La Semana Santa perderá la Procesión de Estudiantes tras disolver el Arzobispado su cofradía

Habrá un total de 16 desfiles religiosos, además de un amplio programa cultural, gastronómico y de naturaleza // El obispo auxiliar, monseñor Francisco Prieto, será el pregonero de esta edición

La Semana Santa perderá la Procesión de Estudiantes tras disolver el Arzobispado su cofradía

La Semana Santa perderá la Procesión de Estudiantes tras disolver el Arzobispado su cofradía

La Semana Santa de Santiago contará este año con un total de 16 procesiones, una menos que en ediciones anteriores debido a la disolución por parte del Arzobispado de la Hermandad de Estudiantes. Así lo anunció este jueves el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, en una rueda de prensa en el pazo de Raxoi en la que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Sindo Guinarte; y el nuevo presidente de la Xunta de Confrarías, Luis Seoane. Sobre esta decisión de la Iglesia, el prelado explicó que “o feito de que non exista a Confraría de Estudantes neste momento obedece a un proceso de discernimento que se fixo por parte do Arcebispado a petición da propia confraría extinta e tendo en conta tamén as voces da Xunta de Confrarías, en torno a unha realidade en forma de cuello de botella que impide que unha confraría teña un proceso electivo que vaia máis alá de intereses persoais e simplemente obedeza ao sentido propio dunha confraría, como expresión de asociación católica de fieis”.

Con estas palabras se refirió monseñor Prieto al conflicto interno que se vivía desde hacía tiempo en el seno de la hermandad, donde había dos bandos enfrentados por hacerse con el gobierno de la entidad, como informó recientemente este periódico. “Cando as situacións non se resolven o que non podemos facer é manter realidades que afectan directamente á responsabilidade do Arcebispado”, explicó el obispo, para luego añadir que “o señor arcebispo, unha vez escoitadas as diferentes valoracións, decidiu que era mellor resolver a súa disolución, porque as confrarías deben ser, ademais de expresión de fe, unha expresión conciliadora onde as realidades de confraternidade e colaboración deben ter unha expresión de serenidade”.

En el transcurso de la presentación del programa de la Semana Santa compostelana, el presidente de la Xunta de Confrarías, Luis Seoane, explicó que esta edición contará con una oferta “bastante ampla”. En el ámbito religioso, arrancará mañana con la novena de la Soledad y terminará el 16 de abril con el traslado del Cristo de Conxo. Entre los actos, destacó el Pregón de la Semana Santa, que este año correrá a cargo de monseñor Francisco Prieto, por elección de la Hermandad de la Esperanza. Será en la capilla de Ánimas el 26 de marzo, a las 19.00 horas. “É un apaixonado da Semana Santa, da que é un gran coñecedor xa que, ademais de vivila en Galicia, tivo a oportunidade de vivila en Zamora, cidade na que ten orixes familiares”, dijo sobre el pregonero el presidente de las cofradías. Otra cita destacada del programa es el concierto que ofrecerá la Banda de Música Municipal de Santiago el 1 de abril, a las 18.00 horas, en la iglesia de Bonaval.

TRES OFERTAS TURÍSTICAS. Por parte del Concello, Sindo Guinarte hizo hincapié en los conciertos que se celebrarán dentro de De Lugares e Órganos, ciclo musical centrado en el patrimonio organístico de Santiago. Con respecto al turismo gastronómico, se incluyen dos propuestas: por un lado, la celebración de la Fiesta de las Uñas de San Lázaro, que tiene lugar el Quinto Domingo de Cuaresma, antesala de la Semana Santa, y durante la que se puede degustar el tradicional plato de uñas, y también incluye una serie de sugerencias de dulces típicos de Santiago de estas fechas.

Finalmente, se incluye por primera vez una nueva propuesta para los turistas amantes de la naturaleza bajo el nombre de Santiago Natural, recomendando un catálogo de ocho sendas naturales accesibles andando desde la ciudad, de corta y media duración y poca o ninguna dificultad, pensadas para realizar en un par de horas o medio día como máximo, con la idea de poner en valor la cercanía y profunda relación del casco urbano de Santiago con su entorno natural.

Guinarte valoró positivamente la hoja de ruta de estos últimos años de la Semana Santa compostelana y animó a sumar esfuerzos para conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras haber conseguido la etiqueta de Interese Turístico de Galicia en el año 2018