La urbanización de Romero Donallo incluye la apertura de una nueva calle, áreas verdes y zona comercial

Las primeras torres se edificarán en los terrenos del antiguo Cine Avenida // El proyecto también contempla espacios para el deporte y dos plazas

Las obras de urbanización del ala oeste de la avenida Romero Donallo ya han comenzado / Jesús Prieto

Las obras de urbanización del ala oeste de la avenida Romero Donallo ya han comenzado / Jesús Prieto / JACOBO TÁBOAS

El proyecto de reurbanización del ala oeste de la avenida Romero Donallo (SUP-1) se articula en siete áreas de intervención, en las que está previsto que se edifiquen siete bloques de viviendas. El plan para esta zona de la ciudad también incluye amplias dotaciones de servicios, zonas verdes y deportivas, dos plazas, la mejora urbanística y estética del espacio y una nueva calle que conectará Romero Donallo con Pontepedriña. Este vial dará continuidad a la rúa Escultor Jesús Landeira, enlazando con las zonas verdes adyacentes, tal y como destacan desde la promotora Santiago Sur, que intervendrá en las parcelas 1, 2 y 6. Esta última, denominada Promoción Romero Donallo-M6, será en la primera que se edifique.

Esta manzana está situada en la unión de Romero Donallo con la avenida de Ferrol, en los terrenos del antiguo Cine Avenida, donde se construirán un torre con 17 viviendas. Esta previsto que las obras comiencen en apenas unas semanas, una vez Santiago Sur reciba la licencia de obra. Asimismo, la promotora con sede en Novo Milladoiro pondrá en marcha la Promoción Romero Donallo-M1 y 2, que se levantará en la confluencia de Romero Donallo con el vial Antón Fraguas, donde se prevé la edificación de un centenar de viviendas.

Mientras, la otra promotora titular de los terrenos, Ibercelta, prevé solicitar licencia para las manzanas 5 y 7 “a lo largo del próximo mes”, indicaron. El proyecto de la manzana 7 se ubica en una parcela de 2.110 metros cuadrados, también situada en la zona del antiguo Cine Avenida, y consta de una edificabilidad de 6.088,05 m2 de uso residencial y terciario, con nueve plantas de altura.

En ella, apuntaron desde Ibercelta, se desarrollarán 38 viviendas, de entre 1, 2, 3 y 4 dormitorios, así como una amplia zona comercial.

Mientras, el proyecto de la manzana M5 se ubica en la confluencia de Romero Donallo con la avenida Vilagarcía y en ella se prevén desarrollar otras 15 viviendas.

Asimismo, el proyecto global contempla el desarrollo de más de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes, en las cuales se ha prestado especial cuidado a la implantación de más de cuarenta especies vegetales y a lo largo de las cuales discurrirán sendas peatonales que darán continuidad a las ya existentes tanto en la zona del Instituto Eduardo Pondal como a lo largo del Parque Eugenio Granell. Romero Donallo, situada en pleno corazón del Ensanche compostelano, es la última gran avenida por urbanizar del centro de la capital gallega.