Encuentro del comercio con la alcaldable María Rozas, candidata de Compostela Aberta

Miembros de la junta directiva de la Asociación Comercio Punto Compostela y comerciantes se reunieron con la concejala para conocer las propuestas de su programa con respecto a los temas que más preocupan al sector

María Rozas, quinta derecha, y José Antonio Seijas, presidente de la Asociación Comercio Punto Compostela, con el resto de asistentes al encuentro

María Rozas, quinta derecha, y José Antonio Seijas, presidente de la Asociación Comercio Punto Compostela, con el resto de asistentes al encuentro / Asociación Comercio Punto Compostela

Redacción

La actual concejala en el Ayuntamiento de Santiago María Rozas, candidata de Compostela Aberta en las próximas elecciones municipales, fue ayer la primera invitada del ciclo de encuentros con los alcaldables que ha puesto en marcha la Asociación Comercio Punto Compostela, presidida por José Antonio Seijas, para conocer de primera mano las propuestas de los partidos con representación en el gobierno local relacionadas con el comercio y sus intenciones respecto a los temas que más preocupan al sector.

Lo hicieron en el transcurso de una reunión informal en el Mercado La Galiciana, donde el grupo, compuesto por miembros de la junta directiva de la asociación y varios representantes del tejido comercial compostelano, formularon una serie de preguntas a la candidata relacionadas con los principales temas que preocupan al sector como la falta de aparcamientos, la seguridad, la limpieza en las calles, la lentitud a la hora de hacer trámites en el Concello, los planes de dinamización, las ayudas al pequeño comercio o el turismo masivo.

Así, con respecto a los aparcamientos, Compostela Aberta mantendrán el convenio que ya hay con los comerciantes sobre aparcamiento, aunque modificando alguna de las zonas de 15 minutos, amplíándolas y ampliando el tiempo ,que creen que no son suficientes, y se municipalizarán aparcamientos que ahora están con concesiones, aunque descartan hacer un nuevo párking, que no creen necesario, al igual que no prevén cambios con respecto a las restricciones de tráfico.

Otra de las cuestiones a tratar fue el plan de dinamización para los locales vacíos. En este sentido, desde Compostela Aberta proponen un plan de bonificación fiscal y apoyo al relevo de propietarios del local, planteando además desde el Concello la figura de un intermediario que medie entre propietarios de locales vacíos y emprendedores para que los locales tengan precios razonables. Además, desde Compostela Aberta también coinciden con los comerciantes sobre la lentitud de la tramitación burocrática, algo que tienen pensado paliar digitalizando la administración para agilizar los trámites empleando la tecnología.

Así mismo, María Rozas aseguró la dinamización del comercio con campañas, incremento de ayudas y la continuidad de los bonos corazón.

La suciedad en calles y fachadas también ha sido otro de los temas abordados en la reunión, para la que desde Compostela Aberta ven como solución instar a la empresa concesionaria a cumplir los pliegos, algo que ahora mismo no está sucediendo hoy en día.

Los comerciantes también mostraron su preocupación sobre otros temas que afectan a la ciudad y que generan un gran debate, como Peleteiro, que ayer puso de manifiesto una vez más la falta de entendimiento del sector con el Concello, o la polémica que existe sobre el centro comercial encubierto que hay en el polígono industrial Costa Vella. Así mismo, el sector mostró su preocupación por el turismo masivo, “que no por el turismo”, incidieron, sino por “el que entra en la ciudad en grandes grupos haciendo jaleo, ensuciando, etc. dificultando la convivencia y deteriorando el entorno”, y sobre las personas sin hogar en las puertas de los locales, un problema difícil de resolver y para el que Compostela Aberta ya llevó una propuesta en las anteriores elecciones.

Por otra parte, la Asociación Comercio Punto Compostela recordó su objetivo de “situar a Santiago como referente de compras en la comarca y en la comunidad autónoma”, señalando que “no somos incompatibles con el resto de asociaciones de comerciantes que hay, pero a día de hoy sí somos la única que está federada en la federación provincial y en la gallega”, y lamentó recibir el mismo trato que el resto “en detrimento de nuestros socios, ya que no se tiene en cuenta el número de socios a la hora de repartir ayudas de bonos de párking, bolsas, etc...algo que entendemos debe ser directamente proporcional al número de asociados, que son los que se benefician de ellos”. Una queja que tuvo como respuesta el compromiso de Compostela Aberta de ayudar a la dinamización y al resto de actividades del Concello en función de los números de socios.

En la reunión, además de José Antonio Seijas, Vanessa Alvite, Curru Barreiro, María Fraga, Vicente Sande, José Antonio Alvite, Antón Pedreira y Tachi Guillán, de la Asociación Comercio Punto Compostela, participaron Manolo Loimil, Álvaro Díez, Carmen Díaz, Raquel Ríos, José Oreiro, y Manolo Villar, encargado de conducir el encuentro.

La próxima cita será el lunes, día 8, con la participación de Borja Verea, candidato del Partido Popular.