El PSdeG no tiene prisa por cerrar un pacto de gobierno en Raxoi

Acudirán a la primera reunión con el BNG con la intención de conocer la propuesta de los nacionalistas y a partir de ahí estudiarán su decisión

Mercedes Rosón

Mercedes Rosón / ECG

Representantes de BNG y de PSdeG se reúnen esta mañana en el hotel NH Collection de Santiago en lo que será el primero de una serie de encuentros de negociación para conformar un “goberno transformador” en la capital gallega con “Goretti Sanmartín como alcaldesa”, indican desde el grupo nacionalista. Este es el punto de partida de un proceso en el que los socialistas no tienen prisa. La formación no ha decidido aún si apostará por entrar en el gobierno con el BNG o simplemente lo apoyará para facilitar la investidura de Sanmartín.

Habrá también que esperar a la reunión que celebrará esta tarde la ejecutiva gallega del PSdeG-PSOE, durante la cual se marcarán las líneas generales de los pactos en los concellos en los que están en disposición de gobernar tras los resultados del 28-M. “La intención es establecer un acuerdo marco con el BNG para facilitar investiduras de progreso”, avanzan desde el PSdeG a nivel autonómico. A partir de ahí, añaden, ya en una segunda fase, “se estudiará sin prisa cada caso en particular y se decidirá si se apuesta o no por entrar en un gobierno de coalición”. En el sector socialista no olvidan que el BNG declinó entrar en el gobierno local tras las elecciones de 2019, y sostienen, además, que son muchas las cuestiones de peso en la capital gallega en las que tienen visiones muy diferentes: la Casa da Xuventude, la Operación Peleteiro o los contratos del agua y del transporte urbano, por ejemplo. En cualquier caso, el primer paso, apuntan, es conocer la oferta del BNG. Por tanto, ante este escenario, todo indica que las negociaciones se prolongarán en el tiempo, teniendo en cuenta que el Pleno de constitución de la nueva Corporación se celebrará el próximo 17 de junio. En un contexto de elecciones generales donde socialistas y nacionalistas se volverán a ver las caras en las urnas, la situación también se complica. De la ejecutiva gallega del PSdeG de esta tarde también podrían salir la gestora que asumirá el control de la agrupación socialista en Santiago tras la renuncia de Bugallo como secretario xeral.

El resultado del 28-M abre la posibilidad de conformar un gobierno en Compostela liderado por el BNG, que obtuvo seis concejales, al igual que el PSdeG, pero consiguió sumar más votos. El PP de Borja Verea consiguió 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta. Los populares piden que se le respete su condición de lista más votada y se le permita gobernar en solitario. Para ello, iniciará conversaciones con los socialistas.

El BNG abre hoy una mesa de diálogo con el PSdeG (mañana lo hará con CA) para abordar la posibilidad de conformar un gobierno tripartito. Pese a que ha trascendido la división interna del PSOE en Santiago, la número dos de la lista de Bugallo, Mercedes Rosón y, a la postre, actual líder de la candidatura por la renuncia del todavía alcalde a asumir su acta, cerró ayer filas con su propia candidatura. Afirmó que hoy acudirán a negociar "unidos" con un único mensaje y "sin prisa". Tras una rueda de prensa en la capital gallega de la que es concejala de varias áreas (como Urbanismo o Cultura), Rosón se limitó a trasladar la postura oficial de su grupo, que, según dijo, "está unido y valorando las distintas opciones".

"La ciudadanía nos colocó en una situación de paridad con el BNG que hay que aceptar incuestionablemente", señaló, antes de incidir en que "la decisión se tomará exclusivamente en función de los intereses de Santiago, de la ciudadanía de Santiago y desde Santiago".

La primera teniente de alcalde en funciones no ha querido confirmar oficialmente quiénes irán a la primera reunión con el BNG, aunque todo apunta a que acudirán la propia Rosón, Xaquín Fernández Leiceaga, Mila Castro y Sindo Guinarte. El BNG, por su parte, confirmó que la comisión negociadora estará liderada por Goretti Sanmartín, quien estará acompañada por Míriam Louzao, Xesús Domínguez y Pilar Lueiro.

Mientras, la coordinadora de Compostela Aberta ha convocado para dentro de una semana una asamblea para avanzar en su posición al respecto de las negociaciones del BNG. Esta cita será después del encuentro al que acudirán mañana, convocados también por el BNG, y en el que, entre otras personas, estará presente María Rozas, cabeza de lista.