La gestora socialista no convocará la asamblea para elegir nuevo líder hasta después del verano

Ferraz nombra al equipo que acompañará al betanceiro Diego Fernández y evita designar a ninguno de los seis concejales electos

Diego Fernández será el nuevo presidente de la gestora

Diego Fernández será el nuevo presidente de la gestora / natalia sequeiro

El sucesor de Bugallo al frente del PSOE compostelano se hará esperar. Ferraz nombró este jueves la gestora que pilotará el partido hasta que se constituya la nueva ejecutiva. Pero la inminente cita con las urnas para las generales del 23-J, el parón estival de agosto y las primarias para elegir candidato de la Xunta en el seno de los socialistas gallegos retrasarán las decisiones para designar al nuevo líder del partido en Compostela. No se producirá hasta después del verano.

Durante los próximos meses, las decisiones las tomará la gestora que preside el secretario provincial y teniente de alcalde en funciones en Betanzos, Diego Fernández. Lo acompañarán como vocales los socialistas compostelanos Jesús Peón, Marta Álvarez Santullano, Ana Carricova, Antón Varela Tourón, Carmen Fernández Morante y Aitor Bouza. Entre los designados por la dirección socialista no se encuentra ninguno de los concejales electos, aunque sí hay algunos que formaron parte de las listas. La idea es que el órgano sea lo más imparcial posible tras las discrepancias registradas en los últimos días sobre la posibilidad de formar parte del Gobierno que a partir del sábado dirigirá la nacionalista Goretti Sanmartín.

Los resultados del 28-M han tensionado aún más la división de los socialistas compostelanos. Una facción quería entrar, otra opinaba que las urnas habían dejado claro que los compostelanos no respaldaban su gestión y prefieren esperar para rearmarse. Entre las primeras tareas de la gestora estará la de designar la persona que ocupará la portavocía en el Pazo de Raxoi. Sin embargo, la última palabra sobre el sentido del voto en los próximos plenos recaerá sobre la propia gestora.

En las primeras semanas del mandato se conocerá el grado de apoyo que ofrecerán los socialistas al gobierno de coalición del BNG y de Compostela Aberta, con los que han discrepado en el pasado en cuestiones clave como el Peleteiro o el derribo de la Casa da Xuventude. Aunque este sábado favorecerán la investidura de Sanmartín, falta por saber cuál será su papel a lo largo del próximo mandato. El alcalde en funciones, que hoy cesa de forma oficial, ya ha reprochado en más de una ocasión a los nacionalistas su falta de apoyo para poder sacar adelante sus proyectos.

La gestora tiene a partir de ahora un plazo de 90 días para convocar y celebrar la asamblea para la elección de la Comisión Ejecutiva Local de la agrupación socialista compostelana. De ella tendrá que salir también el nuevo líder del PSOE local. El BNG mantiene abierta la puerta para que entren en un gobierno que debe gestionar la ciudad con sólo 8 de los 25 concejales.