La dirección del PSdeG prefiere no entrar en el Gobierno local, pero sí respaldará “los buenos proyectos”

El grupo socialista municipal se reunirá mañana para decidir si entra o no a formar parte del ejecutivo de coalición de Sanmartín

Las socialistas Mila Castro y Mercedes Rosón y las nacionalistas Goretti Sanmartín y Míriam Louzao.

Las socialistas Mila Castro y Mercedes Rosón y las nacionalistas Goretti Sanmartín y Míriam Louzao. / k.m.

En plena cuenta atrás para que la candidata del BNG, Goretti Sanmartín, tome el bastón de mando de Raxoi el próximo sábado, y a la espera de saber si el grupo socialista municipal opta finalmente por entrar en el futuro gobierno de coalición con el Bloque y Compostela Aberta, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, indicó ayer que la dirección de la formación de su partido es partidaria de no entrar en el ejecutivo de Santiago, pero garantizó que los socialistas apoyarán los “buenos proyectos”.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, interviene ante el comité nacional

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, interviene ante el comité nacional / E.P.

Una declaración que hizo ante el comité nacional del PSdeG, el máximo órgano del partido entre congresos, foro ante el que destacó que el pacto con el BNG para favorecer la investidura de alcaldes progresistas en Galicia el próximo sábado está avanzado, informa Europa Press.

“Tenemos un pacto avanzado que evoluciona de la mejor manera, en el que garantizamos las dos fuerzas que el progresismo esté en las alcaldías”, sostuvo para citar el caso de Santiago, donde los socialistas ya han avanzado que apoyarán la investidura de la nacionalista Goretti Sanmartín.

Reconoció que para la formación fue un “mal trago” perder la alcaldía compostelana, después de un gobierno del “sentido común” capitaneado por Xosé Sánchez Bugallo. “Tener que afrontar la pérdida del gobierno de la capital de Galicia no es fácil, por muy progresista que sea la opción que optará a la alcaldía”, admitió.

Indicó que la decisión sobre la entrada o no en el gobierno local será “consensuada” con el grupo municipal compostelano y, en ella, “prevalecerán los intereses de la ciudad y del PSOE”.

Con todo, González Formoso incidió en que “la conclusión inicial” a la que llega la dirección de los socialistas gallegos es que “no entrar es la opción principal”. “Pero lo que tiene que tener claro la ciudadanía es que el PSOE va a estar a la altura y que nunca un buen proyecto para la ciudad se va a dejar de realizar porque no tenga apoyo del PSOE”, apuntó.

El grupo socialista santiagués tiene previsto reunirse mañana para tomar una decisión sobre su posible entrada en el gobierno de coalición, aunque es cierto que desde la dirección autonómica ya se le ha sugerido el camino a seguir.

Desde el BNG y tras varios encuentros con los socialistas, Goretti Sanmartín dejaba claro que su formación continuaba con la mano tendida para poder facilitar esa incorporación de los concejales del PSdeG a su futuro mandato en Raxoi, mandato para el que ya cuenta con el respaldo de Compostela Aberta.