¿Saturación en el Camino?: casi el 50 % de los peregrinos se limitan a hacer los últimos 100 km

Más de la mitad de los que optan por la Ruta francesa, la más concurrida, comienzan en Sarria

En lo que va de año, en torno a 93.000 personas recorrieron solamente el trayecto necesario para poder obtener la ‘compostela’

Cada vez son más los peregrinos que hacen el Camino con grandes equipajes que son transportados en vehículos entre etapas

Cada vez son más los peregrinos que hacen el Camino con grandes equipajes que son transportados en vehículos entre etapas / Jesús Prieto

La saturación del Camino de Santiago es un tema recurrente siempre que llega el verano, sobre todo, cuando algunos pueblos gallegos se ven desbordados por la afluencia de peregrinos, un hecho que el pasado viernes llegaba a la Comisión de Industria del Parlamento de Galicia. Lo cierto es que el 47,23 % de los peregrinos que han llegado a la ciudad del Apóstol en lo que va de año se concentraron en los últimos 100 km de los diferentes itinerarios jacobeos, es decir, recorrieron solo las etapas necesarias para obtener la compostela al llegar a la meta.

Según los datos ofrecidos por el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, de los 205.950 caminantes que alcanzaron la Catedral entre el uno de enero y el pasado viernes, 92.860 iniciaron su viaje hacia Santiago en un punto situado a aproximadamente 100 km de Compostela. Así, de las estadísticas se desprende que el 29,73 % del total de peregrinos se limita a completar el tramo entre Sarria y Santiago: la suma de 58.375 personas. Esta cifra representa ya el 57 % de todos los que recorren el Camino francés, la más concurrida de todas las rutas jacobeas: en lo que va de año ha sumado 102.333 peregrinos, un 50,13 % de los que han finalizado.

Sarria es el punto del Camino de Santiago donde más personas comienzan su viaje hacia Compostela. Le siguen Oporto, donde han iniciado la peregrinación 15.698 personas en lo que va de año (8 %) y Saint Jean Pied de Port (Francia), donde se han calzado las botas 15.641 caminantes (7,97 %). Pero lo cierto es que, como se decía antes, los tramos gallegos son los que concentran más viajeros. Tui y Valença son los puntos de inicio de referencia del Camino portugués para obtener la compostela, la certificación que expide la Catedral de Santiago conforme se ha recorrido el Camino. En lo que va de año 2023, 20.376 peregrinos (10,38 %) han comenzado su travesía en estas localidades separadas solo por el río Miño. En Tui lo hicieron 13.254 (6,75 %); y en Valença, 7.122 (3,63 %).

Ferrol es punto de inicio de referencia del Camino inglés, donde han iniciado la peregrinación 9.953 personas en lo que va de 2023; es decir, un 5 % del total; mientras que Ourense (1.651; 0,84 %) es el lugar donde hay que calzarse las botas en la Vía de la Plata para recorrer el tramo mínimo para obtener la compostela. A Lugo (2.505; 1,28 %) le ocurre lo mismo en el denominado Camino primitivo.

Desde estos puntos hasta la meta es donde se produce la mayor concentración de peregrinos; puesto que las localidades intermedias no solo acogen a los caminantes de distancia mínima; sino que a estos también se suma el otro 52,77 % de largo recorrido, los que comienzan la peregrinación en diferentes puntos de España, Europa o del mundo y que también tienen que pasar por estas localidades a la fuerza para llegar a su destino. En determinados momentos, esta alta afluencia produce cierta sensación de saturación.

Dos tipos de peregrinos

Expertos en el Camino de Santiago consultados por EL CORREO coinciden en que los 100 kilómetros suponen también un punto de inflexión a la hora de clasificar el tipo de caminantes: “Estamos viendo que ya hay muchos peregrinos o viajeros que acuden al Camino como una experiencia turística más; y la mayoría de estos son los que se limitan a recorrer los cien kilómetros mínimos para recibir la compostela. Una buena parte ya recurre a agencias de viajes que les organizan toda la experiencia, con hoteles, taxis en caso de no desear o poder completar alguna etapa, transporte de grandes maletas, etc. Pero este no es el concepto del peregrino genuino del Camino de Santiago: aquel que emprende el viaje con toda su vida metida en una simple mochila y que va en busca de algo que trasciende a todo lo material”, explica un historiador especializado en la Ruta Jacobea.

En este argumento coincidía ayer el deán de la Catedral de Santiago, José Fernández Lago, quien también sostiene que “hay dos tipos de peregrinos, los que vienen de Sarria, que igual no aprovechan tanto el Camino; y los que hacen un largo recorrido, que pueden gozar mucho más de la peregrinación”. “Sabemos que muchos de los que empiezan lejos lo hacen como turistas, pero luego llegan a Santiago como peregrinos”, indica el presidente del Cabildo metropolitano, antes de apuntar que “está claro que en cinco días no da tiempo para cambiar mucho el chip”.

Frente a quienes defienden que debería ampliarse la distancia mínima a más de 100 kilómetros para obtener la compostela, el deán considera que la Catedral “debe dejar la puerta abierta a quienes no disponen de tiempo para hacer una peregrinación de largo recorrido, pese a que creemos que estos son los que la aprovechan mejor”.

Debate en el Parlamento

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, admite “problemas de concentración puntuales” en el Camino, “comunes a otros destinos turísticos”, pero niega “masificación”. En la Comisión de Industria del Parlamento de Galicia, el diputado Daniel Pérez (BNG) alertó el pasado viernes de una “masificación” de los últimos kilómetros de la ruta jacobea y en la capital de Galicia, en donde se sufren problemas como la “gentrificación”, la “proliferación” de pisos turísticos o la concentración de peregrinaciones multitudinarias.

En respuesta, Merelles explicó que la Xunta aboga por un Camino “más accesible, sostenible e innovador”. Señala que seguirá trabajando por la “diversificación” y “desestacionalización” de la Ruta Jacobea. Además, esgrimió que el gasto de un peregrino es equivalente al de dos turistas nacionales. Destaca que el Camino es un “emblema” en el que se observa “bastante posibilidad para crecer” en el ámbito de turistas extranjeros, que actualmente suponen sobre el 25% del total. Considera que el potencial de Galicia para crecer en el ámbito internacional “es más grande” que otros lugares saturados.

En lo tocante al Bono Xove Xacobeo —un vale dirigido a la juventud que contará con 500 euros en descuentos en establecimientos turísticos del Camino de Santiago, de los cuales la Xunta aportará 200—, Merelles remarca que se busca una “nueva segmentación” en los perfiles” al animar a jóvenes a hacer el Camino. Cree que supondrá una “experiencia enriquecedora” a la vez que se incentiva la actividad del sector. Y avanzó que la “mayor parte” del presupuesto de Turismo de Galicia para los próximos tres años estará orientado a proyectos de sostenibilidad, pues “así lo marca la UE”.

OFICINA DE CARRETAS

El número 200.000 se adelantó 12 días con respecto a 2022

El peregrino 200.000 de 2023 llegó a Santiago el pasado miércoles, 12 de julio, adelantándose 12 días con respecto a 2022, cuando alcanzó la meta del Camino el 24 de julio, víspera de la fiesta del Apóstol. Es la segunda vez que el caminante 200.000 culmina la Ruta antes del mes de agosto, siendo la primera el año pasado. Hasta entonces, había que esperar habitualmente hasta el mes de agosto en el Centro Internacional de Acogida, ubicado en la santiaguesa rúa Carretas, para entregar la ‘compostela’ con este número.

Según los datos que ofrece la web de la Catedral, en 2023 hay un incremento del 14% en el número de peregrinos en comparación con 2022. Destaca el incremento de peregrinos internacionales procedentes de Corea, Estados Unidos y Australia. La Oficina de Carretas proporciona servicios de atención, información turística y cultural; y es un espacio de encuentro para los que completan la peregrinación.