La USC solicitará este mes al Concello la licencia de construcción de la nueva Facultad de Farmacia

Se trata del siguiente paso tras conseguir el visto bueno del proyecto básico de Ciencias da Saúde por parte de este centro y de Enfermería

La licitación para esta fase se prevé para el primer semestre del 2024

Recreación del nuevo centro de Ciencias da Saúde de la Universidade de Santiago, donde se construirán las Facultades de Farmacia y Enfermería y un centro de investigación

Recreación del nuevo centro de Ciencias da Saúde de la Universidade de Santiago, donde se construirán las Facultades de Farmacia y Enfermería y un centro de investigación / USC

El pasado lunes 10 de julio la Universidad de Santiago presentó el proyecto básico del nuevo centro de Ciencias da Saúde a las comunidades de las dos facultades implicadas (Farmacia y Enfermería), quienes dieron su visto bueno, y en lo que resta de mes hará lo mismo con el Concello para proceder con la solicitud de la licencia de construcción de la nueva facultad de Farmacia, que está prevista que se inicie en el mes de julio del 2024.

“O Concello xa coñece o proxecto e tras as conversas que mantivemos con eles transmitíronnos que encaixa perfectamente con respecto a esta primeira fase”, apunta en conversación con este medio el responsable del área de Infraestructuras de la USC, José Antonio Rubal López, quien detalla: “Cando hai unha parcela sen reurbanizar, no plan está marcado o recinto pero tes que facer un estudo de detalle de como vas a colocar o edificio para que vexan que urbanisticamente é compatible coa contorna”. Este documento ya está realizado y se presentará en Raxoi junto con la documentación de la licencia.

El proyecto del nuevo centro de Ciencias da Saúde fue seleccionado en el marco de un concurso de proyectos cuyo fallo se dio a conocer el 21 de noviembre de 2022. El proyecto ganador fue el presentado por la UTE formada por Oikos Estudios SLP, Jorge Salgado Cortizas y Celso López Marín, los arquitectos que se encargaron del diseño del edificio y de la dirección de la obra. A principios del mes de febrero de este año se firmó el contrato con los redactores.

Entre febrero y junio de 2023 el equipo redactor y el personal técnico del área de Infraestructuras mantuvo reuniones con las direcciones de Farmacia y Enfermería “para estudar o programa de necesidades” y concretarlo en esa redacción del proyecto. “É un documento que define volumes, estancias, percorridos de evacuación, etc., o que vén a ser o plano “, detalla José Antonio Rubal. En referencia a la valoración de los centros asegura que ellos mismos comunicaron que “todas as súas necesidades de aulas e laboratorios están cubertas”. Además, se consideraron las necesidades para el módulo de investigación y el aparcadero.

El resultado de los trabajos es un proyecto que cuenta con una superficie prevista construida total de la fase 1 (Farmacia) de 13.578 metros cuadrados encajando en el límite del Plan Especial de 11.900 metros cuadrados. El proyecto completo alcanza los 30.000 metros cuadrados, incluyendo el aparcamiento.

A mayores, el centro se organizará en un volumen de aulas, biblioteca, despachos, áreas de gobierno y servicios comunes, otro volumen para los laboratorios de prácticas de Farmacia, otro para los laboratorios de prácticas de Enfermería, un último volumen dedicado a la investigación y un aparcadero subterráneo dimensionado actualmente para aproximadamente 350 prazas. En concreto, en el proyecto básico se incluyen 36 aulas, 17 laboratorios de farmacia y espacios auxiliares, 14 de enfermaría, 20 laboratorios de investigación y sus espacios de apoyo.

Como aspecto novedoso y como reflejo del compromiso institucional por parte de la Xunta de Galicia, Rubal cita el Plan de Infraestructuras Universitarias, “que inclúe unha dotación económica que respalda estes prazos”. De un total de cuarenta millones que el gobierno gallego repartirá entre las tres universidades, la institución compostelana recibirá unos 16 millones hasta el año 2026, que se destinarán al proyecto de Cidade da Saúde, a la rehabilitación de la Facultad de Química y a la integración de la Facultad de Formación del Profesorado en el Complejo Docente, en el campus de Lugo. “Non se coñece a cantidade que vai a recibir Ciencias da Saúde. Estamos negociando coa Xunta o reparto para cada actuación”, dice.

Con todo, el responsable del área de infraestructuras de la USC comenta que se ha cumplido la planificación inicial que se había establecido gracias a que “fomos cubrindo ben os prazos”.

En conclusión, la Universidad de Santiago tiene comprometida la ejecución de la fase correspondiente a la construcción de las aulas, laboratorios y servicios comunes para que los estudios de Farmacia se puedan trasladar al centro en el curso 2025/2026.

En las previsiones está la licitación de los trabajos para la construcción de la nueva Facultad de Farmacia en el primer semestre de 2024, por un presupuesto de ejecución material de 16.500.000 de euros. Con respecto a esa cifra Rubal explica que se trata del importe de licitación, “o que non quere dicir que a adxudicación sexa por esa cantidade, xa que as construtoras farán as súas ofertas”.