El nuncio papal impondrá el palio a monseñor Prieto durante la ceremonia de la Ofrenda del 25 de julio

El nuevo arzobispo presidirá por primera vez la liturgia, en la que Rueda invocará al Apóstol

Rueda y monseñor Prieto serán protagonistas en la ceremonia de la Ofrenda el 25 de julio

Rueda y monseñor Prieto serán protagonistas en la ceremonia de la Ofrenda el 25 de julio / Antonio Hernández

El nuncio del papa en España, monseñor Bernardito Aúza impondrá el palio de metropolitano al nuevo arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, durante la ceremonia de la Ofrenda del Apóstol, el próximo 25 de julio. El prelado compostelano recogió este símbolo de la autoridad arzobispal el pasado 29 de junio de manos del papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano. El pontífice argentino, que bendijo la banda de lana blanca en el marco de la fiesta de San Pedro y San Pablo, cambió la tradición de la imposición del palio, que antiguamente realizaba el propio obispo de Roma, de manera que ahora se lleve a cabo en la diócesis de cada nuevo arzobispo con el objetivo de que puedan participar los fieles de este simbólico ritual.

Monseñor Prieto presidirá por primera vez la celebración litúrgica de la solemnidad del Apóstol Santiago, durante la cual se presentará la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago. En esta ocasión, el delegado regio será Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.

A partir de las 10.00 horas tendrá lugar en la praza do Obradoiro la ceremonia civil de recibimiento al delegado regio. Habrá un pase de revista a las tropas presentes; y al mismo tiempo comenzará la denominada procesión del Patronato, que saldrá por la puerta de Platerías de la Catedral para encaminarse hacia el Obradoiro. Se portará la imagen relicario del Apóstol Santiago, conocido como Santiago Coquatrix.

Ya en la plaza, en torno a las 10.20 horas, el arzobispo de Santiago saludará al delegado regio, que se incorporará a la procesión litúrgica, la cual accederá a la Catedral atravesando el Pórtico de la Gloria, mientras suenan las chirimías.

A continuación, el coro entonará el himno Iocumdetur et Laetetur, del Códice Calixtino. El cantor finalizará con el Gloria Patri. Luego sonará el órgano de la Catedral (Preludio en Re, de Manuel Cela) mientras la procesión se encamina hacia el altar. Al llegar al pasillo que hay en medio de la nave, los portadores de la imagen del Apóstol se situarán a un lado, mientras los componentes de la procesión van pasando de dos en dos ante ella y le hacen reverencia, dirigiéndose luego hacia el altar. Las autoridades y el delegado regio, acompañados por la Comisión Capitular, ocuparán los lugares reservados.

El momento principal de la ceremonia será la invocación-ofrenda del delegado regio, a la que responderá con su homilía el arzobispo de Santiago. El acto culminará con el ritual del Botafumeiro, al tiempo que se entona el himno del Apóstol Santiago. Además de numerosas autoridades, estarán presentes caballeros de las Órdenes Militares de Santiago, Malta, Montesa y Alcántara. Se podrá seguir a través de la CRTVG.