Monseñor Prieto recibe el palio de manos del papa Francisco en el Vaticano

El nuevo arzobispo de Santiago recibió este jueves de manos del papa Francisco el palio de metropolitano en el transcurso de una ceremonia que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Los nuevos arzobispos de Granada, Santiago, Madrid y Valencia reciben de manos del papa Francisco el palio

Los nuevos arzobispos de Granada, Santiago, Madrid y Valencia reciben de manos del papa Francisco el palio / Arzobispado de Santiago

El nuevo arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, recibió este jueves de manos del papa Francisco el palio de metropolitano en el transcurso de una ceremonia que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Con motivo de la fiesta de los apóstoles San Pedro y San Pablo, el santo padre recibió en Roma a los arzobispos metropolitanos nombrados en el último año, un total de 32 prelados, entre los que se encontraban cuatro españoles. A mayores del titular de la Mitra compostelana, recibieron también el palio los nuevos arzobispos de Madrid; monseñor José Cobo; Valencia, monseñor Enrique Benavent; y Granada, monseñor José María Gil Tamayo.

Monseñor Prieto concelebró con el papa Francisco en la solemne ceremonia que tuvo lugar en la Basílica vaticana, durante la cual el sumo pontífice bendijo los palios, la estola de lana blanca y seis cruces negras que otorga autoridad, que luego entregó a los 32 nuevos arzobispos metropolitanos, procedentes de Archidiócesis de todo el mundo.

La imposición de los mismos se llevará a cabo en las respectivas catedrales de cada prelado, en una liturgia presidida por el nuncio apóstólico en cada país. Antiguamente este rito lo realizaba el propio papa en la fiesta de San Pedro y San Pablo, pero Francisco ha decidido cambiarlo, con el fin de que los fieles de las diferentes diócesis puedan ser testigos del mismo. 

El papa pide "llevar a Jesús" a la "sociedad civil y la política" en la misa por San Pedro

Durante la misa por la fiesta de San Pedro y San Pablo, el papa Francisco pidió que la iglesia lleve a Jesús "a todas partes", incluida "la política", además de "las familias, los barrios y la sociedad civil". La tradicional celebración por el día de ambos santos, fiesta local en Roma, ha coincidido con la presencia en Moscú del enviado especial por la paz en la guerra de Ucrania, Matteo Zuppi, quien se reunirá este jueves con el patriarca ruso, Cirilo, avanzó la Iglesia Ortodoxa de Rusia.

En su homilía, Francisco invitó a "llevar al Señor Jesús a todas partes, con humildad y alegría: en nuestra ciudad de Roma, en nuestras familias, en las relaciones y en los barrios, en la sociedad civil, en la Iglesia, en la política, en el mundo entero, especialmente allí donde acechan la pobreza, la degradación y la marginación".

Entre los 5.000 asistentes -según el conteo de la Santa Sede- a la misa, celebrada en la Basílica de San Pedro, estuvo una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, a quienes el Pontífice saludó al final de la homilía e invitó a "avanzar juntos" en fraternidad. También acudieron una veintena de mujeres ucranianas, esposas de los embajadores de su país en diferentes misiones diplomáticas, que se reunieron con el Papa el día anterior.

"Sean apóstoles como Pedro y Pablo. Sean discípulos en el seguimiento y apóstoles en el anuncio, lleven la belleza del Evangelio a todas partes, junto con todo el Pueblo de Dios", imploró Francisco.