Conciertos

Santiago, capital de la clásica desde el domingo con ‘Música en Compostela’

María José Montiel, Sung-Wong Yan, Stephan Picard, Montserrat Torrent y la OSG, reclamos

María José Montiel, Premio Nacional Música

María José Montiel, Premio Nacional Música / Cedida

Mientras en el Hollywood de 1958 brillaba en los Oscar El puente sobre el río Kwai, dirigida por David Lean con galardón a la música orquestal de Malcolm Arnold, el maestro Andrés Segovia, ya famoso en EEUU por su virtuosismo a la guitarra, ya de regreso a aquella España de 29 millones de habitantes, creó en Santiago los Cursos Universitarios e Internacionales de Música en Compostela. Hoy aquella apuesta cultural apoyada por el diplomático José Miguel Ruíz Morales, cuenta las horas para abrir una 65 edición que comienza el domingo 30 de julio y dura hasta al 12 de agosto, con conciertos de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La mezzosoprano María José Montiel, que nació diez años después de aquel fundacional 1958, es uno de los reclamos del elenco de Música en Compostela. Integrante desde hace poco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, por tanto, sustituta de la añorada Teresa Berganza en dicha institución, Montiel es Premio Nacional de Música 2015 y cantará el lunes 31 de julio en la capilla del Hostal dos Reis Católicos (19 h.), acompañada por la pianista Itziar Barredo Cavero y el profesor de guitarra, José María Gallardo del Rey.

“Es, sin duda, el curso más importante del mundo sobre música española”, apunta la mezzosoprano madrileña, catedrática de Canto en la Universität der Künste de Berlín, capital de un país donde la música clásica roza una respeto sagrado.

El ciclo arranca pasado mañana con la entrega de credenciales a los 75 alumnos inscritos en estos cursos universitarios internacionales, cuya presencia valora así la presidenta de Música en Compostela, María Dobarro: “Es la primera vez que tenemos un gran número de alumnos de países de Centroeuropa. En gran parte es gracias a la presencia de María José Montiel y también de Stephan Picard, violinista excepcional y uno de los mejores profesores del mundo de violín, y que además imparte clases en Berlín”.

En el programa de recitales de esta cita que convierte a Santiago en capital de la música clásica durante dos semanas, aparte de destacar los mencionados Montiel y Picard (jueves 3 de agosto, en la capilla del Hostal, 19 h.) actuará el coreano Sung-Wong Yan, virtuoso del violonchelo y concertista internacional que irá arropado por el también profesor de chelo Ángel García Jermann, ambos acompañados por el mencionado catedrático de guitarra Gallardo del Rey y el pianista Ángel Huidobro (en la citada capilla el 9 de agosto, 19 h.).

Sung-Wong Yan, virtuoso del violonchelo  /cedida

Sung-Wong Yan, virtuoso del violonchelo /cedida / XABIER SANMARTÍN

El Auditorio de Galicia albergará el viernes 11 de agosto la actuación de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) que estrenará la sonata número 5 del profesor del curso, David del Puerto (Premio Nacional de Música 2005), bajo la dirección del valenciano Pablo Rus-Broseta.

Premiada organista de 96 años

Montserrat Torrent, organista catalana que tenía 32 primaveras (nació un 17 de abril) cuando el maestro Segovia impulsó la primera edición de Música en Compostela en 1958, es otro de los atractivos de este evento didáctico que ofrecerá un concierto de ella el martes 1 de agosto en el Monasterio de San Paio de Antealtares (20 h.). Profesora Emérita y Premio Nacional de Música 2021, su visita pide reverencia ante su longevidad y maestría.

El programa de estas dos semanas que patrocina el Consorcio de Santiago, engloba además una actuación del mentado guitarrista José María Gallardo del Rey en la Cidade da Cultura (viernes 4 de agosto). También habrá un recital en el Hospital Clínico de Santiago (domingo 6 de agosto) “al que podrán asistir pacientes y personal del centro y estará a cargo de los alumnos más brillantes de la Cátedra”, explica María Dobarro. Y el Museo Provincial de Pontevedra acogerá el sábado 5 de agosto el tradicional encuentro A la luz de los candelabros, con la presencia de los alumnos del curso.