La Ruta Xacobea ‘levanta el pie’ en julio: llegan 60.000 peregrinos, un 11 % menos que en 2022

El balance de los primeros siete meses del año es muy positivo: la entrega de ‘compostelas’ creció un 10 %

La número 200.000 se adelantó 12 días con respecto al ejercicio pasado

Un agente policial vigilando el flujo de peregrinos y turistas en la plaza del Obradoiro / antonio hernández

Un agente policial vigilando el flujo de peregrinos y turistas en la plaza del Obradoiro / antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

El Camino despide hoy el mes de julio con un pequeño retroceso con respecto al año pasado. Desde el día uno y hasta ayer llegaron a la capital gallega 59.604 peregrinos, frente a los 67.406 que lo hicieron en el séptimo mes del año 2022, según datos ofrecidos en la web del Centro Internacional de Acogida al Peregrino, lo que representa un descenso que se sitúa en torno al 11 por ciento, pese a tratarse del mes en el que se celebran las grandes fiestas del Apóstol y de la ciudad. La presencia de extranjeros en la Ruta sigue siendo superior a la de españoles: los nacionales, un total de 25.235, representaron en julio el 44 % del total, frente a los 31.827 ciudadanos de otras nacionalidades que obtuvieron la ‘compostela’ en el séptimo mes del año y que representan el 66 por ciento del total.

Aunque los registros en julio han sido un poco más bajos, lo cierto es que el balance de lo que va de año es muy positivo, hasta el punto que el fenómeno jacobeo sigue batiendo récords. En los siete primeros meses de 2023 se contabilizaron en la Oficina de Carretas 237.224 peregrinos, de los que 70.916 tenían nacionalidad española, y otros 87.265 extranjera. Se trata de una cifra que se encuentra diez puntos por encima de la registrada en el mismo periodo de 2022; cuando entre enero y julio se entregaron 218.948 ‘compostelas’, aunque en esa edición el 53 % de los peregrinos, la cifra de 115.142, eran españoles y 103.805 internacionales.

El peregrino 200.000 de 2023 llegó a Santiago el pasado 12 de julio, adelantándose 12 días con respecto a 2022, cuando alcanzó la meta del Camino el 24 de julio, víspera de la fiesta del Apóstol. Es la segunda vez que el caminante 200.000 culmina la Ruta antes del mes de agosto, siendo la primera el año pasado. Hasta entonces, había que esperar habitualmente hasta el mes de agosto en el Centro Internacional de Acogida, ubicado en la rúa Carretas, para entregar la ‘compostela’ con esta cifra.

La proyección a nivel mundial que ha adquirido el Camino es imparable y los datos estadísticos ponen de manifiesto su impresionante crecimiento. Pulveriza récords en cada comparativa y en 2022 firmó un nuevo ejercicio para la historia: 437.507 peregrinos. De esta forma, se batía la marca de 2019, el último año previo al covid, con un balance total de 347.559 ‘compostelas’. La estadística muestra, además, su enorme impacto a nivel mundial, y viajeros de cualquier parte del globo se pasean cada día por la capital gallega, lo cual refleja la universalidad de la Ruta Xacobea, capaz de atraer en un año a caminantes de más de 180 países.

En Estados Unidos, por ejemplo, el Camino se ha convertido en un fenómeno imparable, en gran medida por la huella que dejó en el país norteamericano la película The Way. De hecho, el año pasado fue el segundo país extranjero –tras Italia– que más caminantes, con casi 26.000, aportó al balance anual que elabora la Oficina de Acogida al Peregrino, situada en Carretas. Y el pasado mes de junio, lideró el ranquin por países extranjeros, tras la llegada de más de 4.600 caminantes estadounidenses (todo apunta a que en julio también lo hará, a falta de los últimos datos de hoy). En el sexto mes del año llegaron a Santiago casi 60.000 caminantes, en concreto 59.194, 1.230 más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 57.964 peregrinos. Además, el 60 por ciento de caminantes que sellaron la Compostela eran extranjeros. El dato del mes de junio dispara el acumulado del primer semestre del año a 177.606 peregrinos, y la evolución anticipa un nuevo ejercicio de récord.

LA GUARDIA CIVIL DEL CAMINO, A LA JMJ DE LISBOA

La Oficina de Atención al Peregrino de la Guardia Civil prestará atención en el Santuario de Fátima, en Portugal, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra del martes 1 al domingo 6 de agosto. Según ha trasladado el Instituto Armado, las autoridades portuguesas han querido disponer de esta Oficina debido a “la buena acogida que tiene el servicio que presta entre los peregrinos en el Camino de Santiago”. Así, la Guardia Civil participará en el despliegue policial en el dispositivo de seguridad que organiza la Guarda Nacional Republicana portuguesa en la localidad de Fátima con motivo de la llegada del Papa Francisco al Santuario para presidir los actos religiosos previstos durante la semana de la JMJ. Según las autoridades portuguesas, la presencia confirmada del Papa en la JMJ implicará la participación de más de 1.500.000 de peregrinos, y donde se espera que la presencia de peregrinos españoles sea de las más numerosas. En este dispositivo, la Guardia Civil participará con Patrullas mixtas, Grupo de Caballería, Equipos Dron-antidron, Equipos Tedax y de Subsuelo, Equipos Pegaso, además de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino en el Santuario de Fátima. Además, la Guardia Civil ofrece su apoyo a las autoridades portuguesas para la preparación y desplazamiento de vehículos, trenes y autobuses de grupos organizados de personas que vayan desde España.