Catuxa Salom: “Lila Downs junto a La Yegros son mis madres a nivel musical”

Mezcla música de Argentina y Galicia con electrónica

Actúa este jueves 3 de agosto en el Gaiás, gratis

Catuxa Salom / CEDIDA Urdime

Catuxa Salom / CEDIDA Urdime / XABIER SANMARTÍN

Catuxa Salom (Vilagarcía 1989), que mezcla música de Argentina y Galicia con electrónica, da un concierto hoy en Santiago dentro del ciclo Atardecer no Gaiás, en la Cidade da Cultura, a las 21 horas, con entrada libre, como siempre en este ciclo estival, que mañana ofrece la visita de Elia Galdo ( KYR4) con un repertorio en clave de rap.

Catuxa Salom actúa hoy con Judith Almeida al contrabajo y Lucía Cortiñas al contrabajo. “Yo las llamo Las Gitanas”, apunta Catuxa. Tras residir diez años en Madrid, donde fue parte del grupo country The Dawlins y mantuvo una aventura en solitario como La Gata Zurda (con hueco para versiones de la gala Zaz), Catuxa Salom regresó a Galicia cuando el mundo fue herido por la Covid. “Decidí dar un giro de 180 grados”, señala en charla con EL CORREO GALLEGO antes de citar sus referentes: “Lila Downs y La Yegros son mis madres a nivel musical”, aclara. La segunda cantante citada, argentina, dijo en este diario antes de visitar Compostela hace meses que Madonna cambió su vida de adolescente.

“¡Qué curioso! En mi etapa de adolescencia hubo mucho rock americano tipo Avril Lavigne y Offspring, y también mucho blues del delta del Misisipi, funky y voces como Mercedes Sosa y Lila Downs”, detalla esta mujer de familia argentina, que estudió piano en la escuela de música y danza Coda, en Vilagarcía. “Estudié piano hasta los 14 años pero luego me pasé a la guitarra porque quería tocar temas como la banda sonora de Titanic o las canciones de Operación Triunfo y no Bach... Luego, en Madrid, estudié Interpretación en la escuela de teatro Corazza, más tarde canto y, a día de hoy, sigo formándome a nivel privado con una profesora”.

En Santiago, Catuxa Salon presentará dos discos en formato EP titulados As Mulleres Piratas y Nunha Aldea, editados por Altafonte y que entran bien a la primera escucha, suenan modernos pero con alma, bebiendo de raíces folk del ayer sin anclarse al pasado.

“En Santiago vamos a estrenar dos canciones que serán parte del próximo disco, un álbum largo que preparo junto a mi productor, Marcos Bayón, con quien me entiendo muy bien, algo muy difícil de conseguir en la industria por eso he decidido apostarlo todo a esto, todo al rojo, como dice un amigo mío. Estoy muy nerviosa de cara a la actuación en Santiago, en cuanto cuelgue el teléfono me voy a ir a ensayar. Seré sincera, no conozco nada de Santiago, descubrí el otro día donde está la Quintana pero es una ciudad llena de cultura y estoy contenta por descubrirla. Tengo amistades que viven en Santiago y aprovecharé para tomar un vermú” , añade Catuxa, Catalina, residente en Palas de Rey (Lugo) y que, a nivel de electrónica, admira al ecuatoriano Nicola Cruz y a los franceses Daft Punk, inspiración de su apuesta.