Listas de espera de hasta mes y medio en los talleres de Santiago por la falta de piezas de repuesto

El precio de los turismos de ocasión subió un 2,3 % en julio

Los fabricantes solo suministran recambios previa petición del cliente

El parque móvil de Santiago tiende al envejecimiento, en parte porque los propietarios tratan de aprovechar más los coches viejos ante el encarecimiento de los nuevos

El parque móvil de Santiago tiende al envejecimiento, en parte porque los propietarios tratan de aprovechar más los coches viejos ante el encarecimiento de los nuevos / ARTURO REBOYRAS

Los talleres de Santiago arrastran listas de espera de hasta mes y medio en algunos servicios debido a la falta de recambios en el sector de la automoción. “Estamos a tope”, señala Pepe Bastón, propietario de Talleres Bastón. “En nuestro caso tenemos una lista de espera que algunas reparaciones, como las de los cambios automáticos, pueden suponer mes y medio de media”, indica, antes de apuntar que “el principal problema que sufrimos es la falta de stock de piezas de fábrica, las cuales ahora solo trabajan a demanda”.

Bastón explica que el sector se está encontrando con situaciones surrealistas, como “tener que esperar seis meses por un cristal de un coche que tiene solo tres años”, un problema que no solo sufren los talleres, sino también sus clientes. La actividad de estos establecimientos también se ha visto desbordada por el encarecimiento del precio de los vehículos. “Los nuevos tardan meses en entregarlos y los de segunda mano han subido de precio notablemente”, indica, a la vez que apunta que actualmente se están aprovechando más los coches viejos, lo que supone más averías y más trabajo para el taller.

En el caso de Bastón, una reparación de las habituales, aunque precise alguna pieza de recambio, puede tener una lista de espera de una semana, pero cuando se trata de algo más gordo, como la avería de un cambio automático, la cosa cambia. “Son reparaciones muy específicas que hacemos muy pocos. Los fabricantes no tienen recambios en stock y hay que esperar incluso meses a que lleguen”, señala Pepe Bastón en declaraciones a EL CORREO.

Este problema lo sufren la inmensa mayoría de los talleres compostelanos, incluso los concesionarios. Desde Talleres Vayper confirman que “el material escasea” y las fabricas “trabajan ahora bajo pedido”, por lo que algunos repuestos tardan semanas en llegar al taller. En su caso, detalla que la lista de espera depende del servicio que se solicite: “Si se trata de un servicio de mantenimiento, evidentemente es inmediato”, pero la cosa cambia cuando la reparación depende de piezas de recambio, al igual que le ocurre en Bastón. En Vayper no saben cuánto tiempo se va a extender esta situación, si bien apuntan que es un problema que existe desde hace meses.

Coinciden en que en este contexto, en el que también ha subido el precio de los turismos tanto nuevos como de ocasión, los propietarios están tratando de alargar lo máximo posible la vida útil de sus vehículos, lo cual en muchos casos deriva en averías que, por necesitar de repuestos, suponen largas esperas.

Lo cierto es que el precio de los turismos de ocasión en España subió un 2,3 % en julio frente al mismo mes de 2022, con un coste medio de 12.774 euros, según las cifras que ha ofrecido la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). Así, durante los siete primeros meses del año, la media del precio de estos vehículos se situó en los 12.679 euros, un 3,4 % superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, en términos mensuales, el precio del mercado de ocasión “modera” su subida y registra un aumento del 0,1 %. En el caso de las unidades que superan los 8 años de antigüedad, los precios suben un 1,6 % con respeto al mismo mes de 2022, con un coste de 9.668 euros. En total, el 63,2 % de los turismos vendidos en julio superan los ocho años.

En Talleres Bastón señalan que en su caso por el momento mantiene las tarifas de los servicios que ofrecen, asumiendo sobrecostes que se han surgido en los últimos años. Según la Asociación Profesional de Talleres de Carrocería (Aprotalleres), estos negocios están dejando de facturar más de 546,4 millones de euros al año por la desactualización de las tarifas. Señala que en España se realizan unos 5 millones de reparaciones anuales, de las cuales 3,5 millones son abonadas por las aseguradores. En total, los talleres miembros de la asociación concentran medio millón de reparaciones, con una media de 9,2 horas por intervención y con “un 30 % menos de horas facturadas de las que realmente están tipificadas en los baremos actuales”.

Parque móvil

Por otro lado, cabe recordar que el parque móvil de Santiago no para de crecer en los últimos años y roza ya los 68.000 vehículos, un dato que supone un incremento de casi 14.000 unidades en veinte años. Concretamente, 13.831 vehículos más, ya que en las últimas dos décadas se ha pasado de los 54.090 unidades que había en el año 2003 a 67.921 en 2022, tal y como consta en el último informe elaborado por el Instituto Galego de Estadística (IGE), a partir de los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, con fecha a 31 de diciembre del año pasado. El informe del IGE recoge, además, que la capital gallega ganó en dos décadas un total de 10.269 turismos, pasando de 42.740 a 53.009.

Los datos de la DGT evidencian también que el parque móvil de Compostela tiende al envejecimiento. Pese al bum del coche eléctrico y las ayudas para su adquisición, los todavía elevados precios de los modelos menos contaminantes no están favoreciendo la renovación. En 2021, sólo 7.620 turismos de los 52.739 existentes en Santiago tenían menos de cuatro años. Los vehículos que no están obligados a pasar la ITV suponen apenas el 14 % del total. En 2020 la cifra alcanzaba los 8.065 y el cómputo global de turismos llegaba a 52.089. En porcentaje, los coches nuevos suponían tan sólo el 15, 4 % del total. En el caso de las furgonetas, la situación es similar. Apenas 820 de las 4.036 que la DGT compunta en Compostela tienen menos de cuatro años.