Curvas estrechas y calles descuidadas en Rueiro de Figueiriñas y San Lourenzo

El edil Xesús Domínguez afirma que se revisará la necesidad de desbroce del lugar y aconseja la utilización de la “Liña verde”

Corredeira dos Muiños / JESÚS PRIETO

Corredeira dos Muiños / JESÚS PRIETO / Xosé Aldámiz

Xosé Aldámiz

Las calles de Rueiro de Figueiriñas y la Toxeira de San Lourenzo de Santiago se encuentran en un estado de abandono. Maleza salvaje que alcanza las calles, calles mal asfaltadas o el paso de vehículos sin espacio para los peatones son algunos de los problemas que aquejan a los vecinos ante el estado de los terrenos.

“Aquí no tenemos aceras para circular, ni una zona para poder aparcar. Tenemos unos eucaliptos de enormes dimensiones que ponen en peligro a la gente", cuenta Juan García, camarero que ha solicitado en múltiples ocasiones la intervención del Concello. El crecimiento desproporcionado de esta vegetación surge de una propiedad privada que no se puede tratar ante la falta de un titular a quien responsabilizar de esta limpieza.

Rueiro de Figueiriñas, antes y despuñes del desbroce llevado a cabo en julio  / A.N.R. Y J.P.

Rueiro de Figueiriñas, antes y despuñes del desbroce llevado a cabo en julio / A.N.R. Y J.P. / Xosé Aldámiz

“Hay una parcela del ayuntamiento con maleza y los vecinos pedimos que se pueda aparcar en ella”, afirma María Peña, otra de las habitantes de la zona afectada por estos desperfectos y que hace referencia al solar de las fiestas. Este amplio espacio al aire libre se caracteriza por una maleza salvaje y los restos de basura. “Está todo abandonado allí”, comenta Jairo Brau. Esta suciedad impide la reutilización del terreno para otras usos, como el de aparcamiento. “Ahí te pueden caber tranquilamente veinte coches”, comenta Juan, a lo que María añade que “muchas casas no tienen plaza garaje y dejan el coche en el borde de la carretera poniendo en peligro a los demás”.

El tráfico en la zona supone uno de los puntos más graves y peligrosos de la zona.“Durante el curso escolar te puedo contar que por aquí pasan un montón de coches para evitar el tráfico del campus universitario y a veces a unas velocidades un poco excesivas”, reitera Juán. Una de las zonas más conflictivas y alarmantes es la curva de la Corredoira dos Muiños, la cual carece de acera y visibilidad ante la llegada de los vehículos. “Es muy estrecho y de doble sentido. Los vecinos queremos que sea de sentido único porque cualquier día es que morimos”, cuenta María.

Curvas estrechas y calles descuidadas en Rueiro de Figueiriñas y San Lourenzo

Curvas estrechas y calles descuidadas en Rueiro de Figueiriñas y San Lourenzo / Xosé Aldámiz

La misma María también expone la pésima situación de la instalación de la fibra, una obra realizada hace más de un año y que ha quedado sin acabar. “Tenemos los cajetines puestos, pero no tienen corriente. Lo dejaron todo así”, indica Jairo.

Entre otros de los puntos que se destaca, Iria habla de la Corredera. Este acceso de doble sentido posee una estrechez que sólo permite el paso de un único coche. Esta limitación no sólo ha dificultado o impedido el aparcamiento, sino que amenaza la seguridad de los viandantes ante la falta de una vía que les mantengan a una distancia de seguridad con los vehículos en la Robleda de San Lourenzo.

Acción Municipal

Desde hace tiempo la comunidad ya ha criticado y denunciado el mal estado de sus calles. Recientemente, hubo un desbroce de algunos de los terrenos. Esta intervención fue puesta en evidencia por personas como Juan, quien duda de la exhaustividad de estos trabajos remarcando su superficialidad y la falta de cuidado. “Se hizo un poco a machete, como decimos aquí. Cortaron las hierbas, pero dejaron todo en el suelo”.

“As brigadas de brozas non están en esa zona porque consideran que non está aínda cunha necesidade inminente. Hai distintas brigadas polas zonas do Cruceiro da Coruña e de San Lázaro; e esta zona non lles constaba que o necesitara neste momento”, cuenta el concejal de Vías e Obras, Xesús Domínguez, aunque menciona que el desbroce de la zona probablemente “tocaraille o mes que ven”.

El representante del Ayuntamiento de Santiago también subraya el problema de la estrechez de esas calles. “No nestá contemplado abrir esas rúas. Se podería considerar facer de sentido único algún dos viais, pero seguramente alguns dos veciños dirán que ten que dar un rodeo en función de se teñen que ir por un lado ou por outro”.

En este sentido, aconseja que los demandantes que exigen el cambio trasladas “su gestión á liña verde”. Este sistema supone uno de los últimos avances del gobierno municipal. A través de él, los ciudadanos pueden exponer sus problemas urbanísticos de manera online.