La Xunta espera tener listo este mes el estudio de movilidad para el hospital Clínico

Del informe dependerá la solución para los problemas de aparcamiento

Por ahora se han barajado hasta tres posibles emplazamientos para la nueva infraestructura

Coches mal aparcados en el entorno del Hospital Clínico/ antonio hernández

Coches mal aparcados en el entorno del Hospital Clínico/ antonio hernández / natalia sequeiro

Prometido para julio, el estudio de movilidad para el Hospital Clínico de Santiago se presentará a lo largo de este mes. La consellería de Infraestruturas decidió acometer el informe como paso previo para dar una solución al caos del tráfico que cada jornada se vive en el centro sanitario con coches mal aparcados, que llegan a entorpecer a veces el paso de las ambulancias.

Fuentes del departamento que dirige Ethel Vázquez señalan a EL CORREO GALLEGO que “el estudio se está revisando” y que se presentará a lo largo del mes de septiembre. El plan de movilidad va más allá de elegir una zona para construir un nuevo aparcamiento. La Xunta explicó que iba a realizar una “caracterización del tráfico”, a partir de los datos publicados por las administraciones titulares de las vías y de la información que aporte el Concello de Santiago. También se iba a abordar la planificación del transporte público urbano e interurbano y el fomento de la movilidad ciclista y peatonal. En el entorno del Clínico hay un total de 2.162 plazas de aparcamiento. Pero el 80% de los usuarios llegan de municipios distintos a Santiago y la mayoría lo hacen en coche ante las dificultades para acceder en transporte público.

La necesidad de contar con más plazas de aparcamiento será uno de los temas que la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, llevará a la reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el próximo 2 de octubre. La regidora nacionalista amplió a principios de agosto seis meses la cesión a la Xunta de una parcela próxima al hospital, situada entre la calle Mestre Mateo y la Avenida de Barcelona. El Concello pretende que la administración gallega financie la construcción en esa zona de un parking que gestionaría una concesionaria y sería de pago. Tendría tres plantas, algunas subterráneas, y sumaría 420 plazas. La opción no gusta a la Xunta y este verano la propia titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseveró que la parcela no reúne requisitos. “Es una ocurrencia y un parche”, reprochó al Concello.

Alternativas

Al margen de la propuesta de Raxoi en los últimos meses se han barajado otras opciones para dotar de más plazas de aparcamiento al hospital. Una de ellas la realizó en precampaña para las municipales, el portavoz del PP santiagués, Borja Verea. El líder de los populares apostó por crear cerca de la zona del helipuerto un parking de varias plantas en superficie, gratuito y que estaría dentro del recinto del centro sanitario. Para financiar la nueva infraestrutura, con espacio para 400 vehículos, Verea proponía un acuerdo entre tres administraciones. El Concello, la Xunta y la Deputación de A Coruña tendrían que asumir la factura.

La última alternativa para la construcción de un nuevo aparcamiento la puso sobre la mesa la propia conselleira de Infraestruturas en la reunión que mantuvo a principios de marzo con el entonces alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. Vázquez, según desveló Bugallo, propuso la creación de un párking en superficie de varias plantas que se levantaría sobre una zona de aparcamiento preexistente en la parte trasera del hospital. Desde el departamento de Infraestruturas se precisó que esta era solo una propuesta y que no se tomaría ninguna decisión hasta que no se estudiase de forma integral la movilidad en el entorno del hospital. En ese encuentro, la conselleira aseveró que en cuatro meses estaría listo el estudio, que ahora se está últimando.