Un grupo de personas con diversidad funcional se reivindica en el Camino de Santiago

El hijo de una mujer con ELA: “O Camiño devolveulle a ilusión por vivir”

Ocho personas con diversidad funcional, acompañados de familiares y voluntarios, llegaron este jueves a la Plaza del Obradoiro

El pasado 2 de septiembre, un grupo de personas con diversidad funcional, algunas con ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) inició en O Cebreiro el Camino de Santiago. En compañía de familiares, asistentes y personal voluntario, completó este jueves por la mañana la peregrinación en la Plaza del Obradoiro bajo los aplausos de cientos de personas allí presentes. Los protagonistas eran cinco personas afectadas por ELA, a las que se sumaba una persona con enfermedad degenerativa de nacimiento y otras dos con deterioro cognitivo. Seis viajaron en silla de ruedas.

Una de ellas es Rosa Garea, natural de Palas de Reis y de 56 años, que padece ELA desde el 2018. A su llegada al Obradoiro le transmitió a su hijo Sergio, con su teléfono móvil porque no puede hablar desde el año pasado, que “o Camiño lle devolvera a ilusión por vivir”. Así lo contó a EL CORREO Sergio, quien detalló que su madre no tiene movilidad en la parte izquierda de su cuerpo y utiliza una aplicación que convierte el texto en voz para poder comunicarse. Rosa también manifestó que “parece que non serviu de nada facer o Camiño noutras ocasións” ya que “se non fora polos voluntarios ou a Garda Civil non poderiamos acceder a moitos lugares”.

Es el tercer año que estas personas realizan el Camino; en las otras dos ocasiones partieron de Sarria. “Los participantes nos dijeron que se les hacía muy corto desde ese punto por lo que propusimos aumentar dos etapas y un par de días la convivencia. Aún así se nos quedó corto”, explica en conversción con EL CORREO Mamen Martín Zapata, la promotora del colectivo organizador que ha apostado por el Camino de Santiago para concienciar sobre el ELA, una enfermedad que sufrieron su madre y su hermana, ya fallecidas.

“Desde que hicimos el primer Camino nos dimos cuenta que hay que disfrutar de la vida como hace el resto del mundo, a pesar de las grandes barreras u obstáculos que limitan gravemente su autonomía e independencia”, manifestó la organizadora de la andaina. Otro de los objetivos es visibilizar la lucha contra la ELA y “extender una mano de apoyo a las familias afectadas”.

Cortometraje sobre su aventura

El propósito de su peregrinación es promover un camino universal, accesible e inclusivo. Por ello, la Facultad de Filosofía de la USC acogió el jueves por la tarde el estreno del cortometraje ‘Damjan e o Camiño’, una pieza documental de aproximadamente media hora de duración que da cuenta del viaje realizado el año anterior y profundiza en el intercambio de experiencias vitales entre las personas viajeras, así como en la necesidad de recuperar la accesibilidad de la ruta.

“Por el momento no la había visto nadie”, comentó. En su elaboración se tuvo en cuenta “las notas que fuimos tomando de los lugares a los que no pueden acceder como puentes o caminos estrechos por los que no accede una silla de ruedas o escalones que impiden la entrada a estas personas”. A pesar de que consideran que el Camino francés es la mejor ruta para personas con movilidad reducida esperan que “se mejore el grado de accesibilidad en todas las etapas”.