las frases

Que suene la música frente a las patologías neurodegenerativas

Los componentes de la Real Filharmonía de Galicia, durante un ensayo este mes de septiembre con Maximino Zumalave a la batuta / JESÚS PRIETO

Los componentes de la Real Filharmonía de Galicia, durante un ensayo este mes de septiembre con Maximino Zumalave a la batuta / JESÚS PRIETO / Koro Martínez

Que siga sonando la música en un proyecto innovador en la frontera del conocimiento como Sensoxenoma, y que cuente con el respaldo financiero que precisa para poder seguir profundizando en una nueva vía en la que se ha constatado que las melodías afinan la expresión de los genes alterados en pacientes con patologías neurodegenerativas, son las dos principales reivindicaciones de la orquesta que conforman científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), miembros de la Real Filharmonía y asociaciones de afectados.

Es lo que se puso sobre la mesa durante la presentación de los primeros resultados de este proyecto investigador impulsado por el Grupo de Xenética de Poboacións en Medicina (GenPoB) y el Grupo de Investigación en Xenética, Vacinas e Enfermidades Infecciosas (GenVIP) de la USC y el IDIS, liderados por el catedrático Antonio Salas y el jefe de Pediatría del CHUS, Federico Martinón, en un encuentro en el que participaron la coordinadora de Sensoxenoma, Laura Navarro; la directora técnica de la Real Filharmonía, Sabela García, y la gerente del área sanitaria del CHUS, Eloína Núñez.

Que suene la música frente a las patologías neurodegenerativas

Federico Martinón: "Podremos ir más rápido y mejor si somos capaces de captar recursos para poder acelerar en esta línea” / Koro Martínez

Partiendo de “nuestra primera hipótesis de trabajo de que detrás de toda esa plasticidad cerebral, de la capacidad que tiene la música para generar cambios en el cerebro, debía haber moléculas”, según Antonio Salas, lo que se ha podido comprobar es que “hemos sido capaces de recuperar 35.000 moléculas que representan lo que expresan esos genes; digamos que los genes son una partitura que hay que interpretar, y hemos logrado superar el reto de rescatar 35.000 moléculas de esas partituras genómicas que representan esas alteraciones que provoca la música”.

Lo consiguieron tras analizar muestras de usuarios de la asociación de alzhéimer Agadea y de personas sanas asistentes a los conciertos de la Real Filharmonía en los que el año pasado se extrajeron muestras de sangre y de saliva antes y después de la actuación, en una iniciativa en la que colaboró también Sanarte.

Salas resaltó que los primeros resultados apuntan a que “hay miles de genes que se alteran y, además, la música impacta de forma diferente en los genes de los pacientes y en los de personas sin deterioro cognitivo”, puesto que “los afectados son más sensibles a la música, impacta en el doble de genes”.

Que suene la música frente a las patologías neurodegenerativas

Antonio Salas: “Con la música miles de genes se alteran, y lo hacen de forma diferencial en personas sanas y en pacientes” / Koro Martínez

Tras reconocer que es difícil afinar el rol que juega cada uno de esos genes en la patología en relación a la música, indicó que “es mucho más fácil entender esas rutas que están siendo modificadas, ver que los pacientes tienden a expresar un poco más que las personas sanas, puesto que éstas dosifican un poco mejor esa expresión génica”.

Recalcó que “una de las cosas más llamativas es que si la enfermedad tiene unos genes alterados, con la música estamos viendo que esos genes se expresan en sentido contrario; es decir, hay un efecto compensatorio de la enfermedad”.

Federico Martinón, que explicó que “lo que presentamos aquí es una prueba de concepto, ya que teníamos que demostrar si estas tecnologías de última generación en el contexto de la investigación de enfermedades infecciosas podrían utilizarse para evaluar el impacto del estímulo musical sobre la expresión genética, y lo hemos conseguido”, se mostró satisfecho por alcanzar el segundo reto de ver “si podíamos dar una respuesta diferencial en pacientes con procesos neurodegenerativos en comparación con las sanas, y no solo lo hemos cumplido, sino que nos ha sorprendido”.

Apuntó que "tienen miles de muestras pendientes de analizar”, pero dijo que les faltan recursos porque “hemos ido muy rápido, pero podremos ir aún más y mejor si somos capaces de captar recursos”.

Próximos conciertos

Las nuevas actuaciones de la Real Filharmonía en las que se recabarán datos serán el 29 y 30 de este mes a las 18.30 horas. En la primera se tomarán muestras a personas sordas, ciegas y con trastorno de espectro autista, gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de Galicia, ONCE, Aspanaes y Asperga. La segunda será un concierto abierto al público en general. Las entradas cuestan tres euros.