Raxoi ya trabaja en el informe para la tasa turística, que confía pueda estar aprobada en unos meses

El PSOE considera que la reunión con Rueda no acercó nada relevante para la ciudad, “solo compromisos y estudios”

Turistas y peregrinos disfrutando de la plaza del Obradoiro a su llegada a la Catedral

Turistas y peregrinos disfrutando de la plaza del Obradoiro a su llegada a la Catedral / Antonio Hernández

El Concello de Santiago se pone manos a la obra para enviar cuanto antes a la Xunta el nuevo estudio solicitado para poder aprobar la tasa turística. Pese a las dudas sembradas por los socialistas, que creen que poco se avanzó en el tema tras la reunión entre Alfonso Rueda y Goretti Sanmartín, la alcaldesa confió ayer en que el nuevo impuesto pueda estar aprobado “en los próximos meses”. 

En un comunicado de prensa, el portavoz municipal del PSOE, Gonzalo Muíños, cuestionó los avances para la tasa turística. Para Muíños, lo único que hay es “un titular repetido, lo mismo que dijeron hace un año”, cuando Rueda se abrió a estudiar el tema. En la reunión del lunes, el titular del Gobierno gallego precisó que el impuesto —que podría oscilar entre los 0,5 y los 2,5 euros, según el tipo de alojamiento solo se implantará en Santiago. La propuesta que había remitido el Concello tras la realización de un estudio por parte de la Universidade de Santiago pedía que el Parlamento aprobase la tasa para cualquier ayuntamiento que la solicitase. 

Los socialistas recelan de que la petición de nuevos informes vuelva a congelar la tasa. A preguntas de los medios tras una recepción a la nueva consulesa de Cuba, Sanmartín, sin embargo, se mostró optimista con su aprobación. “Lo que nos ponemos es ahora a trabajar para enviar todos los datos y que se pueda hacer, desde luego no va a haber ningún problema por ahí. La voluntad tanto del presidente de la Xunta como del Concello de Santiago es que pueda ser una realidad en los próximos meses”, afirmó la alcaldesa. 

 Para Muíños, sin embargo, Rueda prefirió “no atarse en nada con Santiago, o por lo menos no lo hará hasta que el autobús del Partido Popular tenga parada en Compostela”. El portavoz socialista subrayó que  “el único triunfo de esta reunión es que Borja Verea tuvo que desdecirse y aceptar que el debate de la tasa turística ya está superado”.

Otros temas de la reunión

En general, desde el PSOE se mostraron ayer “decepcionados” tras el encuentro entre Rueda y Sanmartín. Una reunión “que se lleva anunciando durante más de un mes” y de la que, critican, “esperábamos más porque la realidad es que este encuentro no acercó nada relevante para la ciudad, nada de compromisos, sólo estudios”. Muíños le afeó a Sanmartín su “nula capacidad de presión” al tiempo que criticó la falta de compromiso de Alfonso Rueda con Santiago. El presidente de la Xunta dijo “no a incrementar a aportación para o Servizo de Axuda no Fogar, no a la nueva sede da Escola Oficial de Idiomas, no a más fondos para la EDAR, no a construir vivienda pública, no al centro de día de Fontiñas, no al centro de salud de Conxo y no al conservatorio de danza”, denunció el socialista. Muíños también censuró que se anuncie un incremento de la aportación a la Capitalidad y al Consorcio cuando no existe un “compromiso real”.

“No supieron estar a la altura de la ciudad de Santiago”, afirmó Gonzalo Muíños, quien sí reconoció avances en el compromiso de la Xunta de definir qué es una vivienda vacía, paso previo necesario para poder adoptar medidas para intentar sacarlas al mercado de alquiler. 

El portavoz socialista también censuró que Rueda aseverase que la semana que viene se verán las obligaciones de cada administración para solucionar los problemas de movilidad en el entorno del hospital Clínico. “Es reprobable que el Concello tenga que asumir una partida para pagar la ampliación de un aparcamiento que usan miles de personas del área sanitaria que tienen como hospital de referencia al CHUS”, más aún, incidió el socialista, “cuando en otras ampliaciones de hospitales de A Coruña y Pontevedra es el Sergas el que asume los costes”.