Una federación de Amigos del Camino en clave global, con la mirada en la sostenibilidad ecológica

El Monte do Gozo acoge el II Encuentro de Asociaciones jacobeas con más de 140 entidades de todo el mundo

Las jornadas cuentan con más de 300 participantes llegados el jueves y que permanecerán hasta el domingo

El arzobispo de Santiago, Francisco Prieto, asistió a la apertura del encuentro

El arzobispo de Santiago, Francisco Prieto, asistió a la apertura del encuentro / CEDIDA

“Una sola asociación se enfrenta a problemas difíciles de resolver, que se hacen más sencillos dentro de una organización mayor”, así hablaba Heidi Verbruggen (Nederlands Genoostschap van Sint Jacob) en su breve intervención durante la primera mesa de debate del II Encuentro Mundial de Asociaciones del Camino (2EM). Y hablaba así en alusión a cuestiones de carácter global, como la interconexión web entre asociaciones, peregrinos y más, y la necesidad de tomar medidas de sostenibilidad ambiental que conciencien a los peregrinos y conserven el ecosistema del Camino.

Junto a ella participaron en esta primera mesa de debate, Pascal Duchéne, de la Association Belge des Amis de Saint Jacques de Compostele; Patrice J.M. Bernard, de la Société Français des Amis de Saint-Jacques-de-Compostelle; y Peter Hesseling, de Nederlans Genootachap van Sint Jacob. Junto a ellos también intervino Jorge Martínez Cava y asumió la moderación del debate el periodista y peregrino Javier Leralta. Durante el debate se habló de que la Federación “no es un club cerrado” en palabras de Pascal Duchene y de la creación de un plan de financiación, como apuntó Peter Hesseling en su intervención.

Este viernes se celebró la primera mesa de debate del encuentro 2EM

Este viernes se celebró la primera mesa de debate del encuentro 2EM / CEDIDA

El 2EM se inauguró en la mañana del viernes en el Monte do Gozo, y se desarrollará hasta el próximo domingo 22. Un evento que se fija como objetivo la creación de una Federación Europea de asociaciones, y en el que participan 141 asociaciones vinculadas a la ruta jacobea y cuenta con alrededor de 300 participantes

Aunque los asistentes ya llegaron al Monte do Gozo el pasado jueves, la inauguración oficial de este encuentro tuvo lugar ayer y contó con la presencia del presidente de la Federación de Asociaciones Españolas de Amigos del Camino, Jorge Martínez Cava; el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Prieto; el eurodiputado del PP y miembro del Grupo interparlamentario de patrimonio europeo, Francisco Millán Mon; y el director de Turismo de la Xunta, José Manuel Merelles.

Jorge Martínez Cava centró su intervención en los avances de las asociaciones desde el primer encuentro en 2015, y destacó el camino hacia la federación, el tercero de los retos marcados aquel año y que ahora se hace realidad. Los otros dos retos marcados en 2015 fueron, según Martínez Cava, “identificar los caminos de Europa y hacer lo mismo con el movimiento asociativo”. De este último destacó su importancia en la conservación y divulgación de la Ruta Jacobea.

Más de 300 participantes en el encuentro se reúnen en el Monte do Gozo

Más de 300 participantes en el encuentro se reúnen en el Monte do Gozo / CEDIDA

El arzobispo Francisco Prieto, que equiparó su intervención en la apertura del 2EM con una “misa del peregrino” y procuró “llegar al oído y al corazón” de los presentes, realizó una analogía entre la vida de las personas y de las asociaciones allí presentes con las peregrinaciones y el Camino.

El eurodiputado Francisco Millán se centró en la revitalización del Camino, que cada año suma un mayor número de Compostelas, y lo vinculó a cuatro vectores: la labor de la Xunta, la labor de la Iglesia, el reconocimiento en 1987 del Camino como Primera ruta cultural europea y, finalmente, “el trabajo de la sociedad civil”, representada en el Monte do Gozo por las asociaciones del Camino. Millán Mon se refirió a un paralelismo entre el Camino y la construcción del Unión Europea y fijó tres objetivos: “proteger, divulgar y establecer contactos”.

La ruta ‘espiritual’ hacia Santiago atrae a los jóvenes chinos

Marta Mesonero, presidenta de la Asociación del Camino de Santiago en China, es una de las asistentes al II Encuentro Mundial de Asociaciones del Camino que se celebra este fin de semana en el Monte do Gozo. Esta abogada y mediadora intercultural, que residió durante cuatro años en China, cuenta cómo surgió la entidad que preside. “Empezamos en el 2018, dimos de alta la asociación en España, en el registro de asociaciones, porque era mucho más sencillo que hacerlo en China”, comenta Mesonero.

“Comenzamos a trabajar primero con un grupo que ya estaba en España, estudiantes chinos que estaban haciendo un máster en la Universidad de Comillas de Madrid”. Con este grupo que se preparaba para poder enseñar español, comenzaron el proyecto del Camino, que hoy en día aporta a la ruta peregrinos chinos.

Marta Mesonero cuenta que este caminante está “sobre todo interesado en una cultura tan milenaria como la suya que es la nuestra”. Explica que les interesa sobre todo “el aspecto cultural del Camino, el histórico y el medioambiental que es tan sano en España comparado con las grandes ciudades que hay en China”.

Aunque el peregrino de China no camina por un afán religioso, “porque allí no existe”, sí se centra mucho en “el aspecto espiritual, conocerse más durante el Camino, conocer a otras personas con otros puntos de vista, otras trayectorias vitales...”.

Entre las actividades desarrolladas por esta asociación es destacable la realización en cinco ciudade chinas de una muestra sobre ‘Itinerarios culturales europeos’.