La Federación de Amigos del Camino busca mejorar la relación entre vecinos y peregrinos

Entre el 20 y el 22 de octubre, la entidad que engloba a las asociaciones de la Ruta de Santiago celebra en el Monte do Gozo el II Encuentro Mundial de este tipo de organizaciones de Europa y América Latina

Los vecinos de la rúa de San Pedro, final del Camino francés, protestaron recientemente por el alboroto de los peregrinos en la calle

Los vecinos de la rúa de San Pedro, final del Camino francés, protestaron recientemente por el alboroto de los peregrinos en la calle / Jesús Prieto

El Monte do Gozo acoge el próximo mes de octubre (los días 20, 21 y 22) el II Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, un evento para el que se espera la representación de alrededor de 350 asociaciones, fundamentalmente europeas y latinoamericanas cuyo objetivo es el de poner en común las mejores prácticas de acogida, hospitalidad y diseño de las rutas jacobeas.

Jorge Martínez-Cava, presidente de Feaacs (Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago) conversó con EL CORREO para explicar cómo se están organizando estas jornadas de confraternidad y diálogo entre asociaciones, así como las tareas desarrolladas en busca de que los diversos caminos a Santiago sean sostenibles, seguros y accesibles a todo tipo de peregrinos.

“El primer encuentro mundial tuvo lugar en 2015”, explica Martínez-Cava, “llegaron más de un ciento de asociaciones de todo el mundo y estuvo organizado por el Xacobeo y permitió que las asociaciones nos conociésemos y pudimos poner en común los problemas que tenemos y llevar a cabo diversos trabajo”. El presidente de Feaacs cuenta que la intención de la federación era la de hacer coincidir el segundo encuentro con el Año Santo “pero nos lo impidió la pandemia”, por eso han decidido llevar a cabo este encuentro este año, cuando se espera “alrededor de 350 asociaciones de todo el mundo” y en especial procedentes de Europa y Latinoamérica.

Tres peregrinos, dos de ellos con vendajes en la rodilla, muestran sus credenciales del Camino/jesús prieto

Tres peregrinos muestran sus credenciales del Camino / jesús prieto

Martínez-Cava explica que se tratará de tres días “muy intensos” en los que se dividirá el espacio del Monte do Gozo en dos áreas, una denominada “de trabajo” y otra destinada a un espacio de “encuentros, con expositores institucionales”. En cuanto al área de trabajo, el II Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino contará con cinco conferencias, pronunciadas por especialistas en diversos temas, cinco mesas redondas y un espacio destinado a explicar brevemente las mejores prácticas de algunas de estas entidades en cuanto a acogida, hospitalidad y seguridad y sostenibilidad en los diferentes caminos de peregrinación que acogen los diversos países.

“Alguna asociación hablará sobre cómo hace la acogida de los peregrinos de su país, queremos que nos hablen sobre eso porque cada cual tiene un modo muy diferente de acoger”, detalla Jorge Martínez-Cava. “Hay grandes asociaciones en América que no trabajan como nosotros, para nosotros es un espacio pequeño circunscrito a un barrio, a un camino, pero otros llegan a tener organizaciones hasta en 60 poblaciones, con diferentes usos horarios”. Incitativas canadienses y estadounidenses que a Feaacs también le servirán de modelo para la creación de la Federación Europea de los Caminos de Santiago (Europa-Compostela), que contará con más de un centenar de entidades europeas.

Objetivo: caminos seguros, accesibles y sostenibles

El presidente de Feaacs asegura que el crecimiento del número de peregrinos que camina hasta Santiago es “continuado, permanente y el año pasado fue de récord, este posiblemente no lo sea porque ya no es Año Santo y el calor de julio y agosto ha supuesto una bajada sensible en el mes de agosto que repuntará en octubre. Según Martínez-Cava las cifras de dicho crecimiento entre el 10 y el 15% cada año, “el movimiento peregrino es imparable”.

Un movimiento que, sin embargo, provoca en ocasiones malestar entre la vecinanza compostelana, algo a lo que tampoco es ajena Feaacs. “A veces hay masificación puntual, problemas en los accesos a Santiago, ahora hay malestar entre los vecinos, también los peregrinos deben aprender a comportarse, a no comer en la plaza, a no acampar en cualquier parque... Queremos abordar esos problemas. y buscar soluciones, poner en marcha propuestas concretas”. “Pondremos todo nuestro empeño para mejorar esta situación” asegura Martínez Cava, que añade que “en cuanto a acogida en albergues hay una oferta enorme, formidable y raramente se producen situaciones de aglomeración”. “Para la Catedral no deja ser un problema acoger todos los días mil o tres mil peregrinos, es un trabajo enorme y a veces se producen situaciones de conflicto”. “Hace unos años”, recuerda el presidente, “hubo muchas críticas a la oficina de acogida, en este momento no hay ninguna”.

Varios peregrinos descansando en los soportales de Raxoi tras haber recorrido parte del Camino./ jesús prieto

Varios peregrinos descansando en los soportales de Raxoi tras haber recorrido parte del Camino / jesús prieto

También en cuanto a la sostenibilidad del Camino, a la seguridad y a su accesibilidad. Cuestión esta última para la que la Organización nacional de Ciegos de España (ONCE) ya ha habilitado una aplicación en el caso del Camino francés, que según Jorge Martínez-Cava es el que se encuentra en una mejor situación, tanto de señalización como de accesibilidad y hospitalidad. “Queda mucho camino por recorrer, el Camino Francés es prácticamente todo él accesible pero sólo en España hay unos 50 caminos y en Europa cerca de 300, queda muchísimo trabajo por hacer para que los caminos sean accesibles y sostenibles, que lo puedan hacer personas de toda condición y que sean espacios amables, que no sean distancias kilométricas sin sombra, sin albergues, sin una fuente... Queda mucho por hacer”.

Un labor que afronta la federación desde cuatro ejes fundamentales, como explica su presidente. “Nuestro trabajo se centra en cuatro líneas: garantizar la sostenibilidad, accesibilidad y señalización de los caminos, los grandes caminos pero también los pequeños para que cualquier peregrino pueda utilizarlos; promocionar la acogida, la hospitalidad tradicional sin ánimo de lucro; promocionar la cultura jacobea porque es fundamental que los peregrinos no sólo se pongan a andar sino que conozcan por donde están caminando, que monumentos están pisando, etc.; y la atención a los peregrinos (facilitar credenciales, ayuda técnica, etc.).

Martínez-Cava pone en valor el trabajo voluntario de los hospitaleros, “manejamos casi cien albergues en los que no cobramos, eso es un orgullo y también un coste”. Martínez-Cava cuenta que en los últimos años “hay cerca de 600 hospitaleros voluntarios de 30 países”.