Cuatrocientos mil gallegos llamados a participar en la elaboración del primer mapa genético de la comunidad

El Sergas citará a ciudadanos de entre 35 y 65 años para colaborar en un proyecto que pretende servir de base para la prevención y tratamiento de determinados tipos de patologías// Contará con un presupuesto de 20 millones de euros

Rueda, con Comesaña y Carracedo en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica

Rueda, con Comesaña y Carracedo en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica / Antonio Hernández

Koro Martínez

Cuatrocientos mil gallegos de entre 35 y 65 años serán llamados a participar en la elaboración del primer mapa genético de la comunidad, que pretende servir de base para la prevención, detección y tratamiento de determinado tipo de enfermedades, ofreciendo terapias farmacológicas individualizadas que incluso se podrían fabricar en Galicia.

Con un presupuesto de 20 millones de euros, el Sergas citará a los ciudadanos a partir del próximo mes de enero para que, de forma voluntaria, se sometan a una prueba de ADN, y cuyos resultados servirán para identificar variantes genéticas de alto riesgo.

Proxecto Xenoma Galicia

El Proxecto Xenoma Galicia fue presentado este viernes en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica , en un acto en el que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó que "será un salto de xigante para o noso sistema sanitario".

Acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y por el director de la fundación, Ángel Carracedo, el titular del Ejecutivo autonómico indicó que los participantes serán notificados sobre si poseen una variante de alto riesgo o no.

De todos aquellos que deseen participar voluntariamente en esta iniciativa, enmarcada dentro del denominado Proxecto Xenoma Galicia que fue presentado ayer en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica de Santiago, a uno de cada cuatro se le someterá a una biomuestra para “constituir un biobanco de mostras galegas que nos vai permitir no futuro abordar novas probas diagnósticas se xurde esa necesidade”, explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. 

El objetivo es, según indicó, “dispoñer dunha mostra representativa da poboación galega que vai facilitar aos investigadores detectar os patróns que permitan desenvolver fármacos máis adaptados á poboación e incluso si é posible producilos en Galicia”.

Las 400.000 muestras de ADN se cotejarán con los datos de la historia clínica electrónica y, en el caso de observarse ciertas alteraciones asociadas a algunas patologías, “como pode ser o risco dun cancro de mama a través do indicador de BRCA1 e BCRA2, a eses pacientes os incorporaremos nun proceso asistencial”, afirmó el titular de Sanidade, quien apuntó que “en Galicia hai 102.000 mulleres de entre 45 e 50 anos, e ese podería ser o primeiro grupo de persoas ás que invitemos a participar neste proxecto”.

Admitió que no se sabe el tiempo que tardarán en tomar las 400.000 muestras de ADN, puesto que dependerá de la colaboración ciudadana, pero puso en valor la respuesta de la población gallega a este tipo de iniciativas.

En una presentación en la que también participó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, consideró que el Proxecto Xenoma Galicia “vai revolucionar por completo o panorama da investigación biomédica galega e vai ser vital para encontrar guías para fármacos e tratamentos específicos”.

Insistió en que es una oportunidad única para este sector y señaló que también contribuirá a la prevención de enfermedades comunes, puesto que “no futuro se identificará quen ten maior risco de enfermidades comúns como unha fractura de cadeira ou unha patoloxía cardiovascular, ou quen ten maior risco de cancro de mama ou de próstata; daquelas enfermidades nas que se pode facer algo porque do contrario para que vas identificar ese risco”, aclaró.

Medicina del futuro

Para ello, será indispensable este programa que “pon a Galicia na vangarda a nivel internacional” y que facilitará que, conociendo “as variantes comúns que temos todos e que nos predispoñen ante algúns riscos, poidamos poñer en marcha hábitos de vida saudables ou medidas que minimicen eses riscos, e ese é o futuro próximo da medicina”.

También el presidente de la Xunta hizo referencia a esta iniciativa como un hito en Galicia, puesto que señaló que “será un salto de xigante para o noso sistema sanitario”.

Admitió que “o esforzo económico vai ser importante, pero tamén vale a pena ese esforzo en materia sanitaria, eses 20 millóns de euros creo que están absolutamente ben gastados e van valer para impulsar unha enorme labor de prevención e probablemente salvar moitas vidas”.

Tras visitar las instalaciones de la Fundación Pública Galega de Xenómica Galega en Compostela junto con el conselleiro de Sanidade y el director asistencial del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Alfonso Varela, señaló que en su recorrido “puiden ver moitas máquinas, moitos aparatos que fan que un mapa xenético que antes levaba doce anos agora se faga en pouco tempo, aínda que non sería posible sen todo o equipo humano que hai detrás, sen todas esas persoas que aproveitan todo este potencial para curar enfermidades cando sexa necesario”. 

En un tono muy didáctico, explicó que los voluntarios que formen parte del Proxecto Xenoma Galicia únicamente tendrán que recoger una muestra de saliva, que podrán depositar en unos contenedores en su centro de atención primaria.  

Cribados específicos. 

Además de la recopilación de ADN y la creación del biobanco, esta iniciativa del Gobierno autonómico incluirá la puesta en marcha de determinados cribados específicos destinados a la prevención de algunos tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares. Unos cribados sobre los que el mandatario gallego destacó que “en Galicia sabemos moi ben dos beneficios destes cribados e da diferencia fundamental e crítica entre facelos a tempo ou non facelos”. 

Está previsto que en un primer momento se busquen aquellas alteraciones que están asociadas al cáncer de mama y ovario hereditario, al síndrome de Lynch y a la hipercolesterolemia familiar. Si alguno de los participantes en el proyecto presenta una variante genética de alto riesgo, se confirmará con una segunda prueba, y posteriormente entrará en el sistema y se le ofrecerá vigilancia o tratamiento, según lo indique el criterio clínico.