Ethel Vázquez avanza que en 2025 estará finalizada la 1ª fase de la Cidade administrativa de San Caetano

Estas obras se corresponden con la primera fase de un proyecto más amplio, que comprende los dos primeros módulos del edificio

La nueva sede de la Xunta tendrá una imagen renovada que responde a una optimización de los espacios y a una mayor integración estética y paisajística en el entorno

Ethel Vázquez avanza que en 2025 estará finalizada la 1ª fase de la Cidade administrativa de San Caetano

Ethel Vázquez avanza que en 2025 estará finalizada la 1ª fase de la Cidade administrativa de San Caetano / XUNTA DE GALICIA

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha adelantado este lunes que la primera fase de la Cidade Administrativa de San Caetano estará lista a principios de 2025.

Así lo ha expresado durante su visita a las obras para transformar en complejo administrativo la parcela que antes acogía la estación de autobuses y que quedó vacía tras la entrada en funcionamiento de la estación intermodal.

Con una inversión de la Xunta de 34 millones de euros, los trabajos que empezaron en julio tienen como finalidad "mejorar los servicios a los ciudadanos y hacer ciudad en Santiago", a través de la puesta en marcha de "un gran centro de actividad administrativa que concentrará en un único espacio servicios de la Xunta, ahora dispersos por la ciudad", según ha relatado la conselleira.

Así, la sede de la Xunta será la Cidade Administrativa de San Caetano, con una imagen renovada que responde a una optimización de los espacios y a una mayor integración estética y paisajística en el entorno.

Las nuevas instalaciones permitirán mejorar la atención a los ciudadanos, modernizar el espacio de trabajo de casi 700 empleados públicos, evitar un gasto en alquileres de más de 1,1 millones al año, además de aportar valor añadido a este ámbito de la ciudad.

Estas obras se corresponden con la primera fase de un proyecto más amplio, que comprende los dos primeros módulos del edificio, con más de 12.000 metros cuadrados y una configuración flexible que permitirá albergar siete unidades administrativas.

En lo que respecta al avance de las obras, Ethel Vázquez ha indicado que hasta este momento se han centrado en las perforaciones verticales de todos los pozos necesarios para la geotermia del complejo y se empezaron las cimentaciones de la estructura que están en plena ejecución.

Asimismo, ha adelantado que en enero se iniciará el levantamiento de la estructura de los edificios, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. También ha incidido en los ajustes realizados para lograr una mayor integración de la nueva sede con el entorno, "que no modifican lo sustancia de la obra, pero mejoran la integración con el actual complejo en el diseño de la pérgola de la plaza de Camiño Díaz Baliño o abriendo más el patio del edificio a la avenida de Rodríguez de Viguri".

En este sentido, ha reivindicado la "transformación y ordenación integral" de todo este ámbito de al ciudad, también con las obras de la avenida Rodríguez de Viguri, que suponen una inversión de 1,6 millones de euros.

Estas obras prolongan hasta San Caetano la reforma ya culminada de la avenida de Lugo y adecuan la zona al intercambiador de transporte que está en funcionamiento. Ha señalado, además, que se amplió el alcance de la obra con un carril bici hasta Cancelas.

Finalmente, y si el tiempo lo permite, quedarán abiertos al tráfico los carriles de circulación. Se procederá además a la colocación del arbolado y de las marquesinas, por lo que la obra finalizaría este año.