El Concello abre "una vía de esperanza" al vecino de Carballal afectado por una orden de derribo

Estudiará la posibilidad de reponer la legalidad mediante la demolición de una parte de la casa, de manera que se respete el retranqueo normativo con la propiedad de su vecino

El Concello se ha comprometido a estudiar la posibilidad de hallar una vía para legalizar la vivienda

El Concello se ha comprometido a estudiar la posibilidad de hallar una vía para legalizar la vivienda / Javier Rosende Novo

El Concello de Santiago ha abierto una "vía de esperanza" al vecino de Lamas de Carballal afectado por una orden de derribo de su vivienda. Así lo indicó en declaraciones a EL CORREO Santiago Regueiro después de la reunión que ha mantenido esta mañana con la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín; el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás; y la responsable técnica del departamento de Urbanismo, Ana Prieto.

El vecino, que ha acudido a la cita acompañado por su abogado, explica que desde el gobierno local y el departamento de Urbanismo "van a estudiar" el recurso presentando tanto por vía judicial como administrativa contra la orden de derribo; y al mismo tiempo la "viabilidad" de proceder simplemente a una "demolición parcial de la vivienda, bien a través del procedimiento de solicitud de licencia o del de ejecución de la orden de derribo", en palabras de Regueiro.

El vecino de Lamas de Carballal señala que la última solicitud de licencia que presentó al Concello para tratar de reponer la legalidad urbanística en su propiedad "vino denegada sin ni siquiera un requerimiento de subsanación alguno sobre la misma", ante lo que ahora el Concello "se ha comprometido a estudiar la posibilidad" de hallar una vía para legalizar la vivienda, que en todo caso pasaría por una demolición parcial de la casa. Al respecto, cabe recordar que los problemas para Santiago Regueiro comenzaron a raíz de la denuncia de un vecino, que comunicó al Concello que Regueiro construyó una casa nueva cuando en realidad tenía una liciencia de rehabilitación de una vivienda unifamiliar antigua. El denunciante también apuntaba que la nueva construcción no respetaba el retranqueo de dos metros con su propiedad y que se había alterado la rasante del terreno.

Esta denuncia derivó en una orden de derribo total de la construcción por parte del departamento de Urbanismo del Concello de Santiago, que Santiago Regueiro ha recurrido por vía administrativa y judicial, a la par que también ha tratado de reponer la legalidad urbanística en su vivienda presentando hasta tres proyectos, firmados por dos arquitectos diferentes, con el objetivo de conseguir la licencia de obra de nueva construcción, que hasta ahora siempre se le ha denegado.

Regueiro se muestra "optimista" después de la reunión que ha mantenido con los más altos representantes del Concello en materia urbanística este jueves y señala que se "abre una vía de esperanza" para poder salvar al menos una parte de su casa.