Amplían la gasolinera más barata de Santiago, que incorpora un punto de recargas eléctricas

El proyecto, en fase de información pública, contempla la instalación de un surtidor multiproducto a mayores y de dos nuevos depósitos de 50.000 litros de combustible

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto que supera los 130.000 euros

El establecimiento seguirá en régimen de autoservicio aunque contará con personal de forma puntual

Gasolinera de bajo coste ubicada en la rúa Polonia del Polígono de A Costa Vella, en Santiago

Gasolinera de bajo coste ubicada en la rúa Polonia del Polígono de A Costa Vella, en Santiago / Antonio Hernández

La compañía de suministro de carburantes Plenoil acaba de solicitar autorización para ampliar la estación de servicio situada en el número 6 de la rúa Polonia, en el parque empresarial de A Costa Vella, en Santiago. Se trata de una de las gasolineras más baratas de Compostela, junto con las ubicadas en la rúa de Amio y en la rúa de Castela e León, todas low cost y de autoservicio.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de información pública, concretamente en periodo de presentación de alegaciones sobre la incidencia ambiental. Según se recoge en el documento al que ha tenido acceso EL CORREO, la reforma pasa por una ampliación de las instalaciones. Se pretende la colocación de un surtidor multiproducto a mayores de los disponibles actualmente, lo que implicará el desplazamiento de la caseta y la reforma de la marquesina, así como la instalación de dos nuevos depósitos de 50.000 litros cada uno para suplementar la cabida de combustible actual. Además, y como novedad, se llevará a cabo la incorporación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses, suponen la modificación de la solera, la reubicación del edificio auxiliar, la modificación de la marquesina y la modificación de las instalaciones, así como del sistema de contención. El presupuesto estimado para la actuación es de unos 134.000 euros

Por el bajo precio de los combustibles que suele ofrecer, la gasolinera Plenoil de la rúa Polonia es una de las más demandadas de la capital gallega. Son numerosos los clientes que se desplazan a propósito hasta el parque empresarial de A Costa Vella para llenar el depósito. Hay que tener en cuenta que a veces la diferencia de precio con respecto a otras estaciones de servicio es de hasta 30 céntimos por litro de combustible.

La alta demanda también ha provocado que a veces se generen problemas de tráfico en el entorno de la estación de servicio, puesto que muchos vehículos que aguardan su turno para acceder al punto de suministro lo hacen ocupando uno de los carriles de la rúa Polonia, llegando a colapsar la vía de circulación e incluso la rotonda próxima que sirve como punto de acceso a los polígonos de A Costa Vella y A Sionlla. Este problema se vio sobre todo agravado hace unos meses, cuando el precio del combustible se disparó a raíz de la guerra de Ucrania. Al tratarse de una de las gasolineras más baratas de Santiago, la Plenoil de A Costa Vella acumulaba a diario largas colas de espera, dado que los surtidores no daban abasto. 

De ahí que se haya planteado la necesidad de una ampliación de las instalaciones. En la unidad de suministro de carburantes a vehículos se expenderán exclusivamente diésel y gasolina SP-95; y funcionará en régimen de desatendido. Se instalará un nuevo aparato surtidor con el que finalmente la unidad de suministro contará con cuatro aparatos surtidores en cuatro isletas de repostamiento, así como los aparatos surtidores electrónicos de cuatro mangueras para vehículos ligeros, dos de las cuales serán para el diésel y las otras dos para la gasolina SP-95. 

También se aumentará el almacenamiento de combustible, que pasará de los dos depósitos soterrados independientes en un foso a cuatro depósitos de la siguiente forma: se mantienen los dos depósitos actuales con una capacidad de 50.000 litros para diésel y 30.000 litros para gasolina SP-95; y a mayores se instalan dos nuevos depósitos de 50.000 litros para diésel y 50.000 litros para gasolina SP-95. Con esta modificación el volumen total de diésel ascenderá a 100.000 litros mientras que el de gasolina será de 80.000 litros.

Para el correcto funcionamiento en el régimen de desatendida, es decir, de autoservicio, se instalarán los correspondientes terminales de pago (en el propio aparato surtidor y en equipo desplazado en la caseta de servicios) que pueden aceptar dinero efectivo, tarjetas bancarias u otro sistema de identificación electrónica. El modelo de explotación de la estación de servicio es en régimen desatendida, aunque en ocasiones, y según criterios comerciales de la empresa, podrá operar con asistencia de operarios en alguna franja horaria. El personal estará formado para realizar las tareas propias del puesto de trabajo cuyas funciones principales serán la venta de los artículos del establecimiento. En las ocasiones en las que se decida explotar en régimen atendida, se contará con personal formado para la realización de las tareas de suministro y cobro de los servicios de repostaje

 En las instalaciones está proyectada la colocación de un punto de recarga para automóviles eléctricos tipo SAVE con una potencia de 60 kW. Se ubicará en el lateral del aparcamiento habilitado para la carga del vehículo eléctrico dentro de la gasolinera a una distancia de 10 metros de las mangueras de combustible y sobre una base de hormigón.