REALIDAD VIRTUAL Y PATRIMONIO

El Portomarín de 1962 ‘sale’ del agua

Gracias a 40.000 fotografías de Pepe Pereira, el programa Galiverso de la Cidade da Cultura reconstruye con nuevas tecnologías el pueblo sepultado por el embalse de Belesar

“Mi hija nunca me preguntó de donde vengo, a lo mejor ahora lo hace, yo tenía 17 años cuando se inundó todo”, señala Adrián López

Vista del Portomorín de 1962 recreado por realidad virtual. Al lado, Adrián López, adolescente entonces, empleando unas gafas del proyecto Galiverso en la Cidade da Cultura

Vista del Portomorín de 1962 recreado por realidad virtual. Al lado, Adrián López, adolescente entonces, empleando unas gafas del proyecto Galiverso en la Cidade da Cultura / CIDADE DA CULTURA

En 1962 en Portomorín sonaban canciones como Perdóname, del Dúo Dinámico o Popotitos, de Miguel Ríos mientras el adolescente Adrián López, hijo del responsable de la estafeta de Correos, recorría el pueblo repartiendo cartas por calles y caminos que... un año después desaparecieron bajo toneladas de agua. En aquel 1963, nace el embalse de Belesar y muere el viejo Portomarín, hoy revivido a nivel virtual gracias a 40.000 fotografías de Pepe Pereira (José López), eje de la nueva entrega del programa Galiverso: O vello Portomarín. La Cidade da Cultura ofrece la reconstrucción con nuevas tecnologías del Portomarín del verano de 1962. “Es impresionante, es como estar ahí”, dice Adrián, ahora don Adrián en charla con EL CORREO GALLEGO, llevándose la mano a los ojos para evitar que se desborde la emoción.

A la presentación celebrada ayer en el Gaiás acudieron el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, Manuel Vila; la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; el alcalde de Portomarín, Pablo Rivas; los profesores de Historia del Arte de la Unversidad de Santiago (USC) y miembros del Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (Cispac), Jesús Angel Sánchez García y Julio Vázquez Castro; los especialistas del Centro Infográfico Avanzado de Galicia (CIAG), Carlos Paz de Lorenzo y Anxo Miján Maroño; el creativo del estudio digital Maxina, Carlos Seijo; aparte de vecinos del pueblo lucense protagonista y más partícipes de Galiverso O vello Portomarín.

Don Adrián López, que no pudo probar las gafas de realidad virtual en el estreno del pasado día 4 en el Concello de Portomarín, subraya la fidelidad de la reconstrucción virtual, cuyo viaje tantos recuerdos le genera.

“Eran otros tiempos, en las casas expropiadas ponían en letras rojas Fenosa y nosotros de noche borrábamos la efe para que pusiera... enosa”, relata quien el pasado domingo acompañó a un funeral a Pepe Pereira, el fotógrafo y factor humano clave de este proyecto, ausente ayer en persona porque tiene 94 años y mide mucho cada desplazamiento, pero bien presente en cada discurso.

Otra usuaria con gafas del proyecto 'Galiverso, o vello Portomarín' en el Museo Centro Gaiás

Otra usuaria con gafas del proyecto 'Galiverso, o vello Portomarín' en el Museo Centro Gaiás / ANTONIO HERNÁNDEZ

“O obxectivo de Galiverso é poñer en valor as nosas industrias culturais e neste caso foi importante o feito de que Pereira tivese todas as fotografías perfectamente catalogadas e aínda que el foi o primeiro que púxose as gafas na presentación no Concello, é curioso, non dixo nada, pero a señora que as colleu despois emocionouse moito e dixo: ‘Papa, papá, estou vindo a nosa casa’”, cuenta Manuel Vila al indicar que la recuperación de la memoria habita el ADN de esta propuesta en el Gaiás.

Ese caudal de fotografías del Portomarín viejo se ha complementado con entrevistas a vecinos y la revisión de material audiovisual conservado en la Filmoteca de Galicia.

“Esta proxecto nace como derivación dunha investigación máis ampla que se fai desde hai oito anos onde investigamos as arquitecturas desaparecidas de Galicia... naquel Portomarín de 1963, por exixencias do progreso fixeron sacrificouse un dos primeiros conxuntos históricos protexidos de Galicia e agora neste proxecto hai máis de 300 edificios recuperados. Non é unha reprodución arqueolóxica é unha reprodución fidedigna”, asegura Jesús Angel Sánchez García.

Galiverso. o vello Portomarín se puede ver en el Museo Centro Gaiás de martes a viernes en horario de tarde de 16 horas a 20 h., y el sábado, domingo y festivos (excepto lunes), de 11 h. a 14:30 h. y de 16 h. a 20 h., con visitas gratuitas con reserva de plaza a través de Ataquilla. Las y los menores de 12 han de ir con una persona adulta. Se pide una edad mínima de 8 años. Hay autobús para subir a la Cidade da Cultura cada 70 minutos pero el fin de semana solo hasta las 13.30 h. del sábado.

Más de 10.000 personas en la entrega anterior

La anterior entrega de esta propuesta con tecnología made in Galicia fue Galiverso somerxido, recreando un viaje virtual a los fondos marinos gallegos, y tuvo la asistencia de más de 10.000 personas, según los promotores. Quienes visiten ahora Galiverso pueden optar por esa excursión o la de Portomarín para avivar así la memoria de un lugar que hoy duerme bajo las aguas del embalse de Belesar a la vera del río Miño donde tanto jugó don Adrián López antes de un diluvio que, a partir de ahora, ya no podrá borrar su memoria.