Acuerdo entre el bipartito y el PSOE para los presupuestos de 2024

Durante el último año, Compostela ha contando con los presupuestos prorrogados de 2022

Hasta el momento, el borrador no ha sido facilitado ni a la prensa, ni al principal grupo de la oposición

La firma del acuerdo tendrá lugar esta viernes a las 10.00 horas en el salón Amarillo del Pazo de Raxoi

La firma del acuerdo tendrá lugar esta viernes a las 10.00 horas en el salón Amarillo del Pazo de Raxoi / ECG

El PSOE de Santiago apoyará los presupuestos municipales del bipartito. Poco antes de las ocho de la tarde de este jueves, el Concello de Santiago envió a los medios una previsión informativa en la que se anunciaba la firma del acuerdo. Tendrá lugar esta viernes a las 10.00 horas en el salón Amarillo del Pazo de Raxoi, en el que se darán cita Goretti Sanmartín (BNG), María Rozas (CA) y el secretario xeral de los socialistas de Compostela, Aitor Bouza.

El líder del PSOE en la ciudad ya adelantó el pasado martes “el buen entendimiento” que existía con el bipartito durante las negociaciones y pronosticó que el pacto podría cerrarse esta misma semana. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, descartó, sin embargo, durante la mañana de este jueves aventurar ninguna fecha. En declaraciones a la Cadena Ser, la regidora explicó que seguían “negociando” y que había “muy buena voluntad por parte del grupo socialista” que entendía que la ciudad tenía que tener unos presupuestos. “Seguimos hablando, seguimos trabajando y si no es durante esta semana será la próxima”, dijo Sanmartín. Horas más tarde se conocía el acuerdo.

Durante el último año, Compostela ha contando con los presupuestos prorrogados de 2022. El pasado viernes, la alcaldesa Goretti Sanmartín presentó el borrador de las cuentas municipales para el proximo año, que ascienden a 141 millones de euros, algo más de 11 millones por encima de las de este año. Según destacó la alcaldesa, los presupuestos tendrán “un marcado carácter social”.

Hasta el momento, el borrador no ha sido facilitado ni a la prensa, ni al principal grupo de la oposición, que ha mostrado su malestar por no contar con el documento. El martes Borja Verea, censuró, que se impide la labor de la oposición y “desde el Partido Popular queremos defender los derechos de todos los compostelanos”.

BNG, CA y PSOE declinaron este jueves ofrecer ningún detalle del acuerdo que se dará a conocer mañana viernes. Bouza ya dejó claro hace unos días que el que se aventuraba como uno de los principales puntos de desencuentro, el posible derribo de la Casa da Xuventude, no supondría un problema. “Todas las cuestiones que puedan suscitar enfrentamiento no las vamos a plantear”, dijo.