Los médicos de familia piden la vuelta a la mascarilla obligatoria en los centros

Los ingresos por gripe baten récords y aún falta el pico: el Sergas notifica 73 fallecidos

El Sergas notifica 73 fallecidos con gripe en lo que va de temporada, de los que se considera que 23 murieron por el virus

La gripe, la covid y el resto de infecciones respiratorias no dan tregua a los hospitales gallegos, que ven en urgencias picos "nunca vistos" de asistencia, según los sanitarios

Los médicos de familia piden la vuelta a la mascarilla obligatoria en los centros de salud

La gripe A tensiona las urgencias hospitalarias, un 35% más de pacientes que hace un año

La gripe A tensiona las urgencias hospitalarias, un 35% más de pacientes que hace un año

Todavía no hemos llegado al pico epidémico pero el número de ingresos por gripe en Galicia y la tasa de consultas en Atención Primaria de la última semana de 2023 batieron los récords de las cinco temporadas anteriores. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) notifica que han muerto 73 personas diagnosticadas con este virus, de las que 23 fallecieron directamente por gripe. Mientras la foto de unas urgencias saturadas se repite en toda España, profesionales sanitarios del Hospital Clínico de Santiago aseguran que nunca han vivido una situación como la actual. Ni en los momentos más duros de la pandemia. La fuerte presión asistencial también se da en las Urgencias del Álvaro Cunqueiro de Vigo o del Hula de Lugo, donde la Consellería de Sanidade asegura que "no hay colapso", tal y como denuncian el BNG y la CIG.

El viernes 29 la Xunta decidió reforzar las medidas, como la recomendación general de mascarillas en todos los centros sanitarios y la activación de los planes de contingencia en hospitales públicos. De acuerdo con el documento de Saúde Pública, la tendencia de infecciones por este virus todavía era "creciente" entonces, a la espera de un pico que todavía no ha llegado. En los últimos siete días del año, se produjeron 486 ingresos con gripe confirmada, un 43% más que la semana anterior. De acuerdo con las gráficas, se trata de una cifra récord si se tienen en cuenta los datos de todas las temporadas de gripe desde la de 2017/18. No obstante, el Sergas celebra que este jueves hay 21 personas menos hospitalizadas, según la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que habla de 904 ingresados, 42 de ellos en UCI. Por primera vez en esta ola de gripe “se produce un ligero descenso”, remarca.

Las infecciones respiratorias agudas, en concreto la gripe A, están provocando una avalancha de pacientes que acuden a los servicios de Urgencias, un 35% más que hace un año, porcentaje que seguirá al alza hasta la tercera semana de enero, cuando se alcanzará el pico epidémico. En esta situación de unas urgencias saturadas, el 10% de estos pacientes acaban ingresados y la falta de camas se convierte en el primer problema que afrontan los hospitales, "que no tienen dónde colocar a los enfermos", según el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera.

"No es un problema de plantillas aunque haya que actualizarlas, sino de camas", afirma en una entrevista con EFE este profesional, jefe de las Urgencias del hospital universitario Reina Sofía de Murcia, quien detalla que el perfil de estos pacientes va "desde jóvenes con patología griposa que acuden a urgencias porque el centro de salud demora sus citas y mayores de 80 años con neumonías por gripe que acaban ingresados y algunos fallecen".

En Madrid, por ejemplo, la situación es similar. Falta de camas, incluso supletorias, según denuncia el sindicato Trabajadores en Red del hospital universitario La Paz, que precisa que no se trata solo de la gripe, que es un "patrón estacional perfectamente conocido y predecible", sino del "deterioro generalizado de la sanidad pública madrileña". En este hospital, según el sindicato, hay 105 pacientes pendientes de ingreso y camas en los pasillos y en doble fila.

Atasco en los centros de salud con citas tardías

Las citas tardías en la Atención Primaria juegan un papel clave en este colapso de las urgencias hospitalarias. El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, advierte que la Atención Primaria no se ha reforzado y eso está generando un "atasco importante" en el dispositivo asistencial "donde se dan citas para fechas muy tardías". Sánchez Bayle pone el caso de la Comunidad de Madrid, donde le consta que en diciembre se daban citas para el 20 de enero, "lo que acaba produciendo un flujo inadecuado hacia las urgencias que atasca aún más un sistema de por sí saturado".

El portavoz de la FADSP insiste en que la gripe se puede atender en los centros de salud y lamenta que la Administración no haya cumplido sus compromisos de reforzar este primer nivel asistencial. "Se han olvidado y eso es una actitud irresponsable", subraya. 

Médicos piden la vuelta a la mascarilla obligatoria en los centros de salud

Ante esta situación, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha propuesto recuperar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de Atención Primaria con el fin de reducir los contagios de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias. En una nota de prensa, la semFYC aboga por endurecer las medidas de protección para evitar la transmisión de virus de infección respiratoria a personas con patologías múltiples y enfermos crónicos, y se ha decantado por establecer nuevamente espacios de separación en los centros de salud, dispensación de geles hidroalcohólicos y medidas de ventilación para las salas de espera.

Además, pide a las autoridades sanitarias concienciar a la población sobre un uso adecuado de los servicios asistenciales y no acudir a ellos si no se precisa atención médica para evitar la saturación de los centros ante el nuevo repunte.

El BNG exige la comparecencia de Rueda y Comesaña lamenta que "use la sanidad como elemento de campaña"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha respondido a las críticas del BNG a la gestión del Sergas y ha lamentado que "siga usando la sanidad como elemento de campaña". Así, ha sugerido a los nacionalistas que "apoyen a los profesionales" y "animen a la población a seguir vacunándose" contra la gripe. Horas antes, la diputada del Bloque Montse Prado definió la situación como "muy preocupante", con "listas de espera de semanas en centros de salud", PAC "sin equipos necesarios para atender la demanda" y "esperas de hasta tres y cuatro horas". Prado también ha exigido la comparecencia urgente en la diputación permanente del Parlamento autonómico del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda.