50 años de Pedagogía en la USC: “Aún tenemos que explicar lo que hacemos”

La decana de estos estudios iniciados en enero de 1974, Mar Lorenzo, asegura que existen múltiples ámbitos profesionales

La primera promoción de titulados se juntará con la actual

Mar Lorenzo, decana de Ciencias de la Educación de la USC, con la orla de la primera promoción de Pedagogía

Mar Lorenzo, decana de Ciencias de la Educación de la USC, con la orla de la primera promoción de Pedagogía / Jesús Prieto

El mes de enero de este año es un momento especial para los estudios de Pedagogía de la Universidad de Santiago ya que celebra los cincuenta años de existencia. Los estudios comenzaron a cursarse en enero de 1974 siendo la USC la única institución que alberga estos estudios en Galicia. Las primeras clases se impartieron en la Facultad de Medicina, luego pasaron a Fonseca, a Mazarelos, y al edificio del campus norte de Ciencias de la Educación, donde en la actualidad se imparten los estudios de Magisterio. Ahora, Pedagogía se ubica en el edificio del campus sur de la Facultad de Ciencias de Educación, donde también se imparte el grado en Educación Social.

“En estos cincuenta años han existido diferentes planes de estudios, partiendo de que la titulación pasó de licenciatura a grado en el año 2009”, comenta en conversación con EL CORREO la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Mar Lorenzo Moledo. En su caso es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la sección de Pedagogía. 

Lo que su busca con esta titulación es formar a profesionales que puedan tener un buen desempeño en los ámbitos profesionales de la pedagogía. De esta manera, Mar Lorenzo habla de profesionales de la orientación, “tanto escolar como laboral”; de la educación familiar o bien de la administración local “que trabajan en temas de gestión cultural”.

La decana asegura que Pedagogía es un título con “buena” demanda, no sólo sostenida sino que se va incrementando con el paso de los años. El ser el único grado en toda Galicia hace que se cubran las plazas ofertadas, siendo ochenta nuevos ingresos cada año.

"Los políticos dicen que hay que hacer más pedagogía cuando no hay un conocimiento exacto de lo que es”

Mar Lorenzo Moledo

— Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USc

El problema está en que en ocasiones estos estudios son desconocidos y la sociedad no es consciente de todos los ámbitos a los que llega un graduado. “Tenemos que explicar qué hace un pedagogo o una pedagoga en servicios sociales, qué hace un pedagogo o una pedagoga en un centro educativo o en procesos de exclusión. Quizás el ámbito escolar es el que más se conoce, pero también está la gestión cultural, o lo que se hace cuando se está dentro de los departamentos de formación de las empresas”, apunta Mar Lorenzo, a la vez que comunica que cuentan con la unidad de dislexia de la universidad. 

Un claro ejemplo de esto se da cuando el alumnado se matricula en el grado. “Una de las acciones que hacemos con ellos dentro del programa de orientación laboral es explicarles todos los ámbitos de intervención de un pedagogo o pedagoga”, dice. En su caso investiga y trabaja en prisiones, un ámbito muy desconocido por el propio alumnado, pero que ya cuenta “con egresados de esta casa”. En definitiva, Lorenzo medio critica que “los políticos lleguen a decir que hay que hacer más pedagogía cuando realmente no hay un conocimiento exacto de lo que es como ciencia y de lo que son los profesionales egresados de esta titulación”.

Con el fin de acompañar al alumnado en el proceso de adaptación a “un nuevo contexto”, y ya desde segundo curso proceder a una formación “formación integral de la titulación y la profesión”, desde el centro tienen en marcha un Plan de acción tutorial, en donde los alumnos y las alumnas pueden hacer demandas al profesorado, incluso solicitar un tutor específico.

Ayer mismo, comenzó a trabajar una comisión integrada por representantes del estudiantado de las primeras promociones y de la actual que se encargará de conmemorar el 50 aniversario a través de un programa amplio de actividades. La decana espera que “no sea una agenda cerrada y se puedan incorporar nuevos actos de forma paulatina”. Por ahora se conoce que el 15 y 16 de mayo se va a celebrar el ‘Simposio Internacional sobre el Doctoramiento en Educación’, dirigido a gente joven que se está formando en temas de investigación. También se celebrará el acto de Investidura de Francesco Tonucci como doctor honoris causa por la USC.

A mayores, se está trabajando para reunir a la primera promoción de Pedagogía con la que se va a graduar este año “para analizar qué les llevó a todos ellos a cursar estos estudios”. Una exposición conmemorativa de los 50 años de los estudios en Galicia y un encuentro nacional de alumnado de Pedagogía son algunas de las actividades previstas, para las que se irán dando a conocer las fechas de celebración.

Miguel Á. Santos Rego, de la primera promoción de Pedagogía a catedrático de Teoría de la Educación

Miguel Ángel Santos Rego, actual catedrático de Teoría de la Educación de la USC, es uno de los nombres de la primera promoción de Pedagogía. Que este año se celebre el 50 aniversario supone para él “a culminación dunha traxectoria universitaria, primeiro como estudante e logo como profesor, ata acabar como catedrático” . De su llegada a la USC recuerda que “era unha expectativa ilusionante, coa unión de persoas de diferente procedencia xeográfica e cultural”. Asegura que por aquel momento los estudiantes no estaban tan influenciados por la tecnología sino “polo desexo de mobilizar novas perspectivas e ideas cun sentido de proximidade máis acuciante”.

"Era unha universidade moi activa cun profesorado bastante preparado e consciente da súa labor”

Miguel Á. Santos Rego

— Alumno de la primera promoción de Pedagogía y actual catedrático de Teoría de la Educación

En general, Santos Rego asegura que quedó satisfecho con los estudios. “Era unha universidade moi activa cun profesorado bastante preparado e consciente da súa labor”, dice.

Con respecto a la valoración de la actual decana de que no hay desconocimiento de los ámbitos a los que llega un pedagogo o pedagoga, el catedrático considera que se empareja su significado a la presencia profesional. “A pedagoxía non é só educativa, tamén é social e cultural”, concluye.

Hoy, Día Internacional de la Educación

Hoy, 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. Sobre ello, Mar Lorenzo manifiesta que “si todos los días debemos reflexionar sobre la calidad y equidad de la educación, sobre la equidad en la educación, en fechas como esta se debería visibilizar mucho más la importancia que tiene este proceso en nuestro sistema de bienestar”. Desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC y desde el grado en Pedagogía aspiran a formar profesionales que ayuden a mejorar los procesos educativos y, por lo tanto, “que las personas tengan un futuro mejor, a nivel individual y social”.