CULTURA

El teatro y la danza ganan espacio en la agenda cultural de Santiago

‘As alumnas’, de la compañía Culturactiva; ‘Deadpan Karaoke’, de Ibuprofeno; ‘Entrega en man’, de Contraproducións; ‘Berro’, de Nova Galega de Danza, o ‘Made in Galicia’, de Sarabela, propuestas que trae la red de la Xunta de Galicia y 41 municipios

‘Entrega en man’, de Contraproducións, con Evaristo Calvo (al fondo), María Roja y Diogo Sales

‘Entrega en man’, de Contraproducións, con Evaristo Calvo (al fondo), María Roja y Diogo Sales / DIEGO SEIXO

El teatro y la danza ganan espacio en la agenda cultural de Santiago. Propuestas escénicas como As alumnas, de Culturactiva; Deadpan Karaoke, de Ibuprofeno; Entrega en man, de Contraproducións; o Berro, de Nova Galega de Danza, son parte de la tacada de once propuestas que la Red Gallega de Teatros y Auditorios traen a la capital gallega en el naciente semestre.

Dicha red autonómico cofinanciado por la Xunta de Galicia y 41 entidades municipales adheridas promueve en Galicia hasta el mes de junio más de 350 espectáculos de artes escénicas y musicales en espacios, nueve pases de cinco propuestas de teatro y dos de danza en una programación que abre esta semana.

As alumnas inician esta agenda en Compostela. La adaptación realizada por la compañía Culturactiva del texto de Paula Carballeira galardonado en 2023 con el Premio Nacional de Literatura Dramática podrá verse mañana viernes y el sábado 3 de febrero en el Teatro Principal, en ambas citas a las 20:30 horas, con entradas a 12 euros. Bajo la dirección de Fina Calleja, Anabell Gago y Mónica Caamaño recrean una obra sobre de la pedagoga gallega María Barbeito (A Coruña, 1880 - 1970) y su papel en la educación durante la cruda época franquista.

Ibuprofeno Teatro y Contraproducións

El Principal acogerá el espectáculo Deadpan Karaoke, de Ibuprofeno Teatro, bajo la dirección de Patricia Rodríguez con al interpretación de Marián Bañobre.

Y el 19 de abril, la compañía Estudio Momento propondrá 1888. La señorita Xulia, obra que parte del texto del dramaturgo sueco August Strindberg, aquí con Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto al frente.

El siguiente fin de semana, los días 26 y 27 de abril, habrá representaciones de Entrega en man, el último espectáculo de Contraproducións, con Evaristo Calvo, Santi Romay, María Roja y Diogo Sales cómo Toby, bajo la batuta de Cándido Pazó sobre un texto del dramaturgo británico Martin McDonagh.

Día Internacional de la Danza

Y al hilo de las celebraciones del Día Internacional de la Danza (lunes 29 de abril), Berro, la pieza de celebración del vigésimo aniversario de Nova Galega de Danza, llegará al Auditorio de Galicia el 28 de abril, dirigida por el coreógrafo israelí Sharon Fridman.

El 3 de mayo, el bailarín y coreógrafo Javier Martín presentará en el Teatro Principal O punto impropio.

Una función de la obra 'Made in Galicia', de Sarabela Teatro

Una función de la obra 'Made in Galicia', de Sarabela Teatro / CEDIDa

Además, Made in Galicia , obra que adaptada la pieza homónima de Sechu Sende firmada por la compañía ourensana Sarabela Teatro, se escenificará el 16 y 17 de mayo, también en el Principal. Su elenco incluye a Fernando Dacosta, Sabela Gago, Elena Seijo y Josito Porto, con dirección de la citada Fina Calleja.

Red Gallega de Teatros y Auditorios

La Red Gallega de Teatros y Auditorios cuenta para todo el año 2024 con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros, según revela la Xunta de Galicia.

Durante estos seis primeros meses del año está previsto contar con más de 130 protagonistas, entre las compañías escénicas y los grupos de música, eje de una red cultural autonómica, gestionada por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades. Los espectáculos teatrales son la base de esa agenda, con más de 270 funciones a lo largo de los venideros cinco meses.