Una docena de acusados de tráfico de drogas en el área de Santiago llegan a un acuerdo y no entrarán en prisión

Los hechos por los que estaban citados se remontan al año 2017, cuando los encausados fueron objeto de varias redadas policiales en el área compostelana en las que se incautaron de diversas cantidades de droga

Imagen del interior de los juzgados de Fontiñas, en Santiago

Imagen del interior de los juzgados de Fontiñas, en Santiago / ECG

Europa Press

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, tenía fijado para la mañana de este lunes el juicio contra 12 acusados de tráfico de drogas en el entorno de Compostela, para los que Fiscalía pedía penas de entre 4 y 6 años de prisión. Finamente, la vista no se ha celebrado porque todos los encausados han llegado a acuerdos con el Ministerio Público para, tras reconocer los hechos y ver rebajada su condena que, además, ha quedado suspendida bajo la premisa de que no vuelvan a delinquir. Dos de los procesados se encuentran en prisión, aunque por hechos distintos a los que se juzgan.

Las conversaciones para alcanzar un acuerdo se han prolongado durante buena parte de la mañana en los juzgados de Fontiñas y, finalmente, todos los acusados se adscribían a un pacto con Fiscalía.

Los hechos por los que estaban citados se remontan al año 2017, cuando los encausados fueron objeto de varias redadas policiales en el área compostelana en las que se incautaron de diversas cantidades de droga.

Según considera Fiscalía, cuatro de los acusados surtían de las sustancias estupefacientes a dos de los encausados, mientras que otros cinco cooperaban en la distribución a terceras personas mediante precio establecido por los adquirientes. Por ello, el Ministerio público pedía para los dos acusados encargados de adquirir la mercancía cinco y seis años de prisión, ya que para uno de ellos concurre la circunstancia agravante de reincidencia.

Para otras siete personas solicitaba cuatro años y tres meses de prisión, para cada uno de ellos, mientras que los últimos tres se enfrentaban a cinco años y 11 meses de prisión.