TEATRO

La increíble historia de la primera persona sordociega universitaria, Helen Keller, contada en Santiago por Chévere

La obra 'Helen Keller, a muller marabilla?' habla de una mujer licenciada en Harvard que es un ejemplo de superación. Se estrena el jueves 15 de febrero en el Salón Teatro; luego va a Carballo, Vigo y Madrid

Helen Keller

Helen Keller / Cedida

La nueva obra de teatro de Chévere llega a Santiago el jueves 15 de febrero. El Salón Teatro ofrecerá ese día la primera de nueve funciones de 'Helen Keller, a muller marabilla?', un montaje que aborda la increíble vida de la primera persona sordociega con un título universitario. Es un montaje con dramaturgia y dirección de Xesús Ron y un elenco formado por las actrices Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo.

Helen Adams Keller (1880, Tuscumbia, Alabama, EEUU - 1968, Easton, Connecticut) fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense cuya vida es un ejemplo de superación ya que tras sufrir al año y medio de vida una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición, logró tener una carrera académica y literaria por encima de la media cuya trascendencia actual es inferior al eco que su ejemplo merece.

Integrantes de la compañía de teatro Chévere durante un ensayo

Integrantes de la compañía de teatro Chévere durante un ensayo / Chévere

En Santiago, lo nuevo de Chévere, 'Helen Keller, a muller marabilla?', tendrá nueve funciones, los días 15 de febrero , 16, 17, 8, 21, 22 , 23, 24 y 25, siempre a las 20 horas salvo el miércoles y sendos domingos., con entradas a la venta en Ataquilla a partir de 12 euros.

Dada la temática, se trata de un montaje que emplea el lenguaje de signos en castellano y gallego “al mismo nivel”, indica la compañía. Y añaden que están trabajando “para garantizar la accesibilidad para personas ciegas y sordociegas".

Aparte de visibilizar la poco conocida historia de Keller, la obra busca también “cuestionar la in-comunicación entre personas oyentes y no oyentes, explorando las posibilidades de compartir una conversación abierta en el escenario, como una silenciosa reivindicación de la importancia de las lenguas aminoradas, de su uso público y de su encuentro”, detallan desde Chévere.

Tras su estreno en Compostela, el montaje irá a Carballo (Pazo da Cultura, viernes 8 de marzo), Vigo (Auditorio Municipal; sábado 9 de marzo) y, ya en marzo y abril, a Madrid (Teatro Valle Inclán, sala Francisco Nieva).

Es una producción con apoyo de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic, dependiente de la Xunta de Galicia), donde colaboran además el Centro Dramático Gallego (CDG), el Ayuntamiento de Ames, la ONCE y la Sala Ártika.