Plan piloto de Viaqua en los polígonos del Tambre y A Sionlla para tratar de forma sostenible las aguas

Forma parte de un proyecto europeo para tratar las escorrentías en zonas urbanas e industriales frenando la contaminación 

Participantes de los grupos del proyecto Waterun Nuevos Horizontes en la sede de Viaqua

Participantes de los grupos del proyecto Waterun Nuevos Horizontes en la sede de Viaqua / Cedida

Redacción

Las aguas de escorrentía en los polígonos industriales suponen un importante reto medioambiental en toda Europa. A menudo se devuelven al medio ambiente con toda su carga contaminante degradando ríos, lagos y mares. El proyecto europeo Waterun Horizonte Europa trata de buscar una solución al problema. En él participa la empresa Viaqua, con sede en Santiago, que desarrolla un proyecto piloto en los polígonos del Tambre y a Sionlla. 

Viaqua acogió la semana pasada la reunión del consorcio y la segunda mesa de grupos del proyecto Waterun. La iniciativa busca desarrollar metodologías y sistemas de monitorización, análisis y mitigación de riesgos de contaminación difusa en aguas de escorrentía, en colaboración con las instituciones locales, como el Concello de Santiago, que harán uso de estas herramientas una vez acabado el proyecto. La compañía explica que en Santiago, Waterun se materializa con dos unidades piloto para tratar las aguas de escorrentía a través de un sistema de drenaje urbano sostenible en Vial de Ptolomeo, Polígono del Tambre, y otra en el polígono de A Sionlla, que incluirá dos sistemas de drenaje urbano sostenible y un humedal. Con ello, se pretende evitar las inundaciones del parque industrial y que las masas de agua contaminadas con hidrocarburos, aceites, sólidos en suspensión o microplásticos, terminen en el río próximo al polígono causando un problema ambiental.

Con una duración de 48 meses y un presupuesto de 3 millones de euros, el proyecto Waterun se desarrollará además de en Santiago de Compostela, en Aarhus (Dinamarca) y Amman (Jordania).

Durante la reunión del comité de expertos, se evaluó “un novedoso sistema de soporte a la decisión basado en el análisis de riesgos para la salud y el medio ambiente aplicado al agua de escorrentía que está desarrollando la Universidad Politécnica de Marche (UNIVPM)”, informa la empresa. Los espacios de co-creación del proyecto, que reúnen al Comité Consultivo Local, formado por representantes del Concello de Santiago de Compostela, Augas de Galicia, Sergas, la empresa E3A Arquitectos y Viaqua, junto a miembros del consorcio, son clave en la aportación de herramientas útiles y prácticas que contribuyan a gestionar de forma sostenible las aguas de escorrentía en Santiago y toda Galicia.