De la zona ORA al tráfico de drogas en el Ensanche

Las cinco noticias clave de la semana para Santiago

De la implantación de la zona ORA en el entorno del CHUS a la sentencia por el homicidio de Gregory Furcal, pasando por el cierre del ultramarinos Ogeros y el pesar por ello de los vecinos del casco histórico, estas son las cinco noticias más importantes de esta semana que termina.

Santiago es la ciudad de Galicia que gana más población y ya roza los cien mil habitantes

Javier Rosende Novo

De la implantación de la zona ORA en el entorno del CHUS a la sentencia por el homicidio de Gregory Furcal, pasando por el cierre del ultramarinos Ogeros y el pesar por ello de los vecinos del casco histórico, estas son las cinco noticias más importantes de esta semana que termina.

La zona ORA en el entorno del CHUS

“Es una penalización para los que vamos al CHUS por razones de salud". Así cargaba este jueves la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS contra la decisión del Concello de implantar la zona ORA en el entorno del Hospital Clínico. La zona ORA se implantó esta semana en 287 plazas de varias calles próximas al Hospital Clínico, la mayor parte en la Avenida de BarcelonaEl Concello justifica la medida para evitar el aparcamiento de los denominados vehículos “ventosa”, que quedan varios días sin moverse del sitio. Los parquímetros empezaron a funcionar ya este martes, pero Raxoi ha decidido dar una semana de transición y esperará para multar al próximo lunes.

“Consideramos que esta medida no solo no va a dejar espacios adicionales de aparcamiento para servicio de los usuarios del hospital, sino que en la práctica constituye una penalización adicional para aquellos que nos vemos obligados a tener que acudir al centro por razones de salud”, criticaban desde la asociación.

Cómo Santiago se convirtió en la ciudad gallega que gana más población

Santiago está más cerca que nunca de llegar a los cien mil habitantes. Según los datos publicados por el Instituto Galego de Estadística (IGE), en el primer semestre de 2023 la capital gallega llegó a los 99.835. El dato supone un aumento de 1.119 personas con respecto a las 98.716 con las que se cerró el año 2022, un 1,13% más. Estos números se dan en un contexto en el que las siete principales ciudades de la comunidad autónoma crecen, pero Santiago es la que obtiene un aumento mayor, tanto en valores absolutos como en porcentaje.

Hay varios factores clave que explican esta tendencia. En primer lugar, los números implican que “Santiago de novo é capaz de concentrar e atraer poboación”, según el catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y profesor de Xeografía Humana Carlos Ferrás.. El catedrático señala que “estaría por ver se esa poboación retorna despois de pasar parte da súa vida na periferia urbana, que puideron marchar a finais dos anos 90 e principios dos 2000. Tamén poden ser novos residentes, que son atraídos por Santiago para emprender a súa vida”. En segundo lugar, Ferrás apunta una vez más a la vivienda como factor clave: “Hai unha recuperación da oferta de vivenda, moi localizada sobre todo no entorno do Castiñeiriño”.

Tristeza en el casco viejo por el cierre de Ogeros después de 41 años

El supermercado Ogeros, ubicado en la rúa da Porta da Pena, cerrará en los próximos días sus puertas despúes de 41 años siendo un referente para los vecinos y comerciantes del caso histórico. En el mismo punto existía con anterioridad el ultramarinos Manolo Pedra Mol. La noticia fue recibida con mucha pena por parte de todo el vecindario. “Tenemos un grupo de WhatsApp de la calle y todo el mundo está mostrando su tristeza. Además, ya se preguntan a donde van a ir”, apuntaba Carmen Rabuñal, presidenta de la Asociación Cultural San Martiño Pinario.

El cierre del supermercado Ogeros se une al de El Dubrés en el año 2018, que estaba ubicado en la rúa da Acibechería. “Ya nos fastidió mucho cuando bajó la verja este establecimiento”, dice Rabuñal, a lo que añade: “Es una tristeza que se pierdan los negocios de antes”. En la actualidad en la zona histórica tan sólo quedan tres despensas. Estas se sitúan en la Algalia, en Cervantes y en Caldeirería.

Luz verde a una torre de diez alturas en Romero Donallo

La Xunta de Goberno local dio luz verde en su reunión del lunes a la licencia de obra para la construcción de una torre de diez alturas situada en la unión de Romero Donallo con la avenida de Ferrol, en el espacio próximo a la parcela del antiguo cine Avenida. Se trata del primer edificio de la urbanización del Suelo Urbanizable Programado número 1 (SUP-1), bautizado como Terrazas de Romero Donallo. En la sesión, Raxoi aprobó otras cinco licencias de obra.

Vecinos del Ensanche demandan más presión sobre la prostitución ilegal y el tráfico de drogas

Ha pasado un año desde que los dos apuñalamientos que se produjeron en sendas reyertas en el Ensanche de Santiago colmaron el vaso de la paciencia de los vecinos y derivaron en una queja formal por parte de la Asociación Raigame por el aumento de la conflictividad en la zona nueva de la capital gallega. A raíz de aquella protesta, y después de una reunión de las partes con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se puso en marcha un operativo especial para ejercer un mayor control sobre la marcha nocturna, de cara a evitar nuevos problemas de convivencia y sobre todo garantizar la seguridad y tranquilidad de los residentes. Trece meses después, el presidente de Raigame, Xosé Manuel Durán, asegura que aquel dispositivo especial para vigilar el ocio nocturno “apenas durou dous meses”. Si bien admite que el problema del Ensanche “non se soluciona cun reforzo da presenza policial en momentos puntuais”. 

Durán mantiene que la zona nueva sigue padeciendo “un serio problema” de convivencia y falta de tranquilidad debido a varias cuestiones relacionadas con actividades delictivas: “Segue a haber puntos de venta de sustancias estupefacientes e tamén continuamos a percibir un aumento de pisos onde se practica a prostitución ilegalmente”, afirma. Los hechos le dan la razón: esta semana hubo dos detenidos en el Ensanche en menos de 24 horas en sendas operaciones contra el tráfico de drogas.