USC y Concello impulsarán la creación de residencias universitarias en Compostela

Con una oferta pública insuficiente, que a principio de curso dejó a más de mil alumnos sin plaza, las entidades interesadas en crear nuevos espacios deberán coordinarse con Raxoi

USC y Concello impulsarán acuerdos con entidades para crear residencias universitarias

USC y Concello impulsarán acuerdos con entidades para crear residencias universitarias / Antonio Hernández

Conscientes del problema que representa el acceso a un alojamiento durante el curso para los miles de alumnos que cada año se forman en la Universidade Santiago, la ampliación de la oferta en residencias universitarias en la ciudad fue uno de los principales temas abordados este martes durante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del protocolo entre la USC y el Concello compostelano.

En una ciudad en la que más de mil universitarios se quedaron sin una de las plazas en residencias públicas de la institución universitaria el pasado septiembre, desde la USC se planteó la posibilidad de suscribir acuerdos con aquellas entidades que quieran promover este tipo de opción habitacional, en coordinación con la administración municipal.

Hay que tener en cuenta que la Universidade compostelana recibió 3.147 solicitudes, 278 en el Campus de Lugo y 2.869 en el de Santiago para el presente curso, cuando la red de alojamientos dependiente de la USC cuenta con 910 plazas, si bien en algunos casos se trata de peticiones por duplicado. 

Unos acuerdos que buscan poder ofrecer la prestación de un servicio adecuado a las necesidades de la comunidad universitaria cumpliendo las normativas locales, y que entre las condiciones fijadas incluye la necesidad de contar con 50 plazas de alojamiento, 25 de ellas para inmuebles ubicados en el casco histórico, afectados por el Plan Especial de Protección e Rehabilitación da Cidade Histórica. Dichas plazas deberán estar repartidas en habitaciones individuales o dobles, sin segregación por género, durante el período del curso académico

Las residencias tendrán que disponer de servicios básicos en instalaciones comunes como cocinas, salas de usos múltiples y de estudio, lavandería o servicio de internet. Y será preciso que cuenten con un órgano de representación de los residentes, además de programar actividades que contribuyan a la formación integral de éstos, teniendo siempre como referencia la normativa universitaria reguladora del Servicio Universitario de Residencias.

Se pretende, tal y como subrayó la alcaldesa, Goretti Sanmartín, el día de su constitución, garantizar que estas residencias se destinan a uso de personal universitario y que no acaben convirtiéndose en una oferta más dentro del ámbito del sector hotelero.

En este primer encuentro tras crearse dicha comisión el pasado 14 de febrero participaron por parte de la institución universitaria su gerente, Javier Ferreira; así como la vicegerente, Pilar Martínez; el director del Área de Infraestruturas, Xosé Antonio Rubal, y la directora del Área de Gestión Académica de la USC, Marta Otero

En representación del Concello compostelano estuvieron el concejal de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, Iago Lestegás; el coordinador xeral, Xosé Antón Freire, y la directora del Área de Urbanismo e Infraestruturas, Ana Prieto.

Todos ellos pactaron asimismo redactar un convenio de prácticas único que agilice y mejore la gestión de las prácticas que unos 150 estudiantes solicitan realizar en las diferentes áreas del consistorio, tanto académicas como extraacadémicas. Se trataría de contar con un plan anual coordinado y planificado.

Por otra parte, aprovecharon el encuentro para definir los primeros ejes temáticos que contarán con grupos de trabajo específicos para ir avanzando, y que está previsto se vayan constituyendo a lo largo de las próximas semanas.

En concreto, se contempla la creación de un grupo centrado en la gestión administrativa y la transferencia de conocimiento, que profundizará en la optimización de la relación entre institución y administración, que es diversa en cuanto a materias.

Otro se ocupará del Plan Especial del Campus, atendiendo al desarrollo de esta planificación, mientras que habrá también un grupo centrado en la formalización efectiva de la delimitación patrimonial y viaria del campus, que tendrá como principal objetivo resolver de una forma definitiva todos los aspectos relacionados con esta cuestión.

Habrá asimismo un equipo de trabajo destinado específicamente al área de obras e infraestructuras, atendiendo sobre todo a aquellas necesidades que tanto la Universidade de Santiago como Raxoi deben afrontar en el campus.

La Comisión de Seguimiento del protocolo entre la USC y el Concello de Santiago revisará los avances de los acuerdos alcanzados entre ambas partes en un plazo de aproximadamente dos meses, puesto que tal y como se anunció en su constitución el pasado mes de febrero, la idea es que haya reuniones trimestrales de seguimiento.

Este organismo está presidido por Raxoi y la secretaría la ocupa la gerencia de la Universidad de Santiago, a través de Pilar Martínez.