Las inspecciones de Raxoi han demostrado que la hostelería es segura, según el sector

Concello y asociaciones tienden puentes de colaboración con la inminente creación de una mesa de diálogo largamente demandada

La alcaldesa de Santiago con los concejales Xan Duro y Iago Lestegás y los representantes del sector hostelero

La alcaldesa de Santiago con los concejales Xan Duro y Iago Lestegás y los representantes del sector hostelero / Cedida

En un clima de distensión y cimentando puentes que contribuyan a fomentar la colaboración entre el Concello de Santiago y el sector hostelero de la ciudad se desarrolló la reunión que este jueves mantuvieron la alcaldesa, Goretti Sanmartín y los concejales de Convivencia y Urbanismo, Xan Duro y Iago Lestegás, respectivamente, con representantes de Hostelería Compostela, Hostalaría.gal y la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas.

Un encuentro en el que se les presentó una propuesta de regulación de la mesa para el diálogo con el sector que, tras “un prazo razoable de quince días para poder darlle o visto e prace definitivo”, según la regidora, pasará por la Comisión informativa antes de ser aprobado en pleno, con la idea de poder constituirla “esperamos que antes do verán”.

En ella habrá cabida para representantes de los diferentes grupos políticos de la corporación y para expertos en temas concretos, dentro de una propuesta que pone en valor el papel del sector como “motor fundamental da nosa cidade”.  

Largamente demandada, tal y como recordó el presidente de Hostalaría.gal, Lois Lopes, valoró positivamente la iniciativa, otorgando al sector el importante peso específico que tiene “tanto cultural como económicamente, por ser unha cidade caracterizada por un amplo movimento cultural e de ocio”.

Desvinculó la creación de la mesa de la polémica sobre las inspecciones de seguridad en los locales puestas en marcha en otoño pasado por Raxoi y aseguró que “tal e como previamos demostran que a actividade hosteleira en Santiago é totalmente segura”, algo en lo que también incidió la alcaldesa, quien avanzó su grado de satisfacción por la forma en la que estaba transcurriendo el desarrollo de la primera fase”.

Lucía Vázquez, presidenta de la Asociación de bares, pubs e discotecas de Compostela, consideró por su parte que en la ciudad “non hai un problema endémico de ruido nin moitísimo menos”, y apuntó que la campaña Fala baixiño, unida a unamayor presencia policial están funcionando “de forma positiva e proactiva” para mitigar posibles desmadres puntuales.

Sobre la campaña, Sanmartín destacó la gran receptividad del sector e insistió en que “a hostalaría de Santiago é unha hostalaría que é segura, que ten un bo funcionamento, que pretende ser integradora e inclusiva e que sempre chama a esa concienciación necesaria a garantir o dereito ao descanso da veciñanza”.

Lucía Vázquez confió en que la futura mesa de diálogo del sector con Raxoi, abierta a diferentes iniciativas que pretendan impulsar los componentes de la misma, tendrá buenos resultados y ayudará a “facer mellor o noso traballo”.