CULTURA

Santiago celebra este jueves el Día Mundial de la Poesía con el inicio del festival 'Alguén que respira!'

Empieza el programa de tres días de acceso gratuito tras el manifiesto que leerá Alfonso Armada en el Teatro Principal

María do Cebreiro (con su hermano el pianista Abe Rábade), María Sevilla, Gustavo Giménez y André Tecedeiro, en el primer recital.

Alfonso Armada, cartel del festival de poesía en Santiago 'Alguén que respira!' y Karima Ziali.

Alfonso Armada, cartel del festival de poesía en Santiago 'Alguén que respira!' y Karima Ziali. / Cedida

El Teatro Principal de Santiago y la Iglesia de la Universidad acogen la séptima edición del festival de poesía ‘Alguén que respira!’ que comienza este jueves 21 de marzo en Santiago, primera de tres jornadas llenas de versos, donde confluyen poetas de Palestina, Israel, Azerbaiyán, Armenia, el Kurdistán, el Rif o Sáhara Occidental, dado que los territorios en conflicto son el alma del certamen de este año. Así se celebra con este proyecto el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) en la capital gallega.

Este jueves, el programa empieza a las 19.30 horas en el Principal, donde volará el manifiesto en la voz de Alfonso Armada, paso previo al recital de María do Cebreiro (con su hermano el pianista Abe Rábade), María Sevilla, Gustavo Giménez y André Tecedeiro. Antes, en ese mismo escenario, a las 12.30 h. hay una charla entre Armada y Carmen Villar Alonso sobre el tema: Escribir en territorio de conflicto.

El viernes 22 de marzo, a las 20 h., hay otro recital en el Principal, con Mohamad Bitari, Karima Ziali, Samuel Merino, Sara Hasnaui, Hekin Sefkan e Isabel Martín. Y el sábado 23, en el mismo lugar a las 18 h. recitan Olalla Cociña, José María Cumbreño, Dores Tembrás y Luís López Alonso con Rafael Mallo.

María do Cebreiro y Tal Nitzan, parte del elenco protagonista en Santiago del festival 'Alguén que respira!'

María do Cebreiro y Tal Nitzan, parte del elenco protagonista en Santiago del festival 'Alguén que respira!' / Cedidas

Para asistir al festival se pueden retirar las entradas en la web compostelacultura.gal o en la taquilla de la Zona C. (punto de información cultural de 11 horas a 14 h y de 16 h a 19 h. o en el teléfono 981 542 462). También se pueden retirar en la taquilla del Teatro Principal desde una hora antes del comienzo de los recitales (teléfono 981 571 026). Todas las actividades tienen carácter gratuito hasta completar aforo.

El festival ‘Alguén que respira!’ es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, que cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. El equipo organizativo está encabezado por Antón Lopo en la dirección; Cecilia Carballido en la producción; Manuel Martínez en el diseño gráfico; Baltasar Patiño en la iluminación y escenografía; Soedade Noia en la coordinacion del premio ‘Respira!’ y Anxos Sumai en la revisión lingüística del libro que cada año se publica con textos del festival.