LIBROS

Día del Cómic en Santiago: recomendaciones y análisis de un sector en alza

Hablamos con dos destacados autores y editores, Manel Cráneo y Kiko da Silva, y con los libreros compostelanos Xaime Lis y Roberto Sanmiguel

La Inteligencia Artificial, el intrusismo y el riesgo de saturación editorial, a de debate

Xaime Lis (Komic) con Iria Aldegunde al presentar el cómic del libro de Neira Vilas  'Memorias dun neno labrego'. Al lado Roberto Sanmiguel (Alita Cómics Santiago)

Xaime Lis (Komic) con Iria Aldegunde al presentar el cómic del libro de Neira Vilas 'Memorias dun neno labrego'. Al lado Roberto Sanmiguel (Alita Cómics Santiago) / Cedida

El domingo 17 de marzo, II Día del Cómic y del Tebeo, es una jornada que se extiende con descuentos y diversas actividades a otras fechas cercanas a propuesta del Ministerio de Cultura. Dos de los principales autores y editores en Galicia, Manel Cráneo y Kiko da Silva, y los libreros compostelanos Xaime Lis y Roberto Sanmiguel celebran la efeméride en EL CORREO GALLEGO con una guía de recomendaciones para iniciarse o profundizar en la galaxia de cómics, tebeos o libros de banda deseñada (bd), el nombre importa menos que el talento y la variedad temática, de riqueza casi infinita hoy día.

Los locales especializados en Santiago tienen al frente a personas como Roberto Sanmiguel, de Alita Cómics (Rúa Nova de Abaixo, 2), con tienda hermana en A Coruña. Abre el diálogo con esta tanda de propuestas: “Recomendaría alguna novela gráfica donde lo importante sea la historia y no tanto que se apoye en viñetas o en el texto, obras como Malaherba (Salamandra Graphic), la adaptación en cómic de Bartolomeu Seguí sobre la novela de Manuel Jabois, o algo de Zerocalcare, que trata desde historias autobiográficas a conflictos en Oriente Medio, con mucho humor y respeto. Entre las novedades, El color de las cosas, (Reservoir Gráfica), de Martin Panchaud, con un lenguaje visual muy original, que no se parece a ningún otro cómic. Y Perros (Reservoir Books), de la coreana Keum Suk Gendry-Kim”.

Un clásico de Neira Vilas en viñetas

Xaime Lis, de la librería Komic (San Pedro de Mezonzo, 34), alarga la jugada: “Podría hablar de obras totémicas y canónicas pero voy a tirar por dos debilidades personales. Por un lado, Río abajo, de Pascal Rabaté, editado por Norma hace ya unos años; y por otra, un cómic gallego, Titoán, de Inacio Vilariño e Iván Suárez, editado por Demo y que ganó el Premio Castelao de 2010 con su aproximación biográfica a una parte de la vida del ilustre humanista rianxeiro”, dice quien ayer recibió junto a su compañero de tienda, Xaime Barreiro (Pío), a Miguel Fernández, autor junto a Pepe Rey y Manolo López Poy de A espada de San Eufrasio (Diábolo Ediciones) y a Iria Aldegunde, que presentó su adaptación de Memorias dun neno labrego (Ed. Galaxia), el famoso libro de Xosé Neira Vilas.

Manel Craneo y Xosé Barreiro (Pío) en la librereía Komic. Al lado, Kiko da Silva

Manel Cráneo y Xosé Barreiro (Pío) en la librereía Komic. Al lado, Kiko da Silva / Cedida / Ricardo Grobas (FDV)

Aldegunde fue premiada alumna de la escuela O Garaxe Hermético, que coordina Kiko da Silva, uno de los destacados autores de cómic en Galicia, a la par que editor desde A Retranca y colaborador de este periódico con la sección diaria A Silveira. Él añade sugerencias para miradas lectoras novatas: “La balada del mar salado (Norma Editorial), de Hugo Pratt, y Contrapaso, los hijos de los otros (Norma), de Teresa Valero”.

El mundo editorial del cómic desde dentro

Otro grande como es Manel Cráneo, igualmente autor y editor, dualidad común en este entorno, en su caso con la editorial Demo, agranda el listado: “Recomiendo La virgen roja (Ed. La Cúpula), de Mary M. Talbot y Bryan Talbot, una novela gráfica dedicada a Louise Michel, figura feminista que lideró la comuna de París en 1870. Y por hablar de novedades, citaría Malaherba”, dice sobre el libro ya citado por Sanmiguel.

Varios libros recomendados con motivo del Día del Cómic y del Tebeo 2024, a la dereha, arriba, cartel de Borja Pérez, Premio nacional del Cómic en 2023.

Varios libros recomendados con motivo del Día del Cómic y del Tebeo 2024, a la derecha, arriba, cartel de Borja González, Premio Nacional del Cómic en 2023. / Cedida

Manel, que visitó hace poco Santiago para presentar Cinza (Ed. Demo), versión del libro de Xavier Alcalá A nosa Cinza, lanza aquí un deseo de cara a futuros Días del Cómic.

“Es preciso menos intrusismo editorial, muchas editoras generalistas quieren subirse al carro de la moda de la banda deseñada y editan sin conocimiento del medio y, por tanto, sin criterio. A quienes leen tenemos que ofrecerles la máxima calidad de lectura y eso solo se consigue desde la especialización y la profesionalidad en el trato con autoras y autores”, subraya el recién nombrado por el Concello de A Coruña como nuevo director del salón Viñetas desde o Atlántico, que el pasado año vivió una huérfana edición al renunciar a dicho cargo su fundador, Miguelanxo Prado argumentando falta de apoyo institucional.

La Inteligencia Artificial (IA), a debate

Kiko da Silva, que en su rol editorial trabaja con Prado, expone sus anhelos de mejorar para el sector del cómic: “El Congreso debe aprobar de una vez el Estatuto del Artista y establecer ayudas a la creación para los autores de banda deseñada, además de legislar las Inteligencias Artificiales (IA) generativas que vulneran nuestros derechos de autor y roban nuestros trabajos”, recalca en sintonía con lo dicho en redes por otro destacado autor gallego, David Rubín.

Desde la perspectiva de las librerías, Sanmiguel (Alita) añade: “Nos gustaría que siguiera aumentando el prestigio del cómic. Antes se consideraba una lectura o infantil o de segunda y esa percepción ha cambiado ya desde hace años y la mayoría del público ha descubierto que es un medio artístico tan respetable como cualquier otro”.

Y Lis (Komic) apunta: “Es necesario más realismo por parte del sector editorial, se publica más, mucho más de lo que puede absorber el mercado“.

Actividades en Soutomaior y A Coruña

Respecto al resto de Galicia, hay otras actividades y lugares que celebran el Día del Cómic en diversas fechas cercanas a la efeméride. Así, en Soutomaior, el lunes 18 de marzo se hace un taller iniciación al cómic dirigido por Fonso Barreiro (Fon) a las 17 h., organizado por la Biblioteca Luis Seoane como forma de sembrar nuevas vocaciones y aficiones.

Y en A Coruña, hasta el martes 19 de marzo, está abierta una muestra de cómic de autoras gallegas y españolas que se reparte entre seis bibliotecas municipales. Además, el miércoles 20 de marzo, se presente el citado Cinza, de Cráneo que junto a Alcalá hablará de ese cómic a las 19 h. en la Biblioteca Municipal Fórum de A Coruña.