MÚSICA

Un coro gigante en Santiago para cantar 'Grándola Vila Morena'

Se cumplen 52 años del estreno en Compostela del himno del cantautor luso y 50 de la Revolución de los Claveles

La acción que promueven desde Raxoi se hará el 25 de abril en la Praza da Música, a la entrada del Auditorio de Galicia

Portada del disco EP donde estaba 'Grándola vila morena', de José Afonso, editado en 1973.

Portada del disco EP donde estaba 'Grándola vila morena', de José Afonso, editado en 1973. / Cedida

El Ayuntamiento de Santiago ha convocado una celebración especial para el 25 de abril invitando a la ciudadanía y a las agrupaciones musicales que así lo deseen a ser parte de un coro gigante que cantará 'Grándola Vila Morena’, el gran éxito de José (Zeca) Afonso. De esa forma, Raxoi propone celebrar los 50 años de la Revolución de los Claveles, evocando además las 52 primaveras que se van a cumplir en 2024 desde que el citado cantautor luso estrenase en Santiago esa canción convertida en himno en Portugal, lo hizo durante un concierto celebrado el 12 de mayo de 1972 en el Burgo de las Naciones.

En aquella histórica actuación compostelana de los primeros años 70, Zeca Afonso fue arropado por cerca de dos mil personas, según crónicas de la prensa de entonces, informando de un acto organizado por Xaime Quessada, Acisclo Manzano y Benedicto, y presentado por Emilio Pérez Touriño como delegado de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago (USC), mucho antes de convertirse en presidente de la Xunta de Galicia (2025 y 2009).

Pérez Touriño en la celebración de la USC que recordó a Zeca Afonso en 2022.

Pérez Touriño en la celebración de la USC que recordó a Zeca Afonso en 2022. / Antonio Hernández

Email e instrucciones

La acción que promueven ahora desde Raxoi se desarrollará el jueves 25 de abril a las 18.30 horas en la Praza da Música, a la entrada del Auditorio de Galicia (a la entrada hay una placa conmemorativa). Es un evento para el que cabe inscribirse hasta el 20 de abril por medio de este enlace. Para grupos, basta con completar el registro de forma colectiva. Tras cursar la participación, los organizadores municipales enviarán un email con la confirmación pertinente y las respectivas instrucciones.

La USC le recordó en 2022

Ya en 2022, la USC recordó al gran Zeca Afonso y esa mítica canción con la celebración de una jornada especial para conmemorar los 50 años de su estreno en la capital gallega, homenaje que se hizo contando con la participación de Zelia Afonso, viuda del cantautor portugués; Maite Angulo, viuda de Benedicto, el citado Pérez Touriño, y el presidente de la Asociación José Afonso, Francisco Fanhais.

Cerca de donde se hará este nuevo tributo en 2024 el próximo 25 de abril para conmemorar los 50 años de la Revolución de los Claveles, hay un pequeño parque que lleva el nombre del gran músico del país vecino, un autor nacido el 2 de agosto de 1929, en Aveiro y fallecido el 23 de febrero de 1987, en Setúbal, cuyo cancionero permanece bien vivo a día de hoy en la capital gallega.