Santiago se blinda con un dispositivo policial de "máxima seguridad" para procesiones y grandes espacios públicos

Varios grupos de la Unidad de Prevención y Reacción y efectivos del equipo de Atención al Ciudadano se sumarán al despliegue especial

Coordinación entre Comisaría y Policía Local para optimizar recursos 

Interior refuerza las medidas antiterroristas para garantizar la seguridad en España esta Semana Santa

El operativo se centrará en las procesiones religiosas y también en los grandes espacios públicos y de ocio

Efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía en la plaza del Obradoiro, en Santiago

Efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía en la plaza del Obradoiro, en Santiago / Antonio Hernández

Santiago se blinda como cada Semana Santa para ofrecer a vecinos y visitantes todas las garantías en términos de seguridad durante los principales días festivos. Fuentes oficiales de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Compostela confirman a EL CORREO GALLEGO que se ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de estas primeras vacaciones del año. El operativo, apuntan las fuentes, está dirigido a garantizar la seguridad durante las procesiones religiosas con el fin de que “se puedan celebrar con total normalidad, en este caso, en un ambiente seguro”. Y, además, también se pretende “blindar la seguridad de todas las personas que vienen a visitar y disfrutar de la ciudad”. Esto conlleva un refuerzo de la vigilancia y presencia policial en los grandes espacios públicos, “también con el objetivo de garantizar la seguridad de los bienes públicos y privados”.

Desde el Cuerpo Nacional de Policía señalan que se trata de un dispositivo de “máxima seguridad”, que cuenta con un refuerzo de la brigada local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Santiago; de manera que se incrementarán los recursos tanto humanos como materiales. Así, a los turnos de efectivos habituales se sumarán al menos tres decenas de agentes pertenecientes a la UPR, la Unidad de Prevención y Reacción; así como al GAC, el Grupo de Atención al Ciudadano

La UPR está capacitada para dispositivos especiales de prevención de la delincuencia, así como para garantizar el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana. También está preparada para el apoyo a otras unidades, servicios o instituciones, en dispositivos puntuales; y para la reacción e intervención ante cualquier situación que requiera una actuación inmediata. En cuanto a la función primordial de los GAC, consiste en la asistencia al ciudadano en cualquiera de sus vertientes. Realizan distintos tipos de intervenciones, siendo las más habituales las de tipo asistencial y humanitarias, represivas, y preventivas.

En el marco del dispositivo especial de Semana Santa, el Cuerpo Nacional de Policía también ha mantenido varias reuniones de coordinación con la Policía Local de Santiago con el fin de lograr la optimización de los recursos de ambos cuerpos y de facilitar una coordinación en caso de cualquier incidencia. Efectivos de ambos cuerpos policiales participan en el dispositivo especial de Semana Santa en Compostela, que estará presente en la calle “tanto de manera estática como dinámica”.  

El Ministerio del Interior ha decidido reforzar las medidas previstas en el Plan de prevención, protección y respuesta antiterrorista, que se mantiene activado en su nivel 4,  de cara esta Semana Santa, una etapa en la que se produce un gran número de desplazamientos por todo el territorio nacional y una importante y numerosa participación y presencia de ciudadanos en eventos y actos relacionados con esta celebración religiosa. Y mucho más después del atentado terrorista registrado el pasado viernes en Moscú

El objetivo de estas medidas es prevenir los riesgos derivados de las celebraciones y de los movimientos de población y de concentración de ciudadanos para el disfrute de la Semana Santa, por lo que estarán dirigidas a la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que sea previsible una alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. Estas medidas de intensificación de los dispositivos policiales antiterroristas se aplicarán en todo el territorio nacional hasta las 15.00 horas del día 2 de abril.

El refuerzo busca robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales.

Durante el periodo de aplicación de las medidas de refuerzo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentarán las medidas preventivas y de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas, tales como plazas, paseos y grandes vías comerciales; acontecimientos de ocio, deportivos o religiosos; edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes, y en general todos aquellos lugares o edificios en los que se prevea vayan a producirse especiales concentraciones de ciudadanos.