Santiago

¿Limitará Raxoi el número de turistas? El Concello estudia cómo regular los flujos en las zonas más transitadas

El gobierno local trabaja en el cumplimiento de las ordenanzas sobre ocupación de vía pública

El objetivo es garantizar el derecho al descanso de la ciudadanía y el respeto al patrimonio

Turistas en la Praza do Obradoiro de Santiago el pasado Domingo de Resurrección

Turistas en la Praza do Obradoiro de Santiago el pasado Domingo de Resurrección / Jesús Prieto

El Concello de Santiago estudia la fórmula para regular los flujos turísticos en las zonas más transitadas con el objetivo de asegurar una buena convivencia entre vecinos y visitantes y garantizar el derecho al descanso de los santiagueses, así como el respeto al patrimonio. La alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, explicó este lunes que "igual que hai que traballar pola desestacionalización, hai que modificar os fluxos de circulación para que non haxa unha cantidade de xente moi grande só arredor de determinadas prazas e de determinados lugares".

La regidora señaló que "isto faise de moitas maneiras" y que el gobierno estudia las diferentes ocpiones en el ámbito del plan de sostenibilidad turística. Dejando claro que "en ningún caso estamos falando de cerrar o acceso nin de restrinxilo", Sanmartín indicó que "hai moitos temas que aparecen nas ordenanzas sobre ocupación de vía pública e estamos traballando para que se cumpran e, se é necesario, modificalas".  

Posible aplicación este verano

El estudio y desarrollo del contenido de estas ordenanzas se está llevando a cabo entre las concellerías de Convivencia Cidadá y Turismo "de maneira intensiva", con lo que "algunhas das fases probablemente cheguen para este verán e outras non".

Sanmartín remarcó que estas medidas siguen la línea marcada por el bipartito en materia turística, orientada a "conseguir que se conviva de maneira pacífica entre a xente que vive aquí e a que nos visita". "Cremos que é posible facelo, pero é un traballo que leva o seu tempo", concluyó.