Santiago

El Concello de Santiago da luz verde a las obras de la cubierta del pabellón Quiroga Palacios por casi 380.000 euros

La Xunta de Goberno adjudicó además el contrato de la dirección facultativa de las obras del polideportivo de Vite

También se aprueba el proyecto para ejecutar la senda peatonal de la rúa das Estrelas

Exterior del pabellón municipal de Vite, en Santiago

Exterior del pabellón municipal de Vite, en Santiago / Jesús Prieto

La Xunta de Goberno del Concello de Santiago aprobó ayer el proyecto de reparación de la cubierta del pabellón municipal Quiroga Palacios con un presupuesto base de licitación de 379.438,39 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses y medio. El ejecutivo local también dio luz verde a la adjudicación del contrato de la dirección facultativa de las obras del proyecto para la rehabilitación integral del polideportivo de Vite por un importe de 43.318 euros.

Actuaciones en la cubierta y en el patio

El proyecto de Quiroga Palacios busca solucionar tanto las filtraciones que se producen en el interior del pabellón como acondicionar el patio del colegio. Para lo primero, se llevará a cabo la reparación de una superficie de 1.385 metros cuadrados de cubierta que permitirá sustituir la impermeabilización actual por una nueva. En el patio se prevé la renovación del pavimento, la construcción de un nuevo pretil de cierre en el que se colocarán redes y postes nuevos y la mejora del acceso con el relevo de la actual escalera por una nueva y una rampa, con unas dimensiones y pendientes que garantizarán la accesibilidad a la pista deportiva de cualquier persona, ajustándose a la normativa vigente en todos sus aspectos.

La propuesta del proyecto incluye la ejecución de varios trabajos, entre otros, la demolición de elementos existentes, la preparación del soporte y nivelación del forjado de la cubierta, la colocación de las capas para la impermeabilización, la construcción de una nueva rampa y escalera accesibles, el arreglo de las fachadas, la instalación de bajantes, canalones, arquetas y colectores de aguas pluviales o la renovación del pavimento.

Pabellón municipal de Vite

Por otra parte, el contrato para la dirección facultativa de las obras de rehabilitación integral del pabellón municipal de Vite ha sido adjudicado a la empresa Arquitav Arquitectos SL por 43.318 euros. Las obras, confinanciadas con fondos Next Generation EU, cuentan con un presupuesto global de más de 1,2 millones de euros y permitirán mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad del complejo.

El contrato para la ejecución de las obras fue adjudicado el pasado mes de diciembre a la empresa Prace, Servicios y Obras S.A. por un total de 1.209.712,72 euros, importe cofinanciado en un 80% por fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios (PIREP), y en un 20% por el Concello de Santiago.

Senda peatonal de la rúa das Estrelas

El gobierno santiagués también aprobó ayer la adjudicación a la empresa Obras y Viales de Galicia SL del contrato para las obras de ejecución del proyecto de senda peatonal de la rúa das Estrelas, por un importe final de 123.820 euros. Esta intervención, desarrollada al amparo del Plan provincial de la Deputación de A Coruña, tiene como objetivo la mejora de la movilidad peatonal en este vial, que se configura como uno de los principales accesos al Monte do Gozo, importante punto de atracción para los vecinos, turistas y peregrinos. Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de seis meses.

La rúa das Estrelas, situada en la parroquia de Aríns, en la actualidad solo cuenta con aceras en el tramo norte, mientras que en el ámbito de actuación los peatones emplean una zona explanada contigua a la carretera que no se encuentra pavimentada. Con esta actuación se ejecutará una senda peatonal mediante 15 centímetros de zahorra estabilizada en el ancho de la explanación existente, con un borde de hormigón en el exterior de la senda, previa excavación en caja.

En el tramo comprendido entre el paso superior y la glorieta, tendrá un ancho de dos metros y también se contempla la limpieza de la cuneta revestida existente. A partir de la rotonda y por el margen izquierdo hasta enlazar con la acera existente se ejecutará una senda de 2,80 metros de ancho. Este tramo no cuenta con cuneta revestida, por lo que se dispondrá un nuevo borde de hormigón prefabricado en el contacto con la calzada.