HANAMI EN SANTIAGO

Un paseo por parques de Santiago donde admirar los cerezos japoneses en flor

El Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, llamada 'sakura'

Se asocia a esta época en la que florecen los cerezos y en la que los japoneses asisten en masa a parques y jardines a contemplarlos

Cerezos de flor japoneses en plena floración en el Parque de Belvís

Cerezos de flor japoneses en plena floración en el Parque de Belvís / Compostela Verde

Cultivado como especie ornamental, el cerezo japonés se encuentra frecuentemente en calles y avenidas debido a su capacidad para soportar la contaminación, su abundante y atractiva floración primaveral, y las intensas tonalidades amarillas y rojas que adquieren sus hojas en otoño. Al igual que muchas otras plantas de jardín, como las rosas o las camelias, existen cerca de 120 variedades de cerezos japoneses, destacando especialmente aquellas con flores dobles.

En Japón, esta especie está asociada con los señores feudales y los samuráis, y prácticamente no hay templo, santuario o parque en todo el país que no esté adornado con algún tipo de cerezo. Conocido como sakura, el cerezo japonés y su flor son uno de los símbolos más reconocidos de la cultura japonesa, celebrados durante el festival de Hanami, donde la gente se reúne en picnics bajo los cerezos para apreciar la belleza de las flores y que se celebra en esta época.

A principios de cada año, en Japón se espera con sumo interés la predicción de la floración de los cerezos. La televisión nacional informa a los espectadores, y estos calculan cuándo será el mejor momento para celebrar sus fiestas hanami para admirar las flores.

En Tokio, la temporada de los cerezos en flor de 2024 empezó el 20 de marzo. Generalmente, desde el inicio hasta el pico de floración transcurre entre una semana y 10 días por lo que se encuentran en pleno apogeo.

La floración de los cerezos japoneses en Santiago

En el Parque del barrio de Belvís en Santiago de Compostela, este hermoso espectáculo también se puede disfrutar estos días. Este espacio público de libre acceso, que se adapta a una amplia variedad de usos, incluyendo actividades deportivas, recreativas, culturales y de entretenimiento, acoge varios ejemplares de estos árboles. Con una extensión de más de 30.000 metros cuadrados, el parque ofrece un entorno ideal para pasear y deleitarse con la vista de los cerezos japoneses en plena floración. Además, en sus alrededores, se pueden encontrar obras arquitectónicas de interés, como el Convento de Santa María de Belvís, el Seminario Menor de la Asunción, la Capilla de San Antonio y el Pazo de Belvís.

Cerezo japonés en el Parque de Brandía

Cerezo japonés en flor en el Parque de Brandía / Compostela Verde

Estos cerezos japoneses son abundantes en toda la ciudad. En el parque de Brandía destaca también un ejemplar de este árbol facilmente distinguible por sus flores, que parecen rosas cultivadas, y por sus hojas que presentan el margen más finamente serrado que las de los cerezos comunes y con dientes terminados en una fina punta que da a la hoja un aspecto deshilachado.

Cerezo japonés en flor en el Parque de Belvís

Cerezo japonés en flor en el Parque de Belvís / Compostela Verde

El Camino de Santiago, en el tramo urbano de San Lázaro, fue el lugar elegido para que varios grupos de japoneses que visitaron Santiago durante el verano de 2023 plantaran ejemplares de cerezos japoneses a lo largo del paseo empedrado. También en el perímetro de la Xunta en San Caetano se pueden admirar estos días los árboles en plena floración.

El cerezo de flor japonés o sakura está asimismo presente en los arriates del Campo de la Estrella, al inicio de la Alameda de Santiago. Entre marzo y comienzos de mayo, este cerezo produce una abundante floración de color rosa. Las flores son dobles (están formadas por unos 25 a 50 pétalos). Aparecen agrupadas de a dos o tres en racimos colgantes. Atraen a los insectos polinizadores y a los pájaros, pero rara vez producen frutos. Una suave nieve rosa cubre el pie del árbol al final de la floración en un espectáculo digno de ser admirado.