El Hospital Provincial de Santiago contará con un nuevo equipamiento de resonancia magnética por valor de 1,8 millones

Permitirá mejorar los diagnósticos y seguimiento de los pacientes oncológicos// Se espera que esté instalado antes de finalizar el año

El Hospital Provincial de Santiago tendrá un nuevo equipamiento de resonancia magnética

El Hospital Provincial de Santiago tendrá un nuevo equipamiento de resonancia magnética / Antonio Hernández

El Hospital Médico-quirúrgico de Conxo contará con un nuevo equipamiento de resonancia magnética, que se espera esté instalado en este centro hospitalario del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) antes de que finalice el presente ejercicio.

Tanto para la adquisición de este nuevo equipamiento como para acondicionar el espacio en el que estará instalado, está previsto que la Xunta de Galicia realice una inversión de un total de 1.859.470 euros.

En concreto, se espera que la nueva equipación sea licitada por un importe total de 1.476.200 euros, a lo que habrá que añadir además una partida de otros 383.270 euros, necesaria para ejecutar las obras precisas para su instalación.

Con este expediente, presentado por la Consellería de Sanidade en el Consello de la Xunta de este lunes, el Gobierno autonómico continúa con el plan de renovación y modernización de la equipación en los centros sanitarios de toda Galicia, con el objetivo de optimizar la calidad asistencial que el Servizo Galego de Saúde ofrece a la ciudadanía gallega.

La nueva resonancia magnética realizará todo tipo de exploraciones rutinarias a los pacientes pertenecientes al Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, si bien se prevé que esté fundamentalmente centrada en el diagnóstico y seguimiento oncológico y en las exploraciones que están vinculadas al músculo esquelético.

Mayor rapidez y resolución

El equipo está situado dentro de la banda tecnológica avanzada, al contar con una intensidad de campo de 1,5 teslas y al estar dotado con las herramientas más avanzadas basadas en la inteligencia artificial, permitiendo obtener unos estudios y unas imágenes con mayor rapidez y resolución.

Se estima que el número de estudios anuales que se podrán hacer con esta nueva equipación superará la cifra de los 5.000 al año, con lo que posibilitará incrementar el número de pruebas anuales en aproximadamente un 20%, en comparación con la equipación que posee actualmente el Hospital Provincial de Conxo.

Como paso previo a la instalación de la equipación será preciso realizar una obra de acondicionamiento en la sala de resonancia magnética del Servicio de Radiodiagnóstico del centro hospitalario. 

Ese espacio está situado en el piso -1 del Hospital Médico-Quirúrgico de Conxo y cuenta con una superficie total de 155,13 metros cuadrados.

La actuación implicará la adaptación del espacio existente en la actualidad, con el objetivo de poder dar respuesta a las prescripciones técnicas recogidas en el proyecto técnico.

La previsión por parte del Gobierno autonómico es que la nueva equipación pueda estar instalada en el hospital antes de que finalice el año