Entrevista | Javier Moll Presidente de Prensa Ibérica

“Estos premios son el vivo testimonio de la fortaleza de esta comunidad”

Javier Moll, durante su discurso.

Javier Moll, durante su discurso.

Redacción

“Me alegra darles la bienvenida a la gala Gallegos del Año, que organiza El Correo Gallego y que reconoce a grandes hombres y mujeres que, con su labor, transmiten al mundo los valores y los logros de Galicia.

Los galardonados son un espejo que refleja el talento y el dinamismo de la sociedad gallega. Sus éxitos científicos, tecnológicos, empresariales, deportivos, culturales y solidarios contribuyen a potenciar la proyección nacional e internacional de una comunidad autónoma en la que Prensa Ibérica ha echado raíces y en la que, además de El Correo, edita Faro de Vigo y La Opinión A Coruña.

Los premiados están hechos de una pasta especial, son ejemplo para nuestra juventud y, con su esfuerzo, ayudan a que Galicia conquiste nuevos espacios de bienestar y prosperidad.

Son un orgullo. Acreditan trayectorias sobresalientes, sienten pasión por lo que hacen y trasladan al mundo la imagen de una Galicia emprendedora y comprometida con el progreso. Son auténticos embajadores del talento y la creatividad que existe en esta tierra.

Los premios que hoy nos reúnen cuentan con arraigo en la sociedad de Santiago de Compostela y del conjunto de Galicia, y son hoy un referente en el empeño por visibilizar el avance que, en diferentes campos, viene desarrollando esta comunidad autónoma.

Este certamen vive ahora, de la mano de Prensa Ibérica, un momento de relanzamiento. Por primera vez en su historia y en busca de mayor prestigio y credibilidad, un jurado independiente, que conforman 15 personalidades gallegas de referencia, es el encargado de proponer, seleccionar y elegir a los galardonados.

Sobre ellos recae la responsabilidad de evaluar los méritos en una tarea ardua y minuciosa que ha dado origen a numerosas reuniones y debates que culminan en la gala a la que hoy asistimos.

La personalidad de estos premios y la excelencia que caracteriza sus premiados deja una valiosa impronta en Santiago de Compostela, la capital gallega… ciudad desde la que su periódico por antonomasia, El Correo Gallego, se propone a diario contribuir a la vertebración y a la cohesión de Galicia.

La responsabilidad que confiere ser el gran periódico de la capital, unida a una inequívoca raigambre y a una clara vocación de pluralidad, dan sentido y razón de ser a estos premios que, más allá de la labor informativa, permiten fortalecer los lazos de la cabecera con los ciudadanos a los que se dirige.

Esta comunión con la sociedad no se limita en el caso de El Correo Gallego a la organización de esta gala. Hay otras iniciativas, también importantes, que ejemplifican el esfuerzo del periódico por “conectar con las personas”. Es el caso de la Carreira Pedestre Popular de Santiago, que es muy valorada y que logró reunir en octubre a más de 3.000 corredores en un singular recorrido por un casco histórico que, para muchos, es el más bonito del mundo.

Como dije en abril, con motivo del acto de presentación del nuevo Correo Gallego tras la compra de Prensa Ibérica, la cabecera redoblará sus esfuerzos para servir a los ciudadanos la mejor información, defender sus intereses y aprovechar en beneficio de los lectores la ventaja de pertenecer ahora a un grupo de medios que cuenta con más de 1.200 periodistas repartidos por toda España.

El periodismo de calidad se transforma al compás de la digitalización y de los avances tecnológicos, y Prensa Ibérica ya ha empezado a dar pasos importantes para situar a El Correo Gallego a la vanguardia de esta transformación.

Los premios Gallegos del Año son mucho más que simples reconocimientos. Son el vivo testimonio del dinamismo y la fortaleza de esta comunidad.

Esta tierra, conocida en todo el mundo por su rica historia y por sus ancestrales tradiciones, se distingue también por su capacidad de adaptación, evolución y modernización. Los galardonados de este año son una demostración de cómo Galicia no sólo abraza el cambio, sino que, en diferentes áreas, además lo lidera con valentía y absoluta determinación.

Innovación y ciencia, cultura, deporte, solidaridad y empresa son, en la figura de los premiados, la expresión de la vitalidad y la pujanza de Galicia.

Hoy celebramos sus éxitos y animamos a las personas a seguir su inspiración y a perseverar en sus sueños para forjar un futuro aún más brillante para esta tierra y para quienes la habitan.”