La Xunta licita el dragado de los puertos de Camelle y Cariño y tramita ocho más

Al saneamiento de las dársenas de Laxe, ejecutado el año pasado, y Ribadeo, en marcha, se sumarán los de Pontedeume, Barallobre, Miño, Testal, Ortigueira, Espasante, Aguete y Foz

El dragado del puerto de Camelle afectará a 7.445 metros cuadrados, en el muelle interior, la explanada de servicios, la zona de rampa de varada y la playa

El dragado del puerto de Camelle afectará a 7.445 metros cuadrados, en el muelle interior, la explanada de servicios, la zona de rampa de varada y la playa / Cedida

Suso Souto

Los fondos marinos están sometidos a unas dinámicas muy importantes de movimiento y deposición de los sedimentos, que afectan de una manera más importante a aquellos puertos situados en el fondo de rías o en zonas con dinámicas de sedimentos muy activas donde la ausencia de obras periódicas de extracción de áridos puede llegar a inhabilitar en pocos años la actividad portuaria, ademáis de provocar, a medida que avanza la pérdida de calado, situaciones de peligro evidentes para la navegación marítima.

El pasaño año, la Xunta de Galicia ejecutó el dragado del puerto de Laxe, con una inversión de 3 millones de euros. En la actualidad está en ejecución el del puerto de Ribadeo (2 millones de euros) y en licitación el saneamiento de las dársenas de Camelle, en Camariñas, por 163.212 euros, y Cariño (678.162 euros).

Asimismo, están ya en fase de tramitación previa los dragados portuarios de Pontedeume (615.000 €); Barallobre (370.000 €); Miño (615.000 €); Testal (200.000 €); Ortigueira (1,2 millones de euros); Espasante (1,2 millones de euros); Aguete (180.000 €); y Foz (3,5 millones de euros).

La inversión global en estas doce actuaciones es de 14,5 millones.

El dragado del puerto de Camelle será el tercero que se lleve a cabo, tras los acometidos en 1990 (en el marco de la ampliación de la explanada y la rampa) y en 2010.

El citado puerto camariñano está localizado en una de las costas más abruptas de Galicia, siendo uno de los lugares con más naufragios registrado en la Costa da Morte. El muelle de atraque y descarga tiene un calado actualmente de un metro.

El ámbito de actuación abarca un área de 7.445 m2 del muelle interior del dique de abrigo y de la explanada de servicios del puerto, así como la zona de la rampa de varada y la playa de Camelle.

El material procedente del dragado es apto para el aporte a la playa; la arena será vertida en la zona intermareal de la playa, en la que se realizará una pequeña zanja en la que se verterá el material extraído por impulsión desde la zona de dragado.

Por lo que respecta al dragado del puerto de Cariño, los trabajos consisten en la extracción de más de 20.000 metros cúbicos de arena de dos zonas del puerto: la rampla de varada y la zona de los muelles de atraque comercial interiores.

En concreto, se dragará la zona sur del muelle comercial a la cuota -8, la zona a lo largo del muelle pesquero, frente a lonja, a la -5, y la zona de la cuesta de varada, a la -1.

Las obras permitirán mejorar la operatividad del puerto, devolviendo el calado necesario para la actividad diaria del sector pesquero y el tráfico comercial. Esta actuación será la primera fase de un proyecto plurianual de dragados de mantenimiento en años posteriores, que se hacen necesarias debido a la dinámica de sedimentación natural que se produce en las zonas abrigadas del puerto de Cariño.

El puerto de Camelle está en una de las costas más abruptas

El puerto de Camelle está en una de las costas más abruptas / José Manuel Ramos

UN PAPELEO DE HASTA TRES AÑOS. El plazo de ejecución de los trabajos de dragado va muy ligado al tipo de material que se draga y a la localización de los puntos de depósito o aprovechamiento y, en consecuencia, a la distancia y condiciones de navegabilidad del período de los trabajos. Además, en ocasiones, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) exige ejecutar los trabajos en determinadas ventadas o períodos temporales donde se reduce la afectación al entorno, por ejemplo, en base a los tiempos de reproducción o anidamiento de especies. 

El proceso de tramitación previa de una obra de dragado sin necesidad de evaluación de impacto ambiental puede prolongarse más de dos años, mientras que, en el caso de que fuera necesario tramitarla, puede extenderse más de tres años.

UNA VEINTENA DE ORGANISMOS IMPLICADOS. A lo largo de todo el proceso de tramitación intervienen alrededor de una veintena de organismos dependientes de las administraciones estatal, autonómica y local. Entre ellos, las direcciones generales de la Costa y el Mar y de Biodiversidad; la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, la de Patrimonio Natural y la de Patrimonio Cultural; la Consellería do Mar; capitanías marítimas; el Intecmar; el Instituto Español de Oceanografía; el Instituto de Investigacións Mariñas; centros de investigación marina; entidades de protección de flora y fauna; cofradías y agentes portuarios. 

La protección del entorno ambiental de las zonas para dragar está regulada por figuras internacionales, europeas, estatales y autonómicas. Entre ellas, reservas marinas internacionales; áreas de importancia mundial para la conservación de las aves; Red Natura 2000; zonas de producción de moluscos y polígonos de bateas; zonas de baño; reservas marinas de interés pesquero; límites de las rías; Rede Galega de Espazos Naturais Protexidos; caladeros de pesca; bancos marisqueros y pesca de bajura.