MÚSICA

Elsa Muñiz y su piano protagonizan desde una batea el vídeo de Alimentos de España

La compositora de Boiro da vida al proyecto ‘Presentimiento’, que tiene como escenario la Ría de Arousa

La pieza es además un homenaje a su padre y a los profesionales del mar

Elsa Muñiz durante la grabación del videoclip con su piano en una batea

Elsa Muñiz durante la grabación del videoclip con su piano en una batea / Cedida

J. M. Ramos

Las rías gallegas, su belleza y sus grandes tesoros gastronómicos, el talento femenino y emergente de la pianista boirense Elsa Muñiz y una innovadora puesta en escena son los ingredientes de Presentimiento, un proyecto en el que la música y la creación audiovisual se fusionan para poner en valor el esfuerzo y dedicación del sector pesquero y de la acuicultura para que todos podamos degustar el mejor pescado y marisco del mundo.

Se trata de una iniciativa de Alimentos de España, la marca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que en formato videoclip pretende poner en valor los alimentos y a quienes los producen. Se estrenará este jueves, día 18 a las 20.00 horas, en el canal de Youtube del referido ministerio.

Presentimiento traslada al espectador a la Ría de Arousa, donde se cultivan los mejores mejillones, con la música clásica como leitmotiv para unir el mundo pesquero, gastronómico y cultural en un solo vídeo. Una creación impactante por su innovación en el escenario y por su componente emocional, que no deja indiferente a nadie.

Elsa Muñiz tocando su piano sobre una batea en la Ría de Arousa

Elsa Muñiz tocando su piano sobre una batea en la Ría de Arousa / Cedida

Elsa Muñiz, pianista y compositora gallega, creó esta pieza musical y proyecto audiovisual como un homenaje a su padre fallecido, que dedicó su vida al mar, y a todos los profesionales del mar. Quiere trasladar la música clásica a escenarios nunca vistos y que contengan siempre un mensaje emocional y social importante, en este caso hacernos reflexionar sobre el trabajo tan duro de los trabajadores de las bateas en Galicia para que podamos disfrutar de un maravilloso tesoro gastronómico como es el mejillón.

La artista de Boiro define su música como pianotelling. Una fusión entre literatura y música en un solo término, a partir de microrrelatos autobiográficos y música para piano.

Despertar emociones

El concepto nace de su primer disco: Memories (2018) con el que ha superado ya los 2,5 millones de escuchas en Spotify. Elsa quiere acercar la música clásica a todos los públicos, conectando con su parte más emocional a través de las historias. Ahora está centrada en su nuevo álbum, que verá la luz este año.

Por su parte, Alimentos de España pretende reconocer el mejillón como un producto emblemático de nuestra gastronomía, así como animar a consumir productos del mar y de la acuicultura. “Porque somos un país infinito en recetas con productos de la pesca y la acuicultura”, aseguran desde el Ministerio.

TEMAS