Localizan a cinco millas de Cabo Fisterra el cadáver del tripulante del velero encontrado a la deriva

El fallecido es Philippe Benoiton, uno de los participantes de una regata entre Francia y Martinica

La embarcación había sido encontrada con el motor encendido y la caña rota

El tripulante desaparecido se llama Philippe Benoiton

El tripulante desaparecido se llama Philippe Benoiton / Cedida

Suso Souto

El cuerpo sin vida de Philippe Benoiton, tripulante del velero encontrado a la deriva en la Costa da Morte, ha sido localizado a cinco millas de Cabo Fisterra en la mañana de este miércoles, horas después de la alerta recibida por los organizadores de una regata entre Francia y Martinica en la que participaba la embarcación.

El cadáver fue localizado al suroeste de Cabo Fisterra por el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas de Galicia, según ha trasladado Salvamento Marítimo, encargado desde la central de Fisterra de la coordinación del operativo desarrollado a lo largo de la mañana de este miércoles.

Una vez recuperado del agua, el cuerpo del regatista ha sido trasladado por la aeronave al aeropuerto de Vigo, donde aguardaba la Policía Nacional.

El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Fisterra, bajo la Dirección de la Capitanía Marítima de A Coruña, coordinó la búsqueda del tripulante del velero que participaba en la regata Sailing Race Cap Martinique, que había partido desde La Trinité-sur-Mer (Francia) con destino Fort-de-France (Martinica).

A las 08.00 horas, el Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra recibió una alerta del coordinador de la regata informando de que no tenían noticias de un velero participante, con un rumbo y una velocidad reducida, y que no conseguía contactar con él.

El CCS Fisterra contactó de inmediato con barcos en la zona y simultáneamente movilizó al buque Don Inda, al helicóptero Helimer 401 y el avión Sasemar 102. También participa en la búsqueda el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas de Galicia.

A las 09.19 horas, la embarcación auxiliar del buque Don Inda localizó el velero y comprobó que su tripulante no estaba a bordo. El motor estaba encendido y la caña del velero rota. El Don Inda ha remolcado el velero hasta el puerto de Cee (A Coruña).

Analizando el track del velero se registró una maniobra extraña, por lo que la principal hipótesis ya apuntaba desde el principio a la caída accidental de su tripulante al mar. Las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas con vientos del nordeste fuerte (aviso nivel amarillo). La búsqueda se centró en el oeste de Cabo Fisterra.

Salvamento Marítimo estuvo en contacto constante con la organización de la regata para maximizar las posibilidades de búsqueda.

La dirección de la regata confirmó que desde las 03.00 horas de este miércoles no pudo establecer contacto con el patrón en solitario Philippe Benoiton y que alertó al CCS de Fisterra para que intentasee establecer contacto por VHF. El director de regata, François Seruzier, observó que el velero "tomaba una ruta lenta en mitad de la noche, marcada por un cambio de sentido a las 05.49 hora francesa".

A petición de la dirección de regata, Yann Gindre y Michel Foucart a bordo de L'Opale-To Each His Everest fueron desviados. Al llegar a la zona a las 07.40 horas no pudieron establecer contacto con el patrón y las condiciones del mar no les permitieron embarcar (20 nudos de viento y olas de unos 2 metros).

La regata partió el pasado domingo y en ella participan sesenta embarcaciones.

"En estos momentos el grueso de la flota está llegando a Cabo Fisterra. Hay vientos que se aceleran con lo que se llama efecto pico. A veces esta aceleración proviene del suroeste, es decir en dirección opuesta a la marcha de los barcos. Por suerte es todo lo contrario. Es viento del noreste, por lo que habrá vientos a favor bastante fuertes hasta Oporto. Irán bastante rápido, a una velocidad de unos quince nudos. Luego, una vez que lleguen frente a Lisboa, hasta la isla de Porto Santo, las condiciones serán suaves con vientos de 10/15 nudos, también bastante a favor del viento", explicaba este martes el director de la regata en relación a las condiciones meteorológicas.