La pianista boirense Elsa Muñiz pone música al dolor provocado por las guerras con el tema 'Sorrowful World'

La composición tiene un carácter solidario y un porcentaje de su recaudación se destinará a ayudar a personas refugiadas

La compositora y pianista boirense Elsa Muñiz Hermo

La compositora y pianista boirense Elsa Muñiz Hermo / Cedida

Suso Souto

Elsa Muñiz, la pianista de Boiro que traslada la música clásica a lugares en los que nunca había estado, como una batea o la ruta náutico-xacobea del Camino de Santiago, nos transporta ahora con su nueva composición, Sorrowful World, a un mundo afligido por el desastre de las guerras. Con este nuevo lanzamiento, la artista pretende que el oyente se ponga durante tres minutos en los zapatos de cualquier persona que vive en un país donde no existe la paz.

Sorrowful World es el segundo single de su próximo disco, estrenado este jueves en todas las plataformas digitales. La compositora considera que el arte tiene que estar contextualizado en el mundo en el que uno vive y tener una función social. Por ello, quiere aportar su grano de arena con esta nueva composición y donará parte de la recaudación obtenida por las escuchas de la pieza a causas solidarias en ayuda de los refugiados.

Como en todas sus piezas musicales, la compositora boirense presenta un microrrelato para exponer lo que desea transmitir con esta composición: "Desde una posición de empatía, escribo esta pieza. Intento imaginarme lo duro que tiene que ser que tu vida cambie de un día para otro y tengas que abandonar tu casa, tu familia y que todo lo que has construido se derrumbe en un abrir y cerrar de ojos".

Con esta fusión entre literatura y música, que la compositora llama pianotelling, Elsa Muñiz quiere acercar la música de género clásico a todos los públicos haciéndola más accesible y conectando a la audiencia con su parte más sensible. El pianotelling nace con su primer discoMemories, y posteriormente deriva en su libro Memories, 7 pezas para piano, financiado por la Xunta de Galicia para trabajar en conservatorios gallegos y por la SGAE para su difusión en territorio nacional en 2023.

Se puede definir a Elsa Muñiz como la pianista y compositora que viene a revolucionar el mundo de la música clásica, llevándola de los auditorios al público de masas. Para ello, crea el pianotelling: literatura y música en un solo término, es decir, historias autobiográficas emocionales conectadas con composiciones propias para piano. Una manera diferente de establecer una relación con los oyentes que la ha llevado a superar los 2,5 millones de escuchas en Spotify.

Y, para acercar aún más su música al espectador, ha realizado proyectos audiovisuales innovadores e impactantes, como su último trabajo para Alimentos de España, donde traslada un piano de cola a una batea para interpretar su pieza Presentimiento, en homenaje a su padre y a todos los trabajadores y trabajadoras del mar. Actualmente, la compositora se encuentra en pleno lanzamiento de las piezas que conformarán su nuevo trabajo discográfico, New Beginnings.

La formación profesional de Elsa Muñiz pasa por conservatorios y universidades de Galicia y del extranjero. En Galicia se forma durante 10 años en el Conservatorio Profesional de Ribeira, donde realiza el Grado Elemental y Profesional en Piano. Después, realiza el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. En esta última universidad polaca amplía su formación pianística a través de estudios de posgrado.

El gusto por la enseñanza y la pedagogía también afloran desde su infancia. De este modo, decide combinar sus estudios musicales con su formación pedagógica en la Universidad de Santiago de Compostela a través del Grado en Maestro de Educación Primaria, con Mención en Educación Musical e Inglés.

La composición musical y Elsa van unidas desde prácticamente toda su vida. Compone su primera canción con 8 años y estrena otra con tan solo 10. Todos los años de formación en el ámbito de la enseñanza y el piano clásico los compagina con su pasión por escribir canciones y piezas fundamentalmente instrumentales para piano. A finales de 2018 publica su primer álbum, Memories, con el que crea un nuevo concepto dentro de la música clásica: el pianotelling, es decir, música instrumental para piano que da vida a microrrelatos autobiográficos. Así, pretende acercar la música instrumental de género predominantemente clásico al gran público, haciéndola más accesible y dotándola de un componente didáctico e pedagógico fundamental.

TEMAS