El Monte Pedroso tendrá dos nuevos miradores: uno diurno y otro nocturno

También se ha aprobado el proyecto de ejecución de la sala de usos múltiples del Centro Sociocultural de Rocha Forte

Vistas que se pueden contemplar desde el Monte Pedroso

Vistas que se pueden contemplar desde el Monte Pedroso / Concello de Santiago

El gobierno local de Santiago acordó ayer dar luz verde al contrato de las obras de acondicionamiento de espacios para miradores en el Monte Pedroso por importe de 149.228,62 euros con IVA, una oferta que también incluye una ampliación del plazo de garantía por encima del mínimo exigido en 5 años. Se acondicionarán dos miradores, uno diurno y otro nocturno, y zonas de descanso. La obra consistirá en la instalación de mobiliario urbano, así como de elementos de señalización, plantaciones y acondicionamiento de los caminos. En el proyecto solo se emplean especies autóctonas y compatibles con el equilibrio ecológico, como el cerezo silvestre, roble, castaño común y el brezo arbóreo.

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ejecución de la sala de usos múltiples del Centro Sociocultural de Rocha Forte, con un presupuesto de 172.318,33 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución previsto de 6 meses. “Tratábase dun compromiso coa Asociación Cultural Rocha Forte para que poida ter unha sala con capacidade para poder desenvolver as súas actividades”, señaló la alcaldesa. Sanmartín recordó que se trata de una obra que va a llevar a cabo la Deputación de A Coruña, titular del inmueble.

Otro proyecto que recibió autorización es el de pavimentación de los lugares de Bar de Arriba, Bar de Abaixo y rúa dos Asidros, que cuenta con un presupuesto de 212.718,39 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

En el apartado de obras, la alcaldesa también señaló otros dos acuerdos: la autorización para proceder a la recepción de obras de reurbanización de la plaza de León, donde se construyó un parque infantil, que contaron con un presupuesto de 187.550 euros; y la aprobación del expediente para la contratación del servicio de dirección facultativa, dirección de obra y coordinación de la seguridad y salud de las obras del proyecto de reurbanización de la rúa doPombal, con un presupuesto base de licitación de 37.239,09 euros.

Con respecto a nuevos convenios, Sanmartín destacó la aprobación de tres: en primer lugar un convenio con Cogamipara llevar a cabo el desarrollo de un programa experimental de empleo para personas con discapacidad en la anualidad 2023, por importe de 15.000 euros; un segundo convenio con la Asociación Área Empresarial del Tambre, en el marco del programa Compostela Móvese 2023, con una aportación de 50.000 euros; y un tercero, también en el marco del anterior programa, con la Universidad de Santiago, por valor de 40.000 euros.

También se concedió licencia de obras de reconstrucción para tres apartamentos turísticos en un albergue situado en la calle de San Lázaro, número 22. Sobre las viviendas turísticas, la regidora opina que aún pasó poco tiempo para evaluar el impacto de la modificación del PXOM para limitar su implantación. Apunta que se avanza en elaborar la ordenanza para regular los usos preexistentes, que se trasladará en su momento a asociaciones y grupos municipales. En otro orden de cosas, se conceden subvenciones por unos 308.000 euros a 52 entidades para el fomento del deporte federado.